| 4/12/2018 12:01:00 AM

Se estancó el mercado de motos de gama alta en el país

No solo la reforma tributaria afectó el mercado de las motocicletas de alto cilindraje en Colombia, también lo hicieron la devaluación y el menor poder adquisitivo.

En los últimos años las motocicletas han ganado terreno entre los medios de transporte favoritos en Colombia. No solo por economía y movilidad, sino por la cultura que se ha creado en torno a este tipo de vehículos, que ya usan 7 millones de conductores. No obstante, ese favoritismo no alcanzó para que la industria tuviera un buen balance en 2017. Las cifras defraudaron.

El año pasado se matricularon 500.727 motocicletas nuevas, evidenciando una caída de 12%, en comparación con las 567.640 de 2016, y de 24% con las de 2015. De ese total, la representación quedó así: tipo calle (Street/Sport) 53,37%, Scooter 10,16%, Moped 9,55%, de uso deportivo Enduro 9,60%, sin clasificar 16,48% y alta gama solo fue de 0,84%, según cifras de la Andi.

Para nadie es un secreto que la Reforma Tributaria, al subir el impuesto al consumo de las motos de más de 200 centímetros cúbicos (cc), o de alta gama, terminó por afectar sus ventas. Sin embargo, Juliana Rico, directora de la Cámara de Infraestructura Automotriz de la Andi, asegura que este tipo de motocicletas no tuvieron una elasticidad en su precio tan alta como la podían tener las más económicas.

Puede interesarle: ¿Por qué está frenada la venta de motos en el país?

“Lo que se propendió es que no se afectaran las que son más usadas en estratos 1, 2 y 3, que son destinada para trabajar y que están entre $2 millones y $6 millones”, dice la directora. Sin embargo, eso no resuelve el problema de la baja en las ventas de motos de alta gama.

Según el presidente de Auteco, Javier Bohórquez, al separar el mercado total por segmentos, las motos de alta gama son las más golpeadas porque, al incrementarse el impuesto al consumo, los costos finales de la mayoría de los modelos subieron. Pero indica que, aunque las cifras no son las más alentadoras, estas no afectan en gran medida al mercado en general, ya que son un porcentaje pequeño del total. “El mercado en Colombia no es de alta gama”, dijo.

Lo que ha ‘salvado patria’ a las cifras de este tipo de motos son las ventas de las que están entre los 200 cc y 300 cc; porque, aunque son consideradas de alto cilindraje, siguen siendo pequeñas y sus precios están más al alcance de los consumidores que las de mayor cilindrada.

Así, las ensambladoras se muestran optimistas para este 2018. Porque, en el primer trimestre, el mercado cerró estable frente a 2017, a pesar de que Semana Santa fue en marzo. Esta situación lleva a Auteco a esperar ventas por encima de 510.000 unidades.

Lea también: 63% de las motos importadas que se arman en Colombia vienen de China

El vicepresidente de Honda Fanalca, José Fernando Londoño, indica que la motocicleta es un factor de progreso en Colombia; y que, el actual periodo económico es positivo, ya que una menor inflación y bajas tasas de interés, estimulan la compra de motos.

Aunque hay altas expectativas para esta industria, hay que esperar por lo menos hasta mediados de este año para tener un diagnóstico más preciso. Solo ahí se podrá saber si las ensambladoras están en lo correcto o están ‘pintando pajaritos en el aire’.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación