Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/10/2018 12:01:00 AM

La pelea que está dando el Observatorio Fiscal de la Javeriana

Democratizar la información sobre el gasto del Gobierno y la tributación no es una tarea fácil.

El nuevo Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana se dio la pela y se propuso esta misión con el fin de explicar al ciudadano de a pie de dónde vienen y en qué se gastan los recursos públicos. La idea nació durante la última reforma tributaria, cuando los miembros que hoy hacen parte de esta veeduría pensaron que para el común de los colombianos no es claro qué se hace con los dineros del Estado.

El propósito es que la ciudadanía en general combata la corrupción y el desperdicio de los recursos públicos, a través del voto informado y el activismo civil. “Buscamos ser la primera veeduría ciudadana del gasto y los impuestos en el país”, dice Luis Carlos Reyes, director y uno de los cofundadores del observatorio.

Recomendado: Modelo pedagógico de los Jesuitas es uno de los secretos del éxito U. Javeriana

Específicamente, el nuevo ente analizará las propuestas de reforma tributaria y gasto público en el país, enfocándose en sus efectos sobre la distribución del ingreso, la riqueza y el crecimiento económico. Así mismo, difundirá sus hallazgos de manera comprensible para la generalidad del electorado, y no solo para especialistas o académicos. Algunos de los temas que ya han discutido son: carga tributaria, cuatro por mil y corrupción.

Esta es una iniciativa de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Javeriana y de la Escuela Javeriana de Gobierno y Ética.

Visite: Aprobados más de 140.000 millones en créditos subsidiados para universidades en Bogotá

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.