| 2/6/2019 10:00:00 PM

Los nuevos reyes de los domicilios de comida

¿Quién de estos llega más rápido? Las operaciones de los restaurantes están arraigadas cada vez más a su presencia en las aplicaciones móviles que aspiran a dominar la entrega de alimentos y bebidas. Rappi, Uber Eats, Domicilios.com e iFood compiten por este mercado en Colombia.

Ninguna plataforma de domicilios dice cuántos repartidores tiene integrados. Pero estos abundan en las calles de las ciudades colombianas, como testimonio de un negocio que sigue en expansión.

Rappi tiene cerca de 50.000 repartidores en todos los países en los que opera. Y, aunque los ‘rappitenderos’ atienden una amplia variedad de segmentos y servicios, la mayoría se mueve para entregar comida. Las órdenes de restaurante crecieron siete veces en 2018 con respecto a 2017.

Juan Sebastián Ruales, director comercial de Rappi, En Rappi tienen más de 4.000 restaurantes integrados en su aplicación.

El incesante incremento, para Juan Sebastián Ruales, director comercial de Rappi, tiene que ver con que cuando una persona hace un pedido desde una aplicación puede hacer seguimiento al pedido y ganar eficiencias en tiempo por el uso de la data.

Le puede interesar: Grupo de rappitenderos protesta frente a sede de Rappi en Bogotá

En Rappi tienen opciones en más de 4.000 restaurantes, de los cuales 25 son cocinas ocultas en Bogotá, las cuales se dedican a preparar comida exclusivamente para domicilios.

“El incremento de conectividad y de dispositivos móviles hace que los negocios en línea sean más prósperos. A esto se suma que las zonas urbanas se vuelven más densas”, anota Ruales.

Este ejecutivo reconoce que, así como aumenta el mercado, aumenta la competencia. A la contienda esta startup colombiana está llegando con beneficios para los restaurantes que tengan exclusividad con ellos, estrategias conjuntas de mercadeo y la inversión en talento para mejorar la usabilidad de la plataforma. El servicio de entrega de comida y bebidas, enmarcado en la categoría ‘servicios de pago en línea’, tuvo un incremento de 29,4% el año pasado, de acuerdo con un informe hecho por Netquest para la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Los de verde

Camilo Méndez, gerente de Uber Eats, Cerca de 3.000 restaurantes hacen parte de Uber Eats en Colombia.

Un peso pesado de la entrega de comida a nivel mundial es Uber Eats, que con un poco más de tres años de operación, está en más de 500 ciudades y tiene ventas de US$6.000 millones al año, según la última declaración al respecto de su CEO, Dara Khosrowshahi.

En Colombia, donde cerca de 3.000 restaurantes hacen parte de la aplicación, están estrenando a Camilo Méndez como gerente.

El directivo considera que los pedidos a domicilio de alimentos dejó de ser cuestión de comida rápida el fin de semana, para convertirse en servicio de todos los días y en diferentes momentos: para el desayuno, para la oficina o para comer saludable, por poner unos casos.

Uber Eats asegura haber crecido el año pasado a doble dígito.

Además del alza de la penetración de internet y de celulares inteligentes, Méndez atribuye ese crecimiento a “la búsqueda de la conveniencia, la inmediatez en la solución de problemas, el deseo de poder elegir entre diferentes alternativas y la confianza en las soluciones tecnológicas”. Con sus algoritmos, dicen, los socios repartidores y restaurantes entregan más de 50% de las órdenes en 30 minutos o menos.

Le puede interesar: Camilo Méndez es el nuevo gerente de Uber Eats en Colombia

“Hemos visto casos en donde hemos logrado generar ventas incrementales de hasta 60% en nuestros aliados”, recalca Méndez al explicar las ventajas del uso de herramientas para entender a los usuarios en gustos, comportamiento y necesidades.

El gerente de Uber Eats en Colombia cree que gran parte del éxito de la plataforma se debe a su foco en restaurantes.

Precisamente, “el servicio de datos que les proveemos, tanto a las grandes cadenas como a los emprendedores, les permite que mejoren sus operaciones”.

De las pioneras

Camilo Sarasti, Gerente de Domicilios.com. Más de 8.000 establecimientos hacen parte de la plataforma de Domicilios. com

Domicilios.com es una plataforma ampliamente conocida por los colombianos, debido a que está por cumplir 12 años en el mercado.

Cuando inició era apenas un directorio digital, pero luego entró a jugar en el comercio electrónico.

Antes era una página web, luego se convirtió también en una aplicación móvil. Delivery Hero, un gigante europeo, se hizo hace algunos años con la propiedad deesta compañía, fundada por dos colombianos.

Le sugerimos: Miguel MC Allister fundador de Domicilios.com y Merqueo

Tiene más de 8.000 restaurantes y se han enfocado exclusivamente en los domicilios del sector gastronómico, aunque Camilo Sarasti, gerente de Domicilios.com, reveló a Dinero que están próximos a lanzar verticales como farmacia, supermercados y tienda de mascotas.

Desde hace tres años han venido haciendo cambios en su modelo de negocio, que se basaba en ser un vehículo de mercadeo para los restaurantes que hacían los domicilios con su logística propia. Sin embargo, este año esperan cerrar la mitad de las entregas con logística propia.

En ciudades intermedias

Luis Ballestas, gerente de iFood Colombia. En iFood quieren cerrar este año con 8.000 restaurantes en su plataforma

Otra que quiere cerrar este año con al menos la mitad de las entregas con repartidores propios es la brasilera iFood, en la que solo 20% son de su logística y el otro 80% son repartidores que trabajan en los restaurantes.

Tiene más de 4.000 restaurantes inscritos y quiere que 8.000 sean parte de su plataforma.

Puede leer: Así se comportan los colombianos cuando piden a domicilio

En 2018 triplicaron sus pedidos mensuales y su operación más fuerte está en las ciudades intermedias. “Hay un gran número de personas que todavía sigue llenando la nevera de imanes con teléfonos. Ahí hay una oportunidad enorme", dice Luis Miguel Ballestas, gerente de iFood en Colombia.

En momentos en que la conveniencia reina, las plataformas de domicilios saben que hay negocio para rato.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.