| 10/12/2017 12:01:00 AM

Miracol, la recordada productora de Gran Hermano, le apunta a nuevos horizontes

La compañía colombiana Miracol se está convirtiendo en referente de generación y producción de contenido audiovisual en Latinoamérica.

Colombia está viviendo su propia edad dorada en la producción audiovisual. Una mezcla de talento, costos competitivos y novedad, tanto geográfica como de contenidos, han convergido en los últimos años para atraer a compañías nacionales y extranjeras a realizar aquí sus obras.

“En Colombia hay muy buen talento en el sector audiovisual y los costos son bastante competitivos frente a los de Estados Unidos, México o Canadá. Sumado a ello están los beneficios de las leyes del cine, que hacen que el país sea actractivo para filmar”, asegura Pedro Dávila, fundador de la productora independiente Miracol Colombia.

Otros atractivos como el clima tropical, los dos océanos, nevados, montañas, desiertos “y las buenas noticias que han salido últimamente en medios internacionales respecto a la seguridad en el país” también han sido fundamentales, dice Dávila, un abogado y profesional de ciencia política de la Universidad de Los Andes que, luego de hacer un posgrado en París y trabajar en una oficina de abogados, un día, en 2005, decidió que lo suyo era el tema audiovisual.

Visite: France 24 llega a Colombia para competir con la oferta local

Regresó al país y trabajó en algunas de las más prestigiosas empresas audiovisuales: Caracol Televisión, BeTV y RTI. Con esta experiencia, en 2012 fundó Miracol, una productora audiovisual independiente a la que pronto se unió su primo Lorenzo Wills, quien estudió cine en Washington, realizó un MBA en España y trabajó en varias agencias de publicidad.

Esta combinación “del conocimiento del mundo de la creación y la producción y campañas de publicidad era una mezcla ganadora para el nuevo panorama mundial del negocio audiovisual”, explica Dávila.

Desde entonces, Miracol se dedicó desarrollar y distribuir contenidos de calidad en plataformas digitales y audiovisuales y a prestar servicios de producción y posproducción para canales nacionales e internacionales, principalmente.

En 2015, en momentos en que los jóvenes socios pensaban en la internacionalización, vendieron 50% de Miracol a una de las mayores productoras internacionales: Digital TV Group –reconocida por hacer la producción de Buena Vista International -TW Disney Co. en Latinoamérica–. En ese momento Dávila fue nombrado CEO del grupo Dtvg, con sede en México, mientras que su primo Wills quedó a cargo de la gerencia de Miracol en Colombia.

Recomendado: Canal 1 inicia su batalla por el rating de la televisión en Colombia

El comienzo

Para Pedro Dávila, lograr la financiación de las producciones de contenido fue la mayor dificultad en el arranque de Miracol. Sin embargo, la percepción de la industria audiovisual, tanto nacional como internacional, de encontrar en Colombia un buen talento, fue clave en este arranque. De hecho, Dávila destaca que en el exterior perciben a las empresas colombianas como ‘fuentes inagotables de creatividad’.

El primer proyecto de Miracol fue la producción ejecutiva de la adaptación para Colombia de Big Brother –Gran hermano–, el famoso reality show de la holandesa Endemol, que en el país fue financiado por CityTV, RTI y Endemol.

Para clientes internacionales, recuerda el fundador de Miracol, la primera producción la hicieron para la serie estadounidense Covert Affairs, de la cadena NBC.

En su arranque, la compañía contaba con 7 colaboradores y hoy ya tiene una nómina de 76 personas que trabaja para las áreas creativa, de producción, de operaciones, de posproducción y de innovación.

En su portafolio están incluidas producciones originales como Sueño Fútbol, en coproducción con RCN, Sueños Dorados, un proyecto original financiado por Usaid e Hipnosis: Un juego demente, formato de ITV UK producido para RCN. Actualmente tienen en producción Estadio oculto.

En servicios de producción hicieron La semilla del silencio para Chainero Films; Amor a prueba para Meta TV de Chile; así como Se presume inocente, para Foton y A&E Latinoamérica, entre otros productos.

Para Dávila, hoy la compañía está en capacidad de hacer producción en los países donde tiene operación Dgtv: Argentina, Brasil, Colombia, México y España.

De hecho, han pasado de producir solo contenidos para canales de televisión abierta y algunos de cable a desarrollar productos más integrales: hoy participan en plataformas digitales y en todas las llamadas OTT. “Con un buen concepto y la experiencia de Miracol, podemos producir para cualquiera desde una posición independiente”, explica Dávila.

Lo invitamos a leer: Los ‘youtubers’ son el ejemplo de lo rentable que pueden ser los negocios en internet

Lo que viene

Dtvg, accionista de Miracol, se ha convertido en una poderosa compañía de producción, con operaciones directas en España y México y alianzas regionales con reconocidos productores de contenido y es el gran aliado de Miracol. En la región tiene alianzas con NonStopTV de Argentina y Cinefilm de Brasil.

También es el gran aliado de Miracol, que ha tenido un crecimiento en sus ventas de 33% en el último año, luego de la firma de un acuerdo entre Dtvg con W Estudios y Univisión para hacer posproducción.

Para 2018 los planes son muy ambiciosos. En el portafolio está un nuevo proyecto que trabajan con Marc Silver para su próxima película documental sobre psicodélicos y neurociencia. “En entretenimiento seguiremos apostándole a nuestro formato Sueño Fútbol, ahora con versiones internacionales y posiblemente una segunda temporada en Colombia”, dice Dávila.

También tienen proyectos en ficción, con una serie en desarrollo cuya temática es un thriller político que iniciará grabaciones en el primer trimestre de 2018 en Colombia y México. En servicios de producción, la compañía trabaja con Amazon en un ambicioso proyecto en la región, mientras que en los servicios integrales para Disney continuarán desarrollándolos desde Argentina y Brasil.

Con un panorama ‘de película’, Miracol busca seguir proyectándose como uno de los jugadores en el tema audiovisual. Ese es su rollo.

Producción original

La más reciente producción de contenido original, que en estos momentos ha puesto a Miracol en los titulares, es la película documental El fin de la guerra, dirigida por Mark Silver y cuyo estreno se realizó hace unas semanas en el país.

Dávila recuerda que esta fue una idea de Lorenzo Wills, quien vio una oportunidad de ‘captar’ el momento histórico que vivía el país y luego de verificar la solvencia económica de Miracol, comenzaron a trabajar el proyecto, desarrollado para Story House Entertainment y financiada por Univisión. La película fue presentada el 10 de octubre en el Parlamento Europeo, en Naciones Unidas y fue exhibida alrededor del mundo en la celebración del Día Internacional de la Paz en Dublín, Viena y Londres, entre otras.

Visite: Caracol Televisión demanda a Jorge Hané

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación