| 8/2/2018 12:01:00 AM

Sebastián Castro, nuevo presidente de Ternium

El nuevo director general para la región andina de esta compañía es ingeniero industrial y tiene más de 20 años de trayectoria en el Grupo Techint.

Ternium, una de las jugadoras más grandes de la industria siderúrgica en las Américas, cuenta con nuevo director general para la región andina. Se trata de Sebastián Castro, un argentino criado en Venezuela que tiene entre sus retos liderar la construcción de una planta siderúrgica en el municipio de Palmar de Varela en el Atlántico, con una inversión de $270.000 millones.

Este es uno de los más importantes desafíos de la empresa argentino-italiana en Colombia, ya que la nueva factoría, que tendrá una capacidad de 520.000 toneladas de acero al año, permitirá optimizar su productividad y eficiencia.

Esto lo tiene muy claro Castro, quien dice con orgullo que espera que la planta inicie operaciones a finales del próximo año y genere aproximadamente 1.000 empleos en la fase de construcción y 250 directos en su etapa de operación.

Castro, con 43 años, cuenta con más de 20 años de trayectoria en el Grupo Techint, que aglomera a Ternium y otras empresas del sector del acero. Llegó a Techint en 1998, a la oficina en Venezuela, donde estuvo durante casi 10 años. Posteriormente, en 2007, trabajó en la sede de México hasta 2010, cuando lo trasladaron a Colombia.

En el país estuvo durante dos años, ya que en 2012 se fue a laborar a la oficina de Brasil, nación en la que vivió durante un año. En 2013 fue nombrado director general de Ternium Centroamérica, con sede en Guatemala, donde vivió hasta hace menos de un mes, cuando le fue notificado su nuevo cargo en Colombia.

En Guatemala están sus tres hijos, con quienes se reúne cada vez que sus actividades se lo permiten, ya que por su trabajo tiene que viajar permanentemente a Medellín –su sede principal– Manizales, Barranquilla, Cali y Bogotá.

Aparte de compartir con sus hijos, otra de las grandes pasiones de este ingeniero industrial de la Universidad Católica de Caracas es el deporte. Le gusta nadar, correr y montar bicicleta. En la natación es muy competitivo –sostiene–, ya que nada largas distancias en aguas abiertas. Ha competido en triatlones y en medias maratones, donde se ha destacado.

Y aunque no tiene mucho tiempo para este tipo de actividades, trata de nadar de 4 de la mañana a 6 de la mañana, el único momento que le queda libre, para lo cual se levanta a las 3:30 de la mañana.

En general, le gusta disfrutar de la naturaleza y también le agrada compartir e ir a buenos restaurantes con su familia y amistades. De lo que sí no es amigo es de la televisión, ni de las películas.

Por ahora, tratará de combinar su gusto por el deporte y la naturaleza con su nuevo cargo, un desafío del que espera salir avante con mucho trabajo y dedicación. Agrega que, aunque 2017 no fue un año de crecimiento para el sector, ya que el PIB de la construcción no tuvo el mejor comportamiento, este año pinta mejor. Dice que está muy esperanzado en que el nuevo gobierno le apueste a la dinamización de la construcción y los proyectos de infraestructura.

“Hay muy buenas expectativas con el equipo del nuevo gobierno del presidente electo, Iván Duque, ya que hay varios integrantes muy enfocados al desarrollo industrial, lo cual es alentador, porque es un hecho que necesitamos una política de gobierno que contribuya a una mayor industrialización”, comenta, al tiempo que señala que dependiendo del comportamiento de la construcción, la compañía prevé un crecimiento anual de aproximadamente 5%.

Ternium tiene presencia industrial en Colombia desde 2010, cuando adquirió más de 50% del Grupo Ferrasa. A partir de ese año ha hecho inversiones de más de $100.000 millones, básicamente en proyectos ambientales.

La empresa elabora y procesa un amplio rango de productos de acero y abastece a clientes de diversas industrias como la automotriz, construcción, metalmecánica, línea blanca, envases, energía y transporte. Además, la compañía y sus subsidiarias cuentan con centros productivos en Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala y México.

Así, con la participación en los distintos mercados y el crecimiento cada vez más fuerte y consolidado en Colombia, Castro busca que Ternium siga siendo un referente en la cultura del acero en el país.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.