Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/19/2018 12:01:00 AM

¿Cómo va la producción de quinua en Colombia?

La meta es llevar las áreas de producción de este cultivo a 10.000 hectáreas en 2020. Se estima que hoy el rendimiento promedio del área sembrada es de aproximadamente 1,7 tonelada por hectárea.

Aunque Colombia no es el más fuerte en producción de quinua –ocupa el cuarto lugar después de Perú, Bolivia y Ecuador– el cultivo de este grano está creciendo aceleradamente en el país.

Tan solo en cuatro años, las áreas de producción de este “súper alimento”, como muchos lo llaman, registran crecimientos de más de 150%, pasando de 996 hectáreas en 2014 a 2.538 hectáreas en 2017, según datos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Por esto, la cartera, junto con los cultivadores y empresarios del sector, le están apostando a impulsar el producto, que ha sido denominado el grano del futuro por sus beneficios nutricionales.

Lea más: El mercado saludable impone la quinuacomo el grano del futuro

La meta es llevar las áreas de producción de este cultivo a 10.000 hectáreas en 2020. Se estima que hoy el rendimiento promedio del área sembrada es de aproximadamente 1,7 tonelada por hectárea, para una producción total de 2.800 toneladas a nivel nacional.

Las zonas de producción son, en su orden, Cauca, Nariño, Boyacá y Cundinamarca. Cauca, por ejemplo, tuvo un crecimiento aproximado de 20% en los dos últimos años. Nariño, a pesar de que cuenta con menos área, registró mayores rendimientos.

Específicamente, Cauca tiene un área sembrada de unas 1.507 hectáreas y una producción de 1.413 toneladas. Nariño cuenta con un área de 681 hectáreas y una producción de 1.200 toneladas. Boyacá y Cundinamarca, en tanto, tienen áreas y producción de 250 hectáreas y 375 toneladas y 100 hectáreas y 100 toneladas, respectivamente.

Más que un cultivo

Quality Q es una de las compañías que se la está jugando por la quinua, según dice su representante legal, Soledad Rueda, una emprendedora de Cundinamarca de 65 años que, además de cultivar esta proteína vegetal, la transforma en harina, galletas, compotas y aderezos, entre otros productos.

Tiene cultivos en Sibaté (Cundinamarca) y con su conocimiento del producto apoya a otros cultivadores en Guasca y Carmen de Carupa, con el fin de estimular no solamente la producción de quinua, sino su consumo en el país.

Para la transformación del alimento, Rueda cuenta con una planta artesanal en Fusagasugá, en la que se elaboran aproximadamente 500 unidades de productos al mes destinadas al mercado nacional. A futuro, la empresaria no descarta llegar a mercados como Estados Unidos, por ejemplo.

Por ahora seguirá promoviendo el consumo de quinua colombiana y la organización de toda la cadena. Así mismo, continuará impulsando en su empresa una labor social, a través de la generación de empleo y oportunidades de desarrollo a madres cabeza de familia y personas de la tercera edad.

Le sugerimos: Se abre mercado para la Quinua

Empresas como esta están innovando en el mercado colombiano, donde se puede encontrar la quinua en diferentes presentaciones: granos para consumir en ensaladas, sopas o como acompañamientos; harinas crudas e instantáneas, que se utilizan en repostería, panadería, batidos y sopas; hojuelas para cereales, yogurts y frutas. Existe también una gama grande de productos elaborados con la quinua, como las barras de cereal, hamburguesas, flanes y galletas, entre otros.

Nuevos mercados

Las exportaciones de quinua también han tenido buen comportamiento. Según datos del Minagricultura, entre 2016 y 2017 se exportaron cerca de US$1 millón, equivalentes a 474 toneladas.

De acuerdo con estadísticas de ProColombia, los principales destinos de las ventas externas de quinua son: Estados Unidos, España, Países Bajos, Guatemala, Perú y Reino Unido. Así mismo, se están abriendo nuevos mercados como Emiratos Árabes, Australia, Italia y Taiwán.

ProColombia también ha detectado oportunidades en Canadá, Francia, Holanda, Alemania, Bélgica, China, Japón, Corea del Sur y Rusia.

Por su parte, los principales importadores de quinua durante el año pasado fueron: Estados Unidos, Francia, España, Canadá y Países Bajos (6%). Una de las compañías colombianas exportadoras de quinua es Factoría Quinoa, empresa que ha llegado a más de 23 países con productos como quinua instantánea en polvo, snacks y grano, bajo la marca Quinoa Sure.

Entre los 23 destinos a los que ha exportado esta firma vallecaucana, que el año pasado alcanzó ventas por US$750.000, se destacan Estados Unidos, Canadá, Japón, Kuwait y Arabia Saudita.

De acuerdo con Luis Felipe Avella, gerente de la empresa, la compañía cuenta con una planta en la Zona Franca del Pacífico, que tiene capacidad para producir 10.000 toneladas al año de grano de quinua y 2.000 toneladas de polvo instantáneo y snacks de quinua.

Pronto sellará una alianza con una firma de alimentos, de la cual prefirió omitir su nombre, para desarrollar otros productos a base de quinua que tienen potencial en los mercados externos.

Le puede interesar: La instantánea y exitosa quinuacolombiana

Los retos

El Minagricultura fijó los siguientes desafíos para la cadena de la quinua en Colombia:

1 Caracterización de las variedades nativas.

2 Semilla de alto rendimiento, resistente a plagas y enfermedades.

3 Diseño de paquete tecnológico para cada zona agroecológica.

4 Formulación de la norma técnica colombiana para la quinua.

5 Innovación y transferencia de tecnología

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.