| 7/5/2018 12:01:00 AM

Conozca al caleño que está al frente de Sanofi en Colombia

Un caleño administrador de empresas ha liderado las apuestas más arriesgadas en el sector farmacéutico nacional y latinoamericano. Hoy al frente de Sanofi sabe moverse bien en medicamentos genéricos y de marca.

Para ser el jugador 10 hay que ser disciplinado, innovador y organizar al equipo. Además de técnica para pasar, rematar y gambetear, este jugador debe leer los partidos y contar con una visión extraordinaria del campo de juego.

Es la estrategia que Mauricio Botero Caicedo, gerente general de Sanofi para Colombia y Perú, ha seguido durante 22 años en el negocio farmacéutico, al cual ingresó desde su práctica laboral en Bristol Myers Squibb, cuando estudiaba administración de empresas en la Universidad Icesi, en Cali.

Puede interesarle: Las 20 empresas farmacéuticas más destacadas del mercado colombiano

De Bristol pasó a la francesa Sanofi. Trabajó primero en Cali y en 2001 se fue a liderar la operación de Ecuador. Dos años más tarde se convirtió en el gerente de la multinacional en Venezuela.

Volvió a casa en 2004 como gerente general de Sanofi en Colombia, pero, tras la fusión con Aventis, asume la supervisión de la zona andina: Colombia, Ecuador, Perú y Chile. Una carrera que lo lleva hoy a ser el country chair de Colombia y Perú.

Cuando ingresó a Sanofi, en 1997, esta empresa ocupaba el puesto 46 del mercado nacional. En 2017, con ventas de $767.000 millones –según datos de la Supersociedades– se ubicó entre las primeras de su sector, registrando crecimientos sostenidos de 9% en los últimos cuatro años. Para 2018, la meta es crecer 6%.

¿Cómo logró subir tantos escalones en 21 años? Botero Caicedo lo resume con una frase de Thomas Alva Edison: “El genio es 1% de inspiración y 99% de sudor”. Por sudor se refiere a su disciplina y a su capacidad para trabajar en equipo. Esta filosofía la extiende a su mundo personal, haciendo deporte, leyendo sobre actualidad y negocios, y rodeado de su esposa y dos hijos, de 22 y 20 años.

La visión estratégica a largo plazo ha sido otra jugada clave de este caleño de 54 años en el crecimiento de Sanofi. La empresa se ha enfocado en tres ejes para impulsar a la empresa: contar con un portafolio de productos innovadores, en donde se destacan medicamentos para enfermedades raras, para diabetes y colesterol, así como vacunas.

Un segundo eje con el que la empresa la ha sacado del estadio es una activa estrategia de fusiones y adquisiciones. Y el tercer eje ha sido la innovación, “salirse de la caja”, facilitando ideas que generen valor al cliente.

Visite: Biotoscana la farmacéutica criolla que se convierte en multilatina

Para jugar en el sector salud hay que ser muy dinámicos, y es esta la ruta que ha seguido Botero Caicedo en Colombia, con el ejemplo mundial de Sanofi.

La primera gran adquisición que hace esta firma francesa es la compra de Synthélabo en 1998. En 2004 vuelve a sacar la cartera para su gran compra: Aventis, con la que se convierte en el grupo que lidera el mercado mundial de vacunas.

Los genéricos eran el gran rival del mercado de Sanofi en Colombia. Muy pocas compañías pensaban en ellos, pero los cambios generados por la Ley 100 de 1993 vaticinaban que iba a ser “un negocio muy interesante”.

Botero Caicedo se adelanta y promueve la compra en 2003 de Lakor en Colombia, que estaba posicionada entre las cinco empresas más grandes de genéricos. En 2013, Sanofi adquiere su segunda empresa de este tipo de medicamentos en el país: Genfar. Así, pasan a ser líderes en genéricos y expanden su portafolio de medicamentos a Perú, Ecuador y Centroamérica. “Compramos tiempo, ganamos masa crítica, crecimiento y proyectamos estratégicamente a la compañía en un mediano y largo plazo”, resalta Botero Caicedo.

Este año Sanofi compró el laboratorio estadounidense Bioverativ, especializado en el desarrollo de medicamentos para la hemofilia. Con esta jugada el grupo espera mantenerse en el sistema de salud colombiano, ofreciendo múltiples ofertas, como terapias especializadas, medicamentos para enfermedades raras, genéricos y vienen más innovaciones.

Recomendado: Laboratorios farmacéuticos buscan fortalecerse en Colombia

Botero Caicedo no juega solo, para él, el éxito es el resultado de “siempre haber sido un gran jugador de equipo, en especial los de alto rendimiento”.

Son 1.500 empleados en Colombia a quienes cada día les pasa el balón, porque considera que los líderes están para servir, no para que les sirvan.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "El equilibrio en la familia me permite avanzar en la vida profesional": gerente Pepsico

    close
  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 556

PORTADA

Los mejores CEO de los últimos 25 años de Colombia

Dinero seleccionó a 25 de los presidentes de compañías colombianos más relevantes en los últimos 25 años. Son ejemplo de liderazgo, visión y poder de transformación en las organizaciones.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.