| 11/22/2018 12:01:00 AM

Las familias colombianas tienen más mascotas y menos hijos

Se calcula que en el país hay una población de cinco millones de mascotas y el comercio lo aprovecha al máximo.

Solo basta mirar cualquier calle en alguna ciudad de Colombia. ¿Cuántas personas van corriendo por el parque con un eufórico perro al lado? o, por ejemplo, ¿qué tantos gatos hay en las redes sociales de sus conocidos? ¿Le parece familiar ver un paseador con cinco o hasta diez mascotas por su vecindario?

Estas escenas son más comunes que nunca. Según cifras de la consultora Raddar, existe una población de al menos cinco millones de mascotas en el país y al menos 30% de los hogares tiene una. La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) habla de 43% y en todo caso resultan ser cifras reveladoras sobre el crecimiento del negocio.

Y, para ser más claros, la firma de consultoría Kantar World Panel señala que en Colombia hay 3,5 millones de hogares con mascotas: 67% son perros, 18% gatos y 16% afirma tener ambos.

Le sugerimos leer: Los perros en el retrato familiar

El promedio mensual de gasto en concentrado asciende a $177.000. Además, la categoría de alimentos para mascotas viene creciendo 5% en volumen y la facturación promedio crece en 13%, de acuerdo con esta compañía. Y, para ser más concretos, estos productos tienen un peso de 3% en la canasta familiar.

“En lo que va del año, 97.000 hogares nuevos tienen mascota y esto va impulsado porque los hogares tienden a tener menos hijos y están volteando su gasto a tener mascota”, afirma Miguel de la Torre, director de nuevos negocios de Kantar World Panel.

Estas cifras contrastan con un menor interés por hacer familias grandes, como en los viejos tiempos. La agitada vida diaria, los compromisos profesionales y las dificultades de traer al mundo a un hijo en entornos más complejos están llevando a que las familias aplacen o decidan no multiplicarse: de hecho los hogares unipersonales representaban 11% en el censo poblacional de 2005 y hoy se ubican en 18%, de acuerdo con el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Le sugerimos leer: Colombianos: más solos que nunca, según el Censo 2018

Hasta en el banco

La revolución de los animales de compañía es tal, que incluso Bancolombia, además de ofrecer un seguro de mascotas (que ofrece desde odontología hasta paseador de perros) creó una oficina ‘laboratorio’ en el centro comercial El Tesoro de Medellín, a donde los clientes podrán ir con su mascota mientras hacen sus diligencias bancarias, en un espacio en donde además hay cafetería, juegos para niños y a donde, incluso, se puede llevar el celular. Esto sin contar con que muchos establecimientos comerciales son pet friendly: centros comerciales de gran prestigio, restaurantes e iniciativas pet at work empresariales que permiten llevar la mascota a la oficina con la promesa de que se disminuye el estrés y aumenta la productividad en el trabajo.

Foto: Las cadenas especializadas han creado tiendas diferenciadas. Ceba tiene tienda para perros y otra de gatos.

Pero, incluso en las familias con hijos, la presencia de ‘peluditos’ es más común que hace unos años. Tanto así, que la fiebre por tener mascota es tal que ya hay incluso ferias especializadas: hace unas semanas en Bogotá se realizó Expopet, con un resultado de 44.000 visitantes en apenas cuatro días.

Le sugerimos: Comida para gatos, el ‘as‘ bajo la manga de Alimentos Polar

Si bien las tiendas que tienen unidades especializadas en mascotas, como es el caso de Ceba, grandes superficies también están sofisticando la oferta de productos.

“Se ha venido diversificando el surtido en los segmentos de alimentos y accesorios que son punto de referencia para la decisión de compra. Se han intervenido con mayor amplitud los espacios en algunos puntos de venta, con el objetivo de continuar potencializando la categoría. En el nuevo formato Éxito Wow se destinó un espacio especial con más de 300 referencias nuevas, un espacio diseñado para que el dueño de la mascota encuentre un completo surtido en alimentos y accesorios”, comenta Carlos Ariel Gómez, vicepresidente comercial de Grupo Éxito.

El mundo comercial no es ajeno a esta tendencia. El centro comercial Atlantis, en el norte de Bogotá fue uno de los primeros en admitir mascotas en sus instalaciones, así como Unicentro en Cúcuta.

Y también hay nuevas iniciativas, como Paseo Villa del Río en Bogotá, que inaugurará un complejo de 2.000 metros cuadrados llamado Diverpet, para el entretenimiento y cuidado de las mascotas. “Desde hace varios años las mascotas pasaron a ser parte de la familia. Sin embargo , existen muy pocos sitios en la ciudad que permitan una inclusión real de ellas en los planes familiares, la novedad de Paseo es que tendrá un sistema de diversión que integra por primera vez a la comunidad vecina con el centro comercial”, comenta Alfonso Ardila, gerente de Diverpet.

El lugar tendrá guardería, petshop, zona de spa, gimnasio, clínicas y todo en torno a las mascotas.

Y como este hay otros que aprovechan el buen mercado que hay, como es el caso de Angela Garzón, gerente de Birthday Dog Team, que se dedica a hacer fiestas para las mascotas: comenzó en Instagram de la mano de su hermano y de su esposo y en 2017 registró crecimiento de 80%.

Podría interesarle: ‘Fiestas para perros‘: El novedoso emprendimiento que toma fuerza en Bogotá

“Las personas consideran que los cumpleaños son solo para las personas, y es por esto que nos hemos diferenciado, ya que ofrecemos actividades propias para los peludos como obstáculos de salto, túnel de agilidad, pruebas de pelota y pruebas de adiestramiento”, comenta tras destacar que a la fecha ha realizado 100 fiestas campestres.

En la medida en que la población, como lo muestran las estadísticas del Dane, tenga la tendencia a tener menos hijos y más mascotas, es evidente que el negocio seguirá creciendo a gran velocidad. Esto a pesar de quienes afirman que crear tantas necesidades para los animales de compañía tiende a humanizarlos. Ese será otro debate.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "El equilibrio en la familia me permite avanzar en la vida profesional": gerente Pepsico

    close
  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.