Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/10/2018 12:01:00 AM

Así logró el Grupo Phoenix meterse a los hogares colombianos

Este es uno de los más grandes grupos del segmento de empaques en Colombia. El año pasado vendieron cerca de $1 billón y les hacen empaques a varios de los más grandes grupos de alimentos y de consumo masivo de la región como Nutresa y P&G.

Es muy probable que en cada uno de los hogares colombianos haya algún producto del Grupo Phoenix. Se trata de una firma que fabrica empaques para productos de consumo masivo como yogurt, grasas, margarinas, helados, postres, gelatinas, cremas lava-lozas, desodorantes, jabones, sales y aderezos, entre muchos otros.

Dentro de su portafolio de clientes están los más grandes conglomerados de alimentos y de consumo masivo que operan en el país, como Nutresa, P&G y Alpina, entre otros. Para estas compañías, Phoenix produce soluciones de plásticos o aluminio que son destinadas al envase y empaque de sus productos.

Vea también: Ventas globales de Nutresa se incrementaron 2,4% en 2017

Así que esta firma pertenece a un segmento donde el protagonismo se lo llevan otros: las grandes marcas que ponen el contenido de cada uno de sus empaques. Sin embargo, lo de afuera, lo que lleva esos contenidos también es muy importante: los empaques se han vuelto vitales para el posicionamiento de marcas y el desarrollo de productos.

Ello queda en evidencia en el tamaño de este mercado, pues está directamente relacionado al consumo general de los hogares colombianos. Las primeras 20 empresas del sector facturaron en Colombia más de $3,3 billones en 2016 y en 2017 mantuvieron un buen ritmo de crecimiento a pesar de la desaceleración.

Pero el tamaño es apenas uno de los rasgos de estas compañías. El otro es el permanente impulso a la innovación, pues en muchos casos el éxito de un nuevo lanzamiento depende del tipo de empaque que ofrece.

Camilo Mora, un joven de 34 años que dirige el Grupo Phoenix en Colombia, explica que ve a su empresa no como un simple proveedor para sus clientes, sino como un acompañante en los procesos de innovación. Recuerda el ejemplo de Refisal, una marca que inició un proceso de transformación que implicaba renovar sus empaques. Otro caso de éxito es el de las cápsulas de café para la compañía multinacional Keurig Green Mountain, que no solo permiten mayores eficiencias y mejores márgenes al productor, sino también un impacto ambiental positivo, pues lanzaron una solución 100% reciclable.

Recomendado: "En Colombia está sucediendo innovación de clase mundial": Taddy Hall

Este desarrollo que acaba de ser lanzado convirtió al Grupo Phoenix en el mayor productor de este tipo de cápsulas en el mundo, pues se trata de una solución que hasta el momento nadie más produce. Para este cliente, la compañía colombiana elaborará al año más de 10.000 millones de cápsulas.

Según Mora, el grupo logró el año pasado cerca de $1 billón en ingresos en todos los países donde se encuentra y solo en Colombia $450.000 millones. Esos resultados no incluyen los datos de Venezuela, donde la operación enfrenta los desafíos propios de ese país.

La firma tiene operaciones directas en Estados Unidos, México, Uruguay y Venezuela, con un total de 12 plantas industriales; además, cuenta con oficina comercial en Brasil. De otra parte, sus productos se venden en Chile, Puerto Rico, Costa Rica, Canadá y otros llegan por la vía de exportaciones a diferentes países en toda la región. Sin lugar a dudas, Phoenix es uno de los grandes de este segmento.

A este conglomerado pertenecen las compañías Multidimensionales, ubicada en Bogotá; Plasdecol, en Medellín, y Phoenix Packaging Caribe en Cartagena.

Décadas de innovación

Las compañías de este sector son, para Mora, una grata sorpresa de la industria colombiana. Por eso es posible afirmar que las empresas de empaques han tenido un gran desarrollo a pesar de que en general a la manufactura colombiana le ha ido muy mal en los últimos años.

La razón es simple: este sector lleva casi 40 años innovando y siendo pionero en la región en investigación y desarrollo de nuevos productos.

Según Mora, muchas economías vecinas están muy atrasadas en el desarrollo de empaques y Colombia es un verdadero proveedor de soluciones para empresas de todos esos mercados. Recuerda que muchas multinacionales de alimentos han llegado al país y han quedado sorprendidas con la gran cantidad de oferta innovadora de las empresas de empaques criollas.

Recordó otro ejemplo: Phoenix ofreció un nuevo empaque para la productora de derivados lácteos Yoplait en Estados Unidos, que es hoy el más utilizado por la marca en ese mercado. Como ese, son muchos los casos que ponen en evidencia el avance de la industria de empaques colombiana.

Mora asegura que otro de los factores claves para su compañía es el desafío ambiental. Según él, Phoenix ha lanzado soluciones efectivas para el reciclaje y para el desarrollo de materiales biodegradables. Ejemplos de ello son las mencionadas cápsulas de café y una estrategia de reciclaje diseñada para Avianca. Sin embargo, advierte que el problema no es solamente pensar en desarrollar materiales biodegradables o reciclables; también hay que cambiar la cultura, pues muchas personas no tienen prácticas ambientalmente amigables. Una estrategia en este frente puede fracasar por las malas prácticas de los consumidores a quienes también hay que tener en cuenta en estas campañas.

Phoenix es una de las estrellas de la industria de los empaques en Colombia. Su caso pone de presente cómo una industria de bajo perfil ha venido logrando grandes avances económicos, de innovación y ambientales, al tiempo que ratifica que lo de afuera también es importante.

Puede interesarle: "Lo más importante es que hagas lo que te apasiona": Jorge Machuca de Licores de Cundinamarca

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.