| 12/14/2017 12:01:00 AM

¿Por qué Valorem le dijo adiós a la Bolsa de Valores de Colombia?

Valorem decidió deslistar su acción de la Bolsa de Valores de Colombia. ¿Qué pudo llevar a la holding del Grupo Santo Domingo a tomar esa determinación?

El pasado 7 de noviembre, sendos avisos de Valorem en El Tiempo y El Espectador anunciaban la convocatoria a una asamblea para aprobar la cancelación de la inscripción de sus acciones ordinarias, en el Registro Nacional de Valores y Emisores y en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Dos semanas después se confirmó la salida de Valorem de la BVC y los procedimientos que llevarían a que antes de que termine el primer trimestre de 2018 la acción ya no se transe más en la Bolsa. La noticia tiene dos grandes aristas. Por un lado, la decisión ratifica la compleja situación que atraviesa el mercado de capitales local: menos emisores y bajas rentabilidades, lo que pone en evidencia que para algunos empresarios tener listadas sus firmas en la BVC no genera mayor valor. En los últimos 20 años, casi un centenar de compañías han salido de la Bolsa y Colombia apenas cuenta con 69 emisores de acciones.

En un análisis de la edición anterior de Dinero se plantearon varias explicaciones: no hay incentivos para estar en el mercado, inscribir las acciones es un proceso costoso y también es exigente la revelación de la información. 

La segunda gran arista está relacionada con lo que representa Valorem –el brazo de los negocios en Colombia del Grupo Santo Domingo, distintos al sector cervecero– en el mercado nacional.

Las acciones de Valorem fueron inscritas en 1997 y, como recuerda el experto en el mercado de valores Andrés Moreno, nacieron de una escisión de Bavaria. “En Valorem se concentraron empresas del Grupo Santo Domingo diferentes al negocio de la cerveza. Cada accionista de Bavaria recibió un paquete de acciones de Valorem, pero no todas las personas las reclamaron, la emisión salió sin desmaterizalizar y adicionalmente los malos balances financieros y la caída constante en el precio de la acción no motivaron a sus accionistas ser activos con sus títulos”, asegura el experto. Además, a mediados de la década pasada Bavaria fue vendida a SABMiller, pero muchos de sus accionistas no aparecieron y, agrega Moreno, por ende muchos de Valorem tampoco (ver recuadro).

Lea también: Valorem revela los secretos del modelo de negocio D1

Hoy, bajo Valorem están Caracol Televisión –que también está listada en Bolsa–, Cine Colombia, Inversiones Cromos, Comunican (El Espectador), Refocosta y Biofilm. Pero también otras más recientes, como Suppla y Ditransa en logística; Canal Clima en medios; Gases del Caribe, en transporte de gas, pero tal vez la más relevante es en comercio con Koba (D1), que hoy tiene más de 600 puntos. La idea de Valorem es focalizar su portafolio en empresas de servicios para escalarlas en modelos de negocio disruptivos.

Las cifras

Para 2016, las ventas de las empresas en las que Valorem tiene participaciones, la mayoría de control, facturaron $3,5 billones; un Ebitda de $354.000 millones y obligaciones financieras por $840.000 millones. Valorem reportó para los primeros 9 meses de este año una utilidad neta de $37.807 millones, frente a $6.029 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. La utilidad operacional a septiembre de 2017 fue de $63.649 millones, frente a $30.670 millones en el periodo anterior.

Estos resultados fueron impulsados, según su reporte, por el desempeño de los segmentos de medios y entretenimiento y de logística y transporte. En retail el negocio registró una pérdida de $15.945 millones en los primeros nueve meses del año, pero es menor a la de 2016, de $17.972 millones.

Para algunos analistas, la dinámica de las operaciones de los negocios no se refleja con la de la acción. Según uno de ellos, si se hace un corte desde diciembre de 2004 hasta este año, el título de Valorem pasó de costar alrededor de $400 a casi $680 –aumento que se dio en las últimas semanas, tras el anuncio del proceso de desliste, mientras las acciones del índice Colcap –que concentra las acciones más líquidas– se han triplicado. “La acción de Valorem ha estado muy estática y vino a aumentar después de la noticia”, opina un operador. Al cierre de esta edición, la capitalización bursátil de Valorem ascendía a $1,7 billones.

