| 12/13/2018 12:01:00 AM

Este es el milenial que está a cargo de Colpensiones

Con tan solo 36 años, el nuevo presidente de Colpensiones quiere convertir a esta empresa en la principal protectora de la vejez colombiana. Con los Beps y tecnología aspira a logarlo.

En 2015, luego de terminar sus estudios doctorales en el Instituto Global de Desarrollo de la Universidad de Manchester en Inglaterra, el economista vallenato Juan Miguel Villa Lora se visualizaba investigando sobre seguridad social y trabajando para organismos multilaterales.

Después de graduarse volvió a trabajar en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, donde ya lo había hecho antes, pero sin compartir con el presidente Duque. Solo lo conocía por la referencia de su libro sobre la economía naranja, que es el más descargado en la plataforma del BID.

Para leer: Gobierno Duque saca sus primeras cartas de reforma pensional

Por este motivo, lo sorprendió la llamada de la ministra de Trabajo, Alicia Arango, a quien le habían enviado su hoja de vida, debido a su conocimiento sobre seguridad social. De hecho su tesis doctoral consistió en demostrar su impacto en la superación de la pobreza.

"Es un estudio técnico muy riguroso, aprovechando que por mi trabajo pude conocer los casos de varios países –mientras hacía el doctorado fue consultor de varios organismos y países–", explica y agrega que su trabajo académico ha sido bastante extenso. Prueba de ello es que tiene más de 15 publicaciones indexadas.

La ministra Arango lo entrevistó y le ofreció la presidencia de Colpensiones, la entidad encargada de administrar el régimen de prima media con 6,6 millones de afiliados y 1,3 millones de pensionados.

Villa Lora vio en esta oferta la posibilidad de volver al país y de salirse de su zona de confort para asumir un nuevo reto, que definitivamente es de grandes proporciones por la cantidad de recursos que administra y por la responsabilidad que queda bajo sus hombros, al asumir la cabeza de una de las entidades que más entutelan. "Asumo este cargo con tranquilidad, porque vengo a hacer las cosas de manera correcta y bien intencionada", dice este economista de la Pontificia Universidad Javierana y quien inició su vida laboral como practicante en el Departamento Nacional de Planeación.

Le puede interesar: Colombia envejece los venezolanos ayudarán a resolver el lío

Una de sus metas al mando de Colpensiones, empresa que asumió el tema pensional del antiguo Seguro Social y que tiene menos de 10 años de creada, consiste en ayudar a ampliar la protección de la vejez en el país, dado que 70% de los adultos mayores no tienen ningún tipo de pensión.

"En esta meta, Colpensiones debe ser protagonista, no solo con las personas del régimen de prima media, que hacen una cotización obligatoria junto con sus empleadores, sino también con todos aquellos que están por fuera del sistema y que pueden ahorrar de forma voluntaria a través de los Beneficios Económicos Periódicos (Beps)", explica e insiste en que deben hacer un trabajo pedagógico para que las personas entiendan qué son los Beps y sus beneficios, pues al ahorro que hagan de forma voluntaria el Gobierno le adiciona un 20%, con el objetivo de darles un ingreso en su edad de jubilación. Como los Beps están dirigidos a la población informal, en especial de las zonas rurales, uno de los objetivos del nuevo funcionario consiste en hacer alianzas con asociaciones de productores que les permitan a los ahorradores guardar dinero cuando reciben el pago de sus cosechas, dado que no pueden hacerlo mensualmente. Hoy 1,2 millones de personas ahorran a través de los Beps y el plan es poder asociar este programa con el de Colombia Mayor.

Lea más: Sustitución pensional para Macondo

A sus 36 años, Villa Lora está convencido de la necesidad de fortalecer la cultura del ahorro y los temas pensionales, que por lo general al colombiano promedio no le preocupan sino después de cumplir 40 años.

Una de sus herramientas de trabajo será la tecnología, permitiendo, por ejemplo, la afiliación electrónica a Colpensiones, lo que no solo es conveniente para trabajadores por cuenta propia, sino también para sus contemporáneos milenials, quienes quieren hacer todos sus trámites con un clic. Así mismo, trabajan en una aplicación móvil, que les envíe notificaciones a los afiliados de sus cotizaciones y les permita tener al día su historia laboral, "la cual hay que cuidar tanto como la historia crediticia", reitera este vallenato, que ha perdido parte de su acento costeño debido a sus largos años en el exterior, pero que sigue pegado a su tierra al ser interprete del acordeón. Tuvo un conjunto y ahora que regresa al país aspira a revivirlo. Ojalá lo logre mientras sigue impulsando al sistema público de pensiones.

Entérese: Desde septiembre trabajadores independientes pagarán seguridad social mes vencido

EDICIÓN 556

PORTADA

Los mejores CEO de los últimos 25 años de Colombia

Dinero seleccionó a 25 de los presidentes de compañías colombianos más relevantes en los últimos 25 años. Son ejemplo de liderazgo, visión y poder de transformación en las organizaciones.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.