| 10/27/2016 12:00:00 AM

Nueva aplicación simplifica pagos a empleados domésticos

Symplifica es una plataforma digital que facilita el pago del salario y seguridad social de empleados domésticos. Mercado potencial es de 750.000 trabajadores en el país.

Todo comenzó en 2015 por la necesidad de contratar ayuda para el cuidado de sus tres hijos, tras regresar al país luego de realizar estudios en el exterior. Después de superar la difícil etapa de selección, el siguiente paso fue saber cómo remunerar correctamente a los empleados que son pagados por una familia, la cual no cuenta con un departamento de nómina que lo guíe.

Ese gran desconocimiento, que no solo fue experimentado por Camilo Méndez y su familia, sino que es el común denominador de quienes emplean servicio doméstico, fue visto por este emprendedor como una oportunidad de negocio.

“La idea fue crear una herramienta que facilite los pagos de salario y seguridad social de empleadas domésticas, niñeras, mayordomos de finca, conductores, etc., quienes a su vez son contratados por personas naturales que desconocen el manejo correcto de una nómina”, comenta Méndez. Su emprendimiento estuvo tan bien planteado que le sirvió para llegar a InQlab, una incubadora de negocios del Grupo Santo Domingo, que además entró como socia.

La empresa fue bautizada Symplifica y se dedica a guiar al empleador para que sepa cómo liquidar pagos de empleadas que trabajen por días, de tiempo completo, internas o externas.

Para esto, los interesados deben pagar una cuota mensual y reciben asesoría desde el momento de hacer el contrato de trabajo en adelante; además, la plataforma permite pagar desde allí la seguridad social a través del sistema Pila y el salario del empleado, si tiene cuenta de ahorros o a través de Daviplata, en una alianza que tienen con Davivienda. El salario también se puede pagar en efectivo.

“Empezamos en agosto y ya tenemos 200 clientes, lo que supera nuestras expectativas. Nuestro objetivo es llegar a 200.000 clientes en cinco años y después ampliar el servicio a Pymes que no cuenten con departamento de nómina”, señala Méndez.

Además de la promoción del trabajo digno y formal, una de las motivaciones para servicios como los que ofrece Symplifica es el elevado costo de las demandas laborales, que cada vez son más comunes entre empleados domésticos y sus expatronos. Se estima que no tener un empleado afiliado a seguridad social puede costar hasta de $300 millones, según el Código Sustantivo del Trabajo.

Cifras del Ministerio del Trabajo indican que solo 14% de los 750.000 trabajadores domésticos que se tienen registrados en el país están afiliados al sistema de subsidio familiar. Por eso, son trabajadores considerados como vulnerables.

Si bien no se puede negar la mala fe de algunos empleadores, la gran mayoría desea pagar lo de ley pero no sabe cómo, en particular con las empleadas que trabajan por días. Méndez dice que si una persona trabaja, por ejemplo, dos días a la semana, el salario hoy sería de $40.000 diarios, lo que incluye auxilio de transporte. Si se asume que dicho empleado gana menos de un mínimo y está en el Sisben, el empleador debe aportar a pensión, caja de compensación y ARL, que al mes son $58.755.

Lea también: Los incentivos que aumentan la moral a los empleados

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.