Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/26/2019 5:27:00 AM

Pasarelas de pago se alistan para un verdadero desfile

Con la multiplicación de transacciones digitales, proliferan las pasarelas que las procesan. Así va el negocio en el país.

Un poco más de la mitad de los usuarios de internet en Colombia tienen confianza para hacer compras en la red. Las cifras más recientes disponibles son las de Global Web Index, que indican que a enero de este año, 56% de los colombianos conectados había comprado algún producto o servicio en línea.

Colombia, al igual que otros países latinoamericanos, no es un mercado maduro como Estados Unidos o Europa en cuanto a comercio electrónico. Por lo tanto, todavía hay mucho espacio para crecer.

Y si hay quienes miden ese pulso son aquellas compañías que autorizan las transacciones, las pasarelas de pago. Estas acuden a la multiadquirencia, es decir que tienen distintos proveedores para procesar los pagos dependiendo de la estabilidad y las mejoras de conversiones de las transacciones.

En contexto: Adiós al efectivo y tarjetas convencionales gracias a estos novedosos sistemas de pago

Por esta razón no existe en Colombia una cifra global que determine el total de transacciones digitales y no todas las procesadoras, “por motivos de seguridad”, discriminan este número.

No obstante, un referente de que están subiendo como palma es que Credibanco, una de esas compañías, pasó de procesar 41,6 millones de transacciones digitales en 2017, a 62,5 millones en 2018.

“Las pasarelas están llevando al comercio al momento y al sitio donde los clientes quieren hacer esas transacciones. Esa conveniencia está permeando el mercado, que está entendiendo que ahí hay un valor”, dijo a Dinero Gustavo Leaño, presidente de Credibanco.

De otra parte, en Redeban reportaron que las transacciones en línea fueron uno de sus motores de crecimiento el año pasado, con un incremento de 94% con respecto a 2017. Y en enero y febrero de este año registraron un crecimiento de 55,6% en las transacciones que llegan a través de las pasarelas de pago, respecto a los mismos meses de 2018.

Le sugerimos: Las compras en línea se llenan de ofertas

“Esto es una muestra del gran potencial de crecimiento que tiene Colombia en comercio electrónico y las pasarelas de pago son uno de esos motores de crecimiento”, contó Andrés Felipe Duque, presidente de Redeban Multicolor.

Los referentes

De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), en el país existen aproximadamente 97 pasarelas de pagos digitales, a cierre de 2018, un crecimiento de 53,9% frente a las 63 que registraba antes de ese año.

Dinero pudo establecer que la mayor participación del mercado, más de la mitad, la tiene PayU.

“Vemos con buenos ojos el ingreso de nuevos actores y a la vez advertimos acerca de la necesidad de exigir unos estándares mínimos de seguridad y solidez financiera, para proteger tanto a los comercios como a los consumidores. Nosotros trabajamos para ayudar a generar confianza en el ecosistema del comercio electrónico, lo cual cobra especial importancia dado que los estudios hechos en Colombia muestran que la principal barrera que siguen identificando los potenciales consumidores es la seguridad”, explicó Andrés Fuentes, country manager de PayU Colombia, quien considera que las alternativas de pago democratizan el acceso al comercio electrónico.

Para Andrés Roldan, director financiero de Paymentez, aplicaciones como Uber y Rappi están enseñando nuevas formas de consumir, lo que también le da impulso a las pasarelas.

“Hoy la humanidad prefiere realizar muchas de las operaciones del día a día a través de los medios electrónicos por temas de costos, tiempo y facilidad”, señala.

Vea también: Fiando, PayU quiere hacer crecer el comercio electrónico en Colombia

Al respecto Ricardo García, gerente de PlacetoPay, plantea que esta tendencia llega a su máximo punto en fechas como el Cybermonday, en las que según esa pasarela, el crecimiento en las operaciones puede representar hasta 52%, respecto de un día normal del mes.

“La necesidad de ofrecer múltiples formas de pago a los usuarios y empresas, y al mismo tiempo comodidad y seguridad en las transacciones electrónicas, ha hecho que plataformas de pagos digitales como PlacetoPay impacten el mercado nacional e internacional para optimizar los procesos, con todos los beneficios que ofrece el comercio electrónico", comentó.

De la misma manera, Andrés Bernal, gerente de Mercado Pago en Colombia sostiene que las pasarelas han aumentado su cuota gracias a la confianza de los compradores logrando la amplitud de la oferta y la divulgación constante entre los consumidores acerca de los grandes beneficios que trae adquirir productos y servicios de manera online.

“Los comercios que crecen fuertemente en sus canales electrónicos requieren incorporar costos adicionales en adecuación de procesos, herramientas tecnológicas y personal de soporte para el canal, lo cual, tercerizando con una plataforma de pagos robusta, pueden crecer sin que esto genere impactos negativos para su negocio”, expresó Bernal.

Con el crecimiento de 30% que se proyecta en el comercio electrónico en Colombia este año, el desfile de pagos apenas comienza.

Metas

PayU está enrutada en crecer por encima del 50% este año. Paymentez quiere crecer más de dos dígitos.

PlacetoPay trabaja para incrementar de sus ingresos tres veces y procesar más de 34 millones de transacciones hacia 2020. En Mercado Pago Colombia esperan crecer a triple dígito este año, manteniendo la curva de los últimos años.

Todas tendrán que trabajar en la seguridad, principal barrera que identifican potenciales compradores.

Le puede interesar: Placetopay llegará a 17 países en 2019

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.