| 4/26/2018 12:01:00 AM

Los planes del nuevo presidente de Coca-Cola en Colombia

Roberto Mercadé llegó al país para dirigir la Unidad de Negocios de Latinoamérica Centro de Coca-Cola. Colombia será el punto de lanza del crecimiento. Este es su perfil.

Creer en el poder de la diversidad, así como en el empoderamiento de los equipos y en la inclusividad, ha sido la estrategia detrás de los logros y el desarrollo profesional de Roberto Mercadé, un puertorriqueño que llegó a Colombia para dirigir los destinos de Coca-Cola, no solo en el país sino en Latinoamérica Centro, una región compuesta por 32 mercados.

Este ingeniero industrial, egresado del Georgia Institute of Technology, en Atlanta, hijo de padre cubano y madre puertorriqueña, lleva 26 años en la multinacional y ahora como presidente de esta región que involucra Centroamérica, El Caribe y Región Andina; encuentra en nuestro país la oportunidad para consolidar no solo su trayectoria en la gigante de bebidas, sino el propio crecimiento de la empresa.

Lea además: Se invierten US 340 millones en nueva planta de Coca Cola Femsa

Mercadé es un convencido de que las prácticas antiguas del jefe autoritario no funcionan, así que trata de sacar lo mejor de sus equipos de trabajo sin dejar de ser un líder. Con exigencia, pero con transparencia trabaja para que las ideas no se queden sobre la mesa, sino que se ejecuten como una de las mejores formas de obtener resultados.

Esta ha sido su forma de gerenciar y por eso ahora sus esfuerzos se concentran en consolidar la operación en esta región, en la que Colombia es el mercado más grande y con mayor potencial de crecimiento. La apuesta es que los aumentos sean de doble dígito y de forma sostenida, incluso a partir de este año.

Este ejecutivo, que se siente en Colombia como en su casa, ha vivido en 8 países como resultado de su trabajo en la multinacional de bebidas y en dos más por temas familiares. Por ejemplo, en 2011 después de manejar Venezuela y El Caribe desde Caracas, tomó la decisión de cruzar el Atlántico y se fue con su familia a vivir a Sudáfrica por 3 años y luego, como si no fuera un destino lo suficientemente lejos, volaron a Australia en donde permaneció por cerca de 4 años hasta que se le presentó la oportunidad de regresar a su región, y desde ese momento se estableció en Colombia.

Oportunidades

La Unidad de Negocios Latinoamérica Centro ha tenido su base en San José; sin embargo, Mercadé consideró que parte de esa sede debería estar en Bogotá, debido a la importancia que tiene el mercado colombiano para la multinacional. Su trabajo ahora se concentrará en capturar las oportunidades que tiene la empresa en el país. “Hay potencial y sabemos cómo hacerlo”, dice el directivo.

El consumidor ha sido y seguirá siendo su prioridad. Es necesario escuchar al consumidor, dice, pues es claro que este quiere tener variedad y tomar cuando desee y de la forma en que lo quiera hacer.

En Colombia, Coca-Cola ha reformulado 67% de los productos, es decir, que son recetas nuevas, donde se mejora el sabor, pero se reduce el contenido calórico. “El consumidor quiere tener la decisión en sus manos, pero no está dispuesto a sacrificar sabor por calorías y en eso es en lo que venimos trabajando, pues la compañía se está transformando en una empresa totalmente de bebidas”.

Le puede interesar: Coca-Cola integra todas sus versiones en una sola

Es amigo de tomar riesgos con los productos para brindarle la posibilidad al consumidor de que él sea quien decida. Se enfoca mucho en la parte externa de la empresa, pues su prioridad es el cliente y el desarrollo de proyectos en materia social y medioambiental. Esta, manifiesta, ha sido parte de la filosofía de Coca-Cola que lo ha motivado a quedarse por tantos años.

Puede llegar a ser impaciente y le disgusta la falta de acción; así como la burocracia, que si bien en algún momento es necesaria, cuando se convierte en un impedimento para el logro de objetivos, se desvirtúa.

Su esposa y sus dos hijas son el núcleo de su vida, le gusta viajar y quiere que sus hijas sean exitosas haciendo lo que les gusta, como le ha sucedido a él. Conoce a Colombia desde hace muchos años y hasta estudió durante un año en el Colegio San Carlos en Bogotá, por eso hoy le da gracias a la vida de haberle permitido regresar y encontrarse con un país que está hecho de oportunidades que él no quiere dejar pasar.

Lea también: Coca-Cola tiene nuevo presidente para Región Andina y Centroamérica

Se considera una persona perseverante y es un convencido de que todo es posible, por eso ese es el mensaje que siempre trata de transmitirle a su equipo. Usa la frase: “todo es posible, menos dividir por cero”. Precisamente esta actitud es la que le permitirá llevar a la empresa a capturar todas las oportunidades que se presenten.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.