| 2/6/2019 10:00:00 PM

La 'programación' de los canales regionales para crecer

El debate ha estado encendido por cuenta de la televisión pública y la nueva Ley TIC. A propósito del tema, ¿en qué están los canales regionales?

La polémica que comenzó con las denuncias por un presunto caso de censura al programa Los puros criollos, una de las producciones estrella del canal institucional RTVC y que terminó en la renuncia de Juan Pablo Bieri a la gerencia de esta entidad, puso en la agenda nacional la nueva Ley TIC y la televisión pública. Tras el escándalo, el Gobierno se abstuvo de presentar la reforma al marco general de la industria de la televisión y las telecomunicaciones en Colombia, en las sesiones extras del Congreso, convocadas para analizar el Plan de Desarrollo, muy probablemente porque no esperaba un resultado positivo, debido a la polarización que generó el tema en la opinión pública.

Le puede interesar: Juan Pablo Bieri se va de RTVC

Pero el tema sigue encendido. Entre los actores de esta industria están los canales públicos regionales, que han tenido que enfrentar todos los desafíos para mantener una oferta adecuada para sus audiencias y lidiar con los avatares del sector y el rating. Por eso, mirar la situación de estas empresas puede dar luces sobre el tipo de reforma que realmente necesita el país en este sector.

Una de las paradojas es que hoy existe un ambiente positivo en los canales regionales sobre la controvertida Ley TIC. La razón es simple pues la ley les podría resolver un problema central: el presupuesto girado hoy por la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) es exclusivo para la creación de contenidos audiovisuales y no tiene en cuenta los gastos de funcionamiento, que en algunos casos superan los $1.000 millones al mes.

Puede leer: Habla la colombiana que manda en Google Latinoamérica

Por ello, los gerentes de los canales regionales tuvieron acercamientos en el último semestre de 2018 con el Ministerio de Tecnologías de la Información (MinTIC) durante los cuales lograron avances importantes. Según Mabel López, gerente de Teleantioquia, el diálogo con el Ejecutivo se ha centrado en temas como lograr que se asigne vía ley al menos 10% de los recursos recibidos de la ANTV, para gastos de funcionamiento, y que se respete la autonomía y la línea editorial de cada canal.

El debate sobre la ANTV puso en evidencia que el futuro de la televisión pública y las telecomunicaciones será central este año

Juan Manuel Buelvas, gerente de Telecaribe, afirma que la Ley TIC es una iniciativa importante para los canales regionales, porque además de mejorar la financiación, les facilitaría seguir incursionando en el mundo digital, pues la reglamentación actual es análoga y está en mora de ser reformada.

Le sugerimos: Caracol TV y RCN TV deberán pagar 128.076 millones para operar por otros 10 años

En este mismo sentido, César Augusto Galviz, gerente de Telepacífico, expresó que dicha ley ofrece aspectos positivos para la consolidación de la TV regional en Colombia, porque aparte de mejorar el músculo financiero, garantiza la presencia de un representante de los canales regionales en la Junta directiva del nuevo ente regulador. También resaltó la actitud conciliadora de la ministra Sylvia Constaín y espera que el proyecto avance en el Congreso.

Estrategia exitosa

El presupuesto que asigna hoy la ANTV a los 8 canales regionales supera los $215.000 millones. Sin embargo, en muchos casos no es suficiente para hacerle frente a la crisis por la que pasan los medios tradicionales con el declive en la venta de pauta comercial.

Por eso, las administraciones de los canales han tenido que adoptar unas estrategias que les permitan enfrentar los nuevos desafíos. Dentro de las medidas implementadas están los planes de auteridad, con reducciones de nómina y optimización de procesos. También le apuntaron a ser atractivos ofreciendo contenido de calidad, circunstancia que les permitió a Teleantioquia, Telecaribe y Telepacífico generar utilidades.

Por ejemplo, después de tener un deficit de $1.056 millones en 2015, Teleantioquia hoy se encuentran en superávit de $51 millones y en 2018 logró regalías por más de $5.000 millones, por lo cual buscan que en 2019 la tendencia se mantenga con la emisión de una nueva serie interactiva web y la continuación de producciones como Musinet clásicos y Serenata.

En el caso de Telecaribe, sus directivas consideran que la continua apertura con la comunidad y el desarrollo de producciones que exaltan la cultura Caribe, han sido claves para la estabilidad del canal, por lo que el año anterior surgieron éxitos como Déjala morir, la niña Emilia que los hizo merecedores de 10 premios India Catalina. Por esto continuarán con la misma estrategia y en 2019 estrenarán producciones como Pescaito, Tres Golpes y el reality El Hermano Menor, todas inspiradas en la cultura Caribe.

Por su parte, Telepacífico logró cerrar la vigencia anterior con una utilidad neta de $3.156 millones. Para 2019, planea lanzamientos como un documental sobre el futbolista Albeiro el “Palomo” Usurriaga y el escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal, y pondrá al servicio un segundo canal de televisión que priorizará contenidos indígenas y afro. También buscan convertirse en un medio multiplataforma donde aparte de brindar contenido vía streaming, como Netflix, lanzarán dos emisoras de radio. Toda esta ambiciosa apuesta contará con el respaldo de la ANTV y la Gobernación del Valle.

El Canal Tro, que cubre Santander y Norte de Santander, también tiene apuestas ambiciosas para este año como Moisés Fuentes, salvado por las aguas, una producción biográfica basada en la vida del medallista paralímpico Moisés Fuentes e Inmigrante, vidas cruzadas, sobre los venezolanos que llegan en busca de oportunidades.

A pesar de las condiciones adversas que enfrenan los medios de comunicación, los canales regionales se la están jugando por innovar y seguir atractivos financieramente, con la creación de contenido de calidad. En 2019 buscarán seguir reinventándose para continuar la labor de exponer la cultura y el empuje de cada una de sus regiones. Es claro que la discusión de una Ley TIC es fundamental para esta industria y su futuro. Ese debate va a estar “encendido”.

Recomendado: Discovery convierte a Colombia en su ‘hub’ digital

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.