Esto explica la razón por la cual muchas comisionistas de bolsa no siguen la acción. Para Omar Suárez, de Casa de Bolsa, aunque Valorem es interesante porque tiene un portafolio diversificado, la acción no es líquida y no está en el Colcap. Y, según él, normalmente el mercado muestra un descuento por acciones ilíquidas.

Puede interesarle: ¿Qué acciones se podrían contemplar para invertir en el 2018?

Aunque Valorem no ha hecho públicas las razones de esta decisión, los motivos no serían distintos a los que han llevado a otras compañías a retirar sus acciones de la Bolsa: no hay incentivos para estar en el mercado, inscribir las acciones y mantenerlas en la Bolsa es un proceso costoso y además exigente en materia de revelación de la información.

Además, las empresas que están en el mercado de valores quieren en algún momento levantar capital de terceros.Pero Valorem se maneja más como una compañía privada que no tiene vocación de ser pública. Se podría pensar que llegó a la Bolsa porque en ese momento había unos beneficios tributarios. Si requiere recursos, el Grupo Santo Domingo los tiene o incluso Valorem puede acudir al sector financiero”, dice un banquero de inversión.

Falta por aclarar si el proceso para retirarse de la Bolsa traerá desinversiones en el portafolio. “No necesariamente podría estar pensando en la salida de alguno de sus negocios”, dice Suárez, de Casa de Bolsa.

Frente al desliste y a lo que podrían esperar los minoritarios, analistas consideran que en la Oferta Pública de Adquisición (OPA) el valor para ellos podría ser mayor al del mercado. “La OPA de desliste implica contratar una valoración de un tercero que estime el precio de esas acciones. No necesariamente es el del mercado y lo que diga es por los fundamentales de la holding”, puntualiza el banquero de inversión. La decisión está tomada, pero aún falta el desenlace.

Un poco de historia

Andrés Moreno, experto en mercado de valores, reconstruyó la historia de Valorem: sus acciones fueron inscritas en la Bolsa en 1997 y nacieron de una escisión de la empresa Bavaria. En Valorem se concentraron empresas del Grupo Santo Domingo diferentes al negocio de cerveza. Cada accionista de Bavaria recibió un paquete de acciones de Valorem, pero no todas las personas las reclamaron.

En 2005, Bavaria fue vendida a SABMiller; en diciembre de 2005 realizó la primera OPA de Bavaria, lo cual fue una buena oportunidad para que los accionistas de Bavaria y Valorem desmaterializaran sus títulos, pero de 42.000 socios, 28.262 no aparecieron. Pasaron los meses y en octubre de 2006 se realizó una nueva OPA para 26.000 accionistas que no habían aparecido. El 20 de diciembre de 2006, la compañía readquirió acciones de propiedad de accionistas inactivos por 20 años o más, que correspondía a 16.181 que durante esos años no ejercieron ninguno de sus derechos consagrados a su favor en la ley o en los estatutos sociales. Finalmente Bavaria canceló su registro de la bolsa con 7.701 socios perdidos.

Recomemdado: S&P también bajó la calificación de Isagen, ISA, Grupo Sura y Ocensa

En 2008, Valorem desmaterializó todas sus acciones y estas se encuentran en su totalidad custodiadas por Deceval. Valorem tiene 41.476 socios, de los cuales 113 tienen 98,09% de la empresa. 94% de los socios; es decir 39.326, tienen menos de 5.000 acciones (inversión inferior a $2.100.000). Esos socios deben ser inactivos y tienen 0,63% de la empresa. Solamente 1.174 tienen más de 10.000 acciones (valor de al menos $4.200.000) y 99,12% de la empresa. Solo esos deben ser socios activos y son los que aparecerán en la OPA de cancelación, concluye Moreno.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación