| 12/13/2018 12:01:00 AM

Así está el panorama de la industria licorera en Colombia en 2018

La industria de bebidas alcohólicas no atraviesa por su mejor momento, pero el fin de año es una buena excusa para prever que los indicadores mejorarán. Así se mueve este negocio.

Mientras los precios de los licores suben como consecuencia del incremento del IVA a 19% y por de la Ley de Licores, que entraron en vigencia en 2017, el consumo hoy no muestra su mejor desempeño.

Un análisis de Nielsen indica que la canasta de las bebidas alcohólicas ha registrado un crecimiento de 1,1% en volumen y de 1,4% en precio, en el año móvil comprendido entre octubre de 2017 y el mismo mes de este año. La categoría de cervezas es la de mejor comportamiento en el periodo analizado, con un incremento en volumen y precio. En el primer ítem, el alza fue de 1,6% y en precio de 2,7%.

Otro es el panorama del aguardiente que, de acuerdo con el mismo estudio, se ha visto afectado por las pérdidas de algunos fabricantes en todos sus tamaños, en parte por la llegada de nuevas marcas económicas de otras categorías como whisky. En el periodo analizado se registró una caída de 10,4% en volumen, mientras que el precio reportó un incremento de 5,4%.

Le puede interesar: Empresa de Licores de Cundinamarca funcionará con paneles solares

Una de las excepciones del desempeño actual del sector es la Industria Licorera de Caldas (ILC). Su gerente, Luis Roberto Rivas, sostiene que, pese a que el sector ha sufrido con la ley que modificó el monopolio rentístico de los licores en el país, el cierre de 2018 va ser positivo para la empresa. En particular, en la ILC se espera un crecimiento de 5% en unidades vendidas y 8% en ingresos, que llegarán a $230.000 millones al finalizar el año.

De hecho, gracias a la mencionada ley, las licoreras departamentales ahora pueden vender en todo el país, previo acuerdo con la gobernación respectiva. En el caso de la ILC ya están en 30 de los 32 departamentos del país (solo les falta Guajira y Boyacá).

El cambio en las normas y en el consumo ha impactado de forma directa el recaudo de recursos dirigidos a la salud y a la educación en los diferentes departamentos. Este es el panorama de los precios y el consumo.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 560

PORTADA

¿Llegó la hora del fracking en Colombia?

El país debe decidir pronto. La ausencia de nuevos descubrimientos pone en problemas las prospectivas de autosuficiencia petrolera. Si le dice no al fracking, hay que buscar el reemplazo de unos US$24.000 millones en exportaciones y por lo menos $10 billones en ingresos fiscales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.