| 8/2/2018 12:01:00 AM

Estos son los nominados al premio Empresario del Año 2018

Altipal, Colombina e Industrias Haceb son los tres finalistas del Premio Empresario Colombiano 2018 de la Universidad del Rosario. Aquí una reseña.

El próximo 15 de agosto, la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario hará entrega de una nueva versión del Premio Empresario Colombiano del Año, por medio del cual reconoce a las empresas con verdadero compromiso, responsabilidad social y perdurabilidad.

Este premio, que cuenta con el apoyo de la Revista Dinero, se ha convertido en un referente en el mundo de los negocios por promover la transformación positiva de la sociedad, generando visibilidad en torno al reconocimiento de aquellas empresas y empresarios que se destacan por su liderazgo, innovación y emprendimiento.

Según la directora de Desarrollo de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, María Fernanda Torres, con este reconocimiento se agradece el trabajo del cuerpo profesoral de la Escuela, que permite dar a conocer la trayectoria y el compromiso de las empresas colombianas con el país, así como el impacto de egresados rosaristas a través de proyectos innovadores.

Lea también: Ellos son los nominados al Premio Empresario Colombiano 2016

El premio está dividido en cuatro categorías que permiten exaltar diversas firmas de distintos ámbitos. Una de estas es Mariposa de Lorenz, que selecciona empresarios que con su ejemplo y resultados han consolidado el crecimiento de las organizaciones que dirigen dentro de los parámetros de rentabilidad financiera, responsabilidad social y perdurabilidad. Las otras tres categorías son: Ave Fénix, Halcón Dorado y Colibrí Esmeralda. Altipal, Industrias Haceb y Colombina, tres empresas de tradición familiar, son finalistas en la categoría de Mariposa de Lorenz.

Gran distribuidor

Altipal es uno de los mayores distribuidores de productos de consumo masivo y licores en el país. Esta compañía, que nació como una pequeña tienda en la que se vendía desde canela hasta botas de caucho en el municipio de Apartadó, en Antioquia, hace 57 años, hoy llega a unos 850 municipios del país.

Desde sus inicios se inclinó por las ventas al por mayor y, aunque tenía puntos propios, se consolidó en la distribución, inicialmente trabajando con unos 40 proveedores; modelo que luego modificó Jorge Palacio, gerente de la empresa desde hace 27 años e hijo del fundador.

Cuando asumió su cargo, Palacio decidió que solo debían trabajar con 12 proveedores. De esta forma, Altipal trabaja con fabricantes únicos en cada categoría y hoy llega a 110.000 tiendas de barrio en el territorio nacional; 8.000 supermercados independientes, los cuales pesan 45% en la operación, y a las grandes cadenas, a las que surte principalmente con productos importados.

Le puede interesar: La Siderúrgica del Occidente le apuesta al mercado regional 

Hoy, además del consumo masivo, cuenta con otras dos unidades de negocio. La distribución de licores, pues tiene la representación de Diageo, y una industrial en la que incursionó hace alrededor de un año y ahora son macrodistribuidores de los productos Shell para Colombia. Palacio dice que la clave del crecimiento y fortalecimiento de la empresa está en las relaciones de confianza. Señala que su empresa, en la que trabajan 1.550 personas, se basa en construir alianzas para llevar bienestar al país.

Innovación y desarrollo

Desarrollar productos ajustados a las necesidades de los colombianos es una de las prioridades de Industrias Haceb, compañía creada por José María Acevedo, quien a sus 98 años aún visita sus instalaciones.

Es uno de los principales jugadores en la categoría de línea blanca, con una participación de mercado superior a 30%. Su estrategia de crecimiento ha sido la innovación y el desarrollo, que le han permitido fabricar productos que no solo se venden en Colombia, sino que se exportan a mercados como Centroamérica y el Caribe y Ecuador.

Con una producción de más de 1.000 neveras diarias, la compañía también tiene una planta para la producción de artículos de cocción y calentamiento de alimentos. En los últimos 10 años, Haceb ha realizado inversiones por US$175 millones en plataformas industriales de última generación; y dentro de esos proyectos también estableció una alianza con Whirlpool, con la que fabrica lavadoras en Copacabana, Antioquia.

De su primer local de unos 25 metros cuadrados, Haceb pasó a tener un área industrial de 221.000 metros cuadrados, donde quedan sus factorías de refrigeración y calefacción certificadas internacionalmente. La firma sustenta su filosofía en la generación de riqueza para el país.

Enfocada en alimentos

Colombina es una de las marcas más tradicionales del país y, aunque inició enfocada en confitería, su estrategia en los últimos años ha sido consolidarse como una compañía de alimentos y prueba de ello es que hoy, además de esta categoría, compite en chocolatería, helados, conservas, salsas picantes, galletas, jugos y distribución de atún.

Su plan era continuar fortaleciendo esa estrategia, tanto en el mercado local como en el exterior, donde con el paso de los años ha alcanzado una gran presencia. Esta empresa vallecaucana, liderada por César Caicedo, exporta a más de 60 países, tiene operación propia comercial a través de subsidiarias en 15 mercados y operaciones fabriles en tres países con 7 plantas de producción.

Caicedo explica que en los últimos tres años ha invertido más de US$150 millones, tras adquirir 100% de las acciones de Capsa, en Centroamérica, e igualmente la compra de la compañía confitera Fiesta, en España; una plataforma comercial que le permitirá vender un portafolio más ampliado en España y Europa.

En EE.UU., la firma busca seguir creciendo. Y todo esto, dice Caicedo, sin descuidar los mercados tradicionales, que son todos los países andinos y centroamericanos.

La mega de esta compañía es vender en el año 2020 $3 billones y uno de sus grandes pilares es la sostenibilidad.

Nota: En el link www.bit.ly/empresario2018 se podrán realizar las votaciones hasta el 10 de agosto.

Lea además: Vecol la responsable de la vacuna contra la aftosa

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.