| 3/15/2018 12:01:00 AM

Catalina Bretón, la mujer de alto vuelo que está al frente de Wingo

Catalina Bretón tiene la responsabilidad de crecer y consolidar la aerolínea Wingo, misión que asumió tras una larga trayectoria en el sector aéreo. Así lo hace.

La valentía es una de las mayores virtudes de Catalina Bretón, líder general de Wingo; una de las pocas mujeres que han asumido el reto no solo de liderar una aerolínea, sino de crearla, hacerla crecer y consolidarla. En Colombia es el único caso y en el mundo se pueden contar con los dedos de las manos.

Esta ingeniera industrial de la Universidad de Los Andes, con un MBA en gerencia, estrategia y liderazgo de la Universidad de Columbia en Nueva York, tiene más de 12 años de experiencia en planeación estratégica, gerencia administrativa y comercial en el sector aéreo en la región.

Su trayectoria en esta industria inició en Avianca, empresa en la que laboró por 10 años, antes de tomar la decisión de “volar” a Nueva York a hacer su máster. La ejecutiva considera que esa ha sido la mejor decisión de su vida, pues su determinación de salir de la zona de confort para ir a enfrentar nuevos retos le permitió regresar al país por la puerta grande, para ser líder en una industria mayoritariamente dominada por hombres.

Le puede interesar: Estas son las aerolíneas más y menos cumplidas de Colombia

Avianca fue, sin duda, su plataforma de lanzamiento, pues allí ocupó diversos cargos gerenciales, siendo la Dirección de Planeación Estratégica y Administración Corporativa el último por el que pasó. Estando en la “Gran Manzana” logró vincularse a Jet Blue Airways en donde se desempeñó como directora comercial y de planeación internacional para Latinoamérica y El Caribe. Allí estuvo dos años.

Reconoce que trabajar en el mercado anglo le amplió las perspectivas como profesional con una visión más integral. Su trayectoria en Jet Blue le abrió la puerta para ingresar a Wingo, pues estando allí recibió el llamado para venir a poner a “volar” esta nueva aerolínea, una oportunidad de oro, pues no todos los días nacen empresas en el sector.

Regresó a Colombia un mes antes del lanzamiento de la empresa, tiempo suficiente para realizar ajustes sobre el rumbo del negocio y también de cómo se querían ver como empresa y fue allí cuando con su equipo directivo decidió que si bien Wingo sería de bajo costo, debía ser de calidad. Hoy con 15 meses de operaciones, Wingo ha movilizado más de 1´100.000 pasajeros y ya alcanzó ventas por más de US$100 millones.

Para leer: El 2017 fue el año más seguro para la aviación civil

Esta bogotana, no llega a los 40 años, y reconoce que el mercado aéreo es muy competido, pero a la vez muy fértil para una firma como Wingo, que ha demostrado que sí había espacio para una aerolínea que mezcla bajo costo y calidad. “La empresa está para hacer que la torta del mercado crezca más y no necesariamente para quitarles clientes a los otros competidores”, dice.

Catalina se considera cálida y humana, pero a la vez exigente; no se ve como una gerente sino como una líder, de ahí que su cargo sea líder general. No cree que sea la única que tiene la verdad sino que maneja un equipo que es experto en diferentes temas.

Trabaja con 200 “wingos”–así se llaman internamente– para crear una visión inspiradora de la empresa que quieren construir. No le gusta pensar en cómo lo van a lograr, porque considera que esta palabra limita. Para ella es más importante inspirarse y soñar.

Es consciente de que los retos no son menores; pero también tiene claro que el modelo de negocio sí tiene cabida. Hoy la aerolínea opera 16 rutas a 14 destinos en 8 países, entre ellos, Panamá, República Dominicana, Aruba, Cancún, La Habana, Ciudad de México, Panamá y Caracas. Sin embargo, a partir de mitad de año, la operación se ampliará. Por ejemplo, los vuelos de Bogotá a Punta Cana pasarán de 2 a 4 a la semana, Bogotá-La Habana ya no serán 3 sino 4 frecuencias, de Cali a Panamá habrá 4 frecuencias e igualmente entre Bogotá y Aruba.

Esta ejecutiva, quien a lo largo de su carrera profesional ha enfocado sus intereses en integrar las estrategias y los procesos de negocio para alcanzar los objetivos de las compañías en las que ha trabajado, sin dejar de lado el servicio y la satisfacción del cliente, cree que es un momento clave para sacar adelante la empresa, pues Colombia está en una coyuntura en la que la clase media cada vez crece más y eso, sin duda, es una oportunidad.

Quiere ayudarles a más colombianos a cumplir su deseo de volar no solo en el país, sino fuera de las fronteras.

Así, con los sueños en el aire, pero con los pies bien puestos en la tierra, esta ejecutiva para quien los valores debe ser el motor que rija todos los comportamientos de las personas, se la juega con este proyecto que ya comenzó a dar frutos.

Recomendamos: Wingo aprovechó la temporada navideña para aumentar los números

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.