| 1/24/2019 12:00:00 AM

Promigas se adentra en la era de Eric Flesch, su nuevo presidente

El barranquillero dejó los rascacielos norteamericanos para volver a su ciudad natal y liderar Promigas, una de las compañías más rentables del país.

El Mercedes-Benz Stadium, la joya arquitectónica de Atlanta (Estados Unidos) y sede del Superbowl este año, fue construido con cemento de Argos.

En esa compañía hizo su carrera por casi cuatro décadas Eric Flesch, quién fue desde director de obras civiles hasta presidente de Argos en Estados Unidos, cargo del que se retiró a mediados del año pasado.

En sus manos tuvo la misión estratégica de orientar la expansión y el crecimiento de esa operación norteamericana, que al dejarla quedó funcionando con ingresos anuales de más de US$2.000 millones, una nómina de más de 3.000 empleados en 17 estados, con 310 plantas de concreto, 6 plantas de cemento y 14 terminales con centros de distribución.

Es la segunda productora de concreto y la cuarta de cemento en territorio estadounidense.

Este ingeniero civil barranquillero de la Universidad del Norte hace 35 años salió de su tierra y hace 15 del país, influenciado por los retos profesionales que le llegaban y los mismos que lo acaban de traer de vuelta a su ciudad natal.

Lea también: ¿El gas va a salvar patria en caso de un Fenómeno de El Niño?

Desde hace cuatro meses es el presidente de Promigas, una de las organizaciones más icónicas del Caribe colombiano, tras el retiro de Antonio Celia, después de 25 años en la posición.

Tiene un MBA de West Coast University y se considera una persona que lidera con el ejemplo, el trabajo en equipo y que le gusta el empoderamiento.

“Creo firmemente en que las empresas las hacen las personas que trabajan en ellas, y en Promigas he encontrado un talento excepcional”, recalca.

Entre sus primeras tareas está adelantar expansiones del sistema de transporte de la empresa, llegando hasta el interior del país. De hecho, participarán en iniciativas de expansión y confiabilidad que el Gobierno está impulsando.

En Perú consolidarán su presencia con inversiones en infraestructura tanto en Lima como en el norte del país, a través de las sociedades en las que participan.

Le puede interesar: Lo que debe hacer Colombia para impedir un apagón antes de tres años

De acuerdo con Flesch, están explorando mercados y oportunidades en otros países de la región.

El presidente de Promigas expresó a Dinero que desde el punto de vista de infraestructura, la terminal de regasificación de GNL de Cartagena, que hace parte de su compañía y suple necesidades del sector eléctrico, podría atender en el futuro necesidades de otros sectores.

Esa regasificadora está conectada al sistema nacional de transporte de gas natural, “lo que permite que técnicamente a cualquier usuario de gas natural que hoy está conectado pueda recibir el servicio”.

Dice que esa terminal puede ampliar la capacidad de regasificación para adicionar clientes y desarrollar infraestructura que permita ofrecer gas natural licuado al país.

Pero es claro en que estas ideas no se podrían ejecutar si no se definen las señales regulatorias que correspondan, "más aún" cuando la Upme proyecta una necesidad de gas hacia 2024”.

Precisamente afirma que en temas de regulación han participado en los espacios de discusión de la Creg y que, en materia de transporte de gas natural, está pendiente la nueva metodología para el cálculo de tarifas.

A la empresa le preocupa el rezago de 10 años que se presentó en la metodología para la remuneración de la actividad de distribución de gas natural en el país, porque se ha generado “incertidumbre e inestabilidad entre los inversionistas”.

Flesch tiene expectativas con la participación del país en la Ocde y el nuevo gobierno para la toma de decisiones. De los subsidios del Gobierno, reconoce que en los dos últimos años se presentaron retrasos en los pagos, pero que en 2018 fueron girados recursos adicionales a los presupuestados.

“Confiamos plenamente en que el Estado seguirá sosteniendo este esquema que fue y sigue siendo el soporte fundamental para la masificación del gas natural”, reiteró.

El gas natural vehicular lo califica como “el combustible ideal en eficiencia, economía y medio ambiente” e invita a ciudades como Barranquilla y Cali, que están renovando la flota de sus sistemas de transporte masivo, para que se sumen a Bogotá, Cartagena, Medellín y Palmira, al promover la migración hacia este combustible.

Este es apenas un preámbulo de Promigas en la era Flesch.

Relacionado: Promigas inicia expansión de su red de suministro de gas natural

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.