| 3/15/2018 12:01:00 AM

Adios a Francisco Urrutia: el primer millennial

Francisco Urrutia fue uno de los abogados más respetados del país y autoridad en áreas como la tributaria y la de recursos naturales. Dinero lamenta su fallecimiento.

En la primera semana de marzo, Francisco Urrutia, uno de los más reconocidos abogados del país y quien se destacó en campos como el tributario y en el manejo de sectores de recursos naturales y energía, falleció en Bogotá.

Durante su ejercicio profesional se movió entre altos cargos de grandes organizaciones, asesorías en joint ventures y negociaciones y relaciones gubernamentales.

Como él mismo se denominó, fue un “millennial precoz”, pues con apenas 25 años y tras graduarse de la facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y realizar una maestría en política tributaria en la Universidad de Harvard, asesoró al gobierno del presidente Alfonso López Michelsen en una reforma tributaria y luego se convirtió en subdirector general de Impuestos.

Después de su pasó por el sector público, llegó al privado primero, en Mundial de Seguros, y luego en Esso, donde participó en la terminación de la negociación para firmar el contrato para la construcción del proyecto Cerrejón Zona Norte.

Visite: Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

Posteriormente ingresó como asesor externo a la firma de abogados Brigard & Urrutia, creada por su padre, en áreas de recursos naturales y aviación. Después de unos años, volvió al sector real, a Panamco, la embotelladora de Coca Cola, como vicepresidente jurídico. También pasó por Legis y luego decidió montar una oficina de asesoría legal independiente que fusionó tiempo después con Posse Herrera Ruiz, de la que fue socio, consejero y codirector del área de recursos naturales y energía.

Asesoró grandes negocios como la compra de las minas de carbón del Grupo Argos, en donde acompañó a Vale de Brasil; la gestación, creación y posterior venta de la aerolínea Viva Colombia, y la asesoría a Cerromatoso en la extensión de los contratos de concesión. También fue miembro de la junta directiva de Ecopetrol.

El año pasado, gracias a su trabajo y trayectoria profesional, obtuvo el reconocimiento Lifetime Achievement Award, por su carrera y trayectoria como abogado y líder en el ámbito jurídico, otorgado por la publicación internacional Latin Lawyer.

Recomendado: Cada vez hay más abogados en las juntas directivas ¿por qué?

Su vida no solo fueron las leyes. La fotografía fue una de sus grandes pasiones y con ella alternó su ejercicio profesional, a tal punto que la llamaba su segunda carrera.

Urrutia fue una de las voces más autorizadas del Derecho en el país y, como él decía, “la antítesis del abogado estirado”. Por cerca de una década nos acompañó en el Consejo Editorial de la Revista Dinero. Sus análisis ponderados y con visiones distintas enriquecieron los debates y los temas editoriales. El equipo de Dinero lamenta profundamente su fallecimiento y hace llegar a su familia nuestra voz de condolencia.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.