| 5/16/2019 12:01:00 AM

Los parques de diversiones se preparan para crecer

El sector de parques de diversiones se prepara para un año de crecimiento con más inversiones e innovación.

En el mes de abril el parque Mundo Aventura, en Bogotá, abrió atracciones nuevas como el museo de Tutankamón y estrenó el Air Race, la atracción mecánica más extrema del país, pues simula el vuelo y las velocidades de un avión de combate. Hace unas semanas también el Megaparque Piscilago de Colsubsidio de Melgar inauguró Anaconda, un tobogán grupal de más de 180 metros de longitud.

El parque Mundo Aventura estrenó el Air Race.

Y no son los únicos lanzamientos en este sector. Durante este año han abierto sus puertas nuevos centros de entretenimiento familiar como Arkadia en Cúcuta, Divercity Viajero en Bucaramanga, Happy City Viva en Envigado. Además, atracciones como Misión Delta, del Parque Temático Tiuma Park, en los Llanos Orientales y los Papiones del Bioparque Ukumari, entre muchos otros.

Sin duda, el sector de los parques de diversiones arrancó 2019 con muchas muestras de adrenalina y velocidad. Luego de un 2017 tremendamente complicado y un 2018 de recuperación, el sector espera que en este año llegue reactivación, Lo afirma la directora de la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones (Acolap), Ángela Díaz.

Según la representante gremial, el gobierno nacional ha entendido que este sector sirve de ancla para el desarrollo del turismo y ha creado incentivos explícitos para el desarrollo del mismo. Además, viene la campaña "Turismo para Todos" que busca promover que los colombianos que nunca han salido de su terruño conozcan otras zonas del país y viajen por Colombia. Esperan lanzar la campaña hacia mitad del año y vincular a entidades financieras y cajas de compensación.

Le puede interesar: Así será Kirenia un proyecto de entretenimiento en Melgar

Por esto, los actores del sector vienen haciendo grandes esfuerzos por innovar y adquirir nuevas atracciones para ser más competitivos y estar a la vanguardia, con excelentes estándares de seguridad. En el último año algunos de los parques afiliados han invertido sumas en el orden de US$40 millones. Si bien el aumento de la tasa de cambio hace más costosas estas inversiones, también podría lograr que los colombianos hagan más turismo en el país.

El sector involucra parques temáticos, centros de entretenimiento familiar –en los centros comerciales–, parques acuáticos, zoológicos y bioparques, centros de ciencia y tecnología, parques bajo techo, entre otros, que constituyen una industria joven en pleno crecimiento y con mucho potencial.

Con alrededor de 18 millones de visitantes al año, Colombia se ha consolidado como el tercer país de la región con más visitantes a parques de diversiones en América Latina. Está después de México y Brasil, con 21,3 y 18,4 millones de visitantes, respectivamente.

Durante 2018, la industria facturó alrededor de $300.000 millones en parques afiliados a Acolap, lo cual representa un crecimiento de 10% frente al año anterior. Conforman este gremio 48 operadores que reúnen alrededor de 220 parques de varias categorías y 36 proveedores, para un total de 84 empresas afiliadas en el país. Eso les da una representatividad cercana a 50% del sector.

Algunos de los parques más exitosos como Mundo Aventura, Salitre Mágico, Parque del Café y Piscilago están dentro de los diez primeros lugares por número de visitantes en la región. Entre los parques más exitosos en la categoría cielo abierto sobresalen el Parque del Azúcar en Palmira, Parque Jaime Duque, el Parque de la Sal en Zipaquirá y Multiparque. En el formato de los centros de entretenimiento familiar, los más visitados son Divertrónica, Happy City, Citypark, Playland y Divercity, entre otros.

Le sugerimos: Más entretenimiento

Los parques de las cajas de compensación tienen gran afluencia de gente. Se trata de Piscilago, de Colsubsidio, Cafalandia (Cafam), Tutucan y Copacabana (Comfama), Ditaires y Tamarindos (Comfenalco Antioquia), Playa Juncal (Comfahuila), Consotá (Comfamiliar Risaralda) y Takurika (Comfenalco Cartagena), entre otros.

Para Acolap, el caso del Eje Cafetero merece una mención especial. Esta región ha desarrollado grandes parques temáticos que reciben gran afluencia de extranjeros y se han consolidado como un motor de desarrollo del turismo. En esta zona del país opera el Parque Nacional del Café, uno de los parques más representativos del país, Panaca, un parque único en su género, y más de 10 parques como el Bioparque Ukumarí, el parque Consotá y Termales Santa Rosa.

El grueso de la inversión en este sector es de carácter nacional, pero comienza a notarse la presencia de algunos inversionistas y operadores internacionales. Especialmente provienen de la región, como mexicanos, chilenos y argentinos, entre otros.

Ante el crecimiento de la clase media y el aumento en el nivel de ingresos, negocios relacionados con el entretenimiento, la diversión y la cultura han crecido en la última década. No obstante, son bastante sensibles al ciclo económico y por esto procupa tento el freno en la reducción de la pobreza, el aumento del desempleo y la pérdida de ritmo en la reactivación de la economía.

Por ahora, los jugadores del sector han hecho su parte al invertir y trabajar en servicio al cliente, seguridad y tecnología. La diversión en el país debería seguir en la ruta del crecimiento. Esa tendencia muestra un cambio importante en los hábitos de consumo de los colombianos. Un hecho entretenido.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.