| 2/1/2018 12:01:00 AM

Coltejer arranca 2018 buscando superar las malas cifras del año pasado

Coltejer acaba de cerrar un duro año en el que los resultados no fueron los esperados. Se espera que 2018 traiga más ventas y producción, gracias a la estabilidad del dólar y a la reducción del contrabando. ¿Lo cumplirán?

Coltejer tuvo un 2017, como la mayoría de las textileras colombianas, con muchos vaivenes: contrabando, caída en el consumo, precio del dólar, fueron algunas de las características de esa vigencia. Por esta razón, las cifras defraudaron. Según los estados financiero que la compañía publicó en su página web, a septiembre de 2017 los ingresos caían $121.000 millones desde $183.000 millones en el mismo período de 2016; la pérdida operacional fue de $6.000 millones en ese período del año pasado.

Carlos Alberto Cadavid, director comercial de la empresa, indicó que esta situación hace evidente que en 2017 el dinamismo se golpeó, aunque fue un año de aprendizaje. Este pronunciamiento fue hecho durante el desarrollo de la trigésima versión de Colombiatex de las Américas en Medellín. Las perspectivas de 2018 son positivas.

El empresario aseguró estar satisfecho con las decisiones del Gobierno –como los precios de referencia y otras medidas con las que se buscó frenar el dumping y al contrabando– pues, dijo, van a fortalecer la industria.

Hizo énfasis en la necesidad de desincentivar las importaciones, sobre todo las de China, que “nos ‘aporriaron’ de manera estrepitosa”, explicó.

Este año la empresa espera mayores ventas, aumentar la producción de tela y ganar en el mercado nacional e internacional, además de fortalecer lazos comerciales con Perú, Ecuador y República Dominicana. Frente al consumo interno, le están apuntando al mercado masivo de catálogos y marcas.

Son dos elementos que no podemos dejar de lado”, dijo y resaltó que Colombiatex fue interesante para las relaciones comerciales, lo que ha permitido ver con mejores ojos el futuro. “El año pasado había más temores. Ahora las personas tienen muchas más ganas y son más atrevidas”, explicó.

Lea también: Coltejer Cupo de crédito con MCM Colombia se aumenta un 76,6%

El año 2017 fue considerado por la compañía como de aprendizaje, por eso se estima que en 2018 se corrijan y eviten errores pasados: “Este año va a ser mucho mejor, independiente de las elecciones y el Mundial, ya que mucha gente tiene temor con eso”.

La piedra en el zapato

En cuanto al precio del dólar, Cadavid explicó que, como productores, los altibajos de la divisa van en contra de la empresa y el sector, “porque uno no sabe cómo trabajar o con qué tranquilidad. Una tasa de cambio estándar sería lo ideal para empresas como Coltejer. El dólar está alrededor de $2.850, pero alcanzó a estar casi en $3.500; independientemente de si está arriba o abajo, la volatilidad es lo que nos mata”.

En la empresa textil esperan que la cotización se estabilice en cerca de los $3.000, ya que es el precio ideal para importar y exportar.

De otra parte, Coltejer está haciendo las alianzas comerciales con un enfoque más amplio, por ejemplo con lavanderías, blogueros, asesores de moda o influenciadores, con el fin de abrirse a mercados artesanales y de manualidades, pues una tendencia hoy es producir prendas según los gustos de cada persona. “Le estamos dando al tema de la individualización sin perder el volumen”, explicó.

Puede interesarle: Fabricato suspenderá sus operaciones por las condiciones negativas de la economía

Lo que ha permitido que la empresa siga a flote es la buena intención de los propietarios de sacarla adelante. “La actitud que ha tenido la dirección de la firma de insistir, persistir y creer en el negocio, porque los números no son los más halagadores y aún con cifras difíciles hay una credibilidad y amor por la compañía que es lo que ha permitido que crezcamos en el mercado”, puntualizó Carlos Alberto Cadavid.

Coltejer arranca un año con la esperanza de superar las malas cifras de la vigencia pasada.

La industria textil enfrenta el reto de mejorar sus balances; esto, en medio de una enorme incertidumbre, pues 2018 empezó con una mayor caída en el precio de la divisa. Es necesario seguir atentos.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación