Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/3/2020 11:22:00 AM

Polémica por informe que censura operación de PharmaCielo

La compañía productora de cannabis medicinal se defendió de un polémico informe divulgado esta semana según el cual “existen graves fallas operativas” en la firma.

Mediante un comunicado de prensa divulgado este martes en Toronto, Canadá, PharmaCielo Ltd, matriz canadiense de uno de los principales cultivadores y productores de aceite medicinal en Colombia, PharmaCielo Colombia Holdings S.A.S., se defendió de las informaciones divulgadas por la firma Hindenburg Research, según las cuales la firma presenta serias fallas y retrasos en su operación, lo que le habría impedido cumplir con sus planes de producción y ventas. 

El largo informe elaborado por esta compañía que -según su página web- se especializa en investigación financiera forense, también menciona los problemas legales que habría enfrentado un cofundador de la empresa, específicamente, Anthony Wile. 

Frente a este tema, PharmaCielo respondió que “la compañía desea aclarar que Anthony Wile, cofundador de la Compañía, no ha sido funcionario, director o consultor de PharmaCielo desde diciembre de 2018. Por ende, la Compañía no puede hablar por el Sr. Wile”

La compañía productora de cannabis medicinal con operación principal en Rionegro, Antioquia, considera además que este informe “representa un malicioso intento de manipular las acciones ordinarias de PharmaCielo al difundir declaraciones falsas, distorsionadas y engañosas sobre la empresa”, indica en el comunicado.

Sin embargo, el informe de publicado por Hindenburg Research expresa con documentos y detalles que “sin que los inversores lo supieran, la propiedad operativa clave de PharmaCielo en Rionegro, Colombia, fue comprada a través de un cofundador de la empresa en quiebra (Federico Cock-Correa) a través de una entidad panameña vinculada a Anthony Wile. Luego se vendió a PharmaCielo con un margen de beneficio masivo, lo que permitió que los expertos se enriquecieran en un estimado de US$5,35 millones al interponerse en el medio”.

David Attard, CEO de PharmaCielo, comentó que "este informe fue escrito con la expresa intención de manipular la opinión del mercado, para recompensar a un grupo selecto de vendedores en corto (Short-sellers) a expensas de todos los participantes honestos del mercado". 

Attard dijo además que el centro de procesamiento y extracción está funcionando a una tasa de 500 kg de aislado por mes, "alineado con las pautas proporcionadas al mercado cuando reportamos el tercer trimestre de 2019 y estaremos en camino de llegar a 2.000 kg mensuales más adelante este año".

La polémica entre la productora de cannabis y el informe de Hindenburg Research quedó planteada y será el mercado el que determine quién tenía la razón. Por lo pronto, la acción de PharmaCielo ha presentado importantes retrocesos esta semana producto del informe.

Otro asunto importante en esta discusión es cómo queda la reputación y credibilidad de este sector. Buena parte de los bancos y financiadores corporativos estaban recelosos con prestar o apalancar proyectos debido a dos factores: la escasa confianza en un sector que apenas germina y los vacíos en la regulación para prestar dinero a este tipo de firmas.

EDICIÓN 591

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia en 2020

En ciencias de la salud, la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia obtienen los mejores resultados en pruebas de Estado. En los 46 programas académicos incluidos en el ranking, la Nacional lidera con 20 primeros lugares. Los Andes ganó en 12 carreras profesionales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.