| 5/2/2019 12:01:00 AM

Los negocios que mueve el gomelo de Juanpis González

Con un personaje que comenzó como un experimento en redes sociales, el humorista Alejandro Riaño creó una compañía rentable.

En su carrera artística, el humorista colombiano Alejandro Riaño jamás había llenado tanto teatros como en las últimas semanas. Ya no hay boletas para sus próximas funciones en Bogotá. También se agotaron en Medellín, donde tuvo que abrir una nueva fecha. Ha abarrotado salas en varias ciudades del país. La historia se repitió en Estados Unidos, en Miami y Nueva York. Lo esperan en las próximas semanas Tampa, Orlando y Houston. En las filas de quienes esperan para entrar se volvió frecuente oir: “No hay más boletas”.

El fenómeno tiene nombre y apellido: Juanpis González. Un personaje que creó inicialmente para la red social Instagram, en la que tiene más de 700.000 seguidores y ha trascendido a otras plataformas.

Le puede interesar: El negocio del humor colombiano contado por sus protagonistas

Esto ha dado pie para el crecimiento de su compañía Riaño Producciones, que tiene varias líneas de negocios y un equipo de 12 personas, encabezado por su hermana María, a quien él llama su “hermanager”.

Juanpis estudió administración de empresas hasta segundo semestre. “Nunca hizo nada por su vida, es un chino que va por la vida gastándose esa herencia que probablemente se le acabará más adelante. Vive de apariencias porque nada es de él. Es como muchos personajes que vemos hoy en día”, relata Riaño, quien encarna a este personaje egocéntrico, engreído y clasista que hoy mueve ríos de gente. Su propuesta consiste justamente en criticar de forma directa ese tipo de personajes.

El humorista aclara que no lo dirige al “rolo con plata”, sino a la gente que cree que por tenerla puede ser más que los demás. “Los hay en Bogotá, en todo el país y el mundo. Todos alguna vez hemos sido Juanpis”, añade.

El show que protagoniza Juanpis se denomina Políticamente incorrecto y en él, a través del humor, aborda asuntos de la realidad social.

Tres meses iniciales

Cuando proyectó qué tanta vida podrían tener estas presentaciones en el Teatro Nacional Fanny Mikey, Riaño calculó tres meses. Pero ya le pidieron quedarse todo el año.

Además de soltar frases que despiertan carcajadas, la puesta en escena incluye invitados especiales a quienes entrevista en vivo.

“Nunca lo pensé así, todo se fue dando. El mismo tema de hacer todas las cosas con el corazón, sin pensar en lo que uno hace como negocio y cómo puede ganar plata acá, sino de verdad cómo puedo generar un cambio, es que las cosas van llegando solas. Así me ha pasado toda la vida”, dice con orgullo.

Le sugerimos: Coreanos de BTS también son un hit como negocio

Le dijo a su hermana en principio que comprara equipos y el plan para generar contenidos. El primer video de Juanpis estalló como una bomba.

“Ya en ese momento sentía que iba a lograr hacer algo, pero estaba en una delgada línea de cómo manejar el lenguaje, cómo no tener que salir a explicarlo, el humor no se tiene que explicar y en el caso del sarcasmo hay mucha gente que no lo entiende”. Cuando la comisión de expertos le dio visto bueno a proyectos pilotos de fracking, Juanpis apareció en un video diciendo “vamos a acabar con el medio ambiente, del putas, mi papá tiene plata ahí, se vienen grandes negocios”.

En seguida le entraron insultos y tuvo que explicar que se trataba de un sarcasmo. En otra ocasión se volvió tendencia en redes al emular a una joven bogotana que criticaba protestas de profesores por generar tráfico.

“Ella es una Juanpis, a los Juanpis les dan rabia las protestas. Mientras tanto, todos los gobiernos han hecho y deshecho en este país lo que se les da la gana. Se tumban la plata y la gente se informa con Facebook, con noticias falsas y se las creen, pasan demasiadas cosas. El problema grave es que se polarizó todo, unos son de izquierda, otros de derecha, no se puede hablar, nadie puede pensar de manera diferente, la pregunta es cómo cambiamos las cosas. El cambio no comienza por los políticos sino por nosotros en el día a día”, opina Alejandro.

Le molesta la falta de sentido común. Alejandro quiere dejar una enseñanza por medio del humor, al que califica como la “herramienta más poderosa para llegarle a la gente”. En cuanto a su éxito en taquilla y en plataformas digitales, sostiene que no piensa las ideas como un negocio, sino con el corazón.

Lea también: “La gente está buscando contenidos de larga duración”: presidente de Discovery

“Yo llevaba mucho tiempo haciendo comedia, donde iba, me pagaban, hacía reír y ya; pero estaba un poco cansado, así que sentía la necesidad de inventar algo que genere conciencia, que denuncie, que diga las cosas sin pelos en la lengua, sin miedo. En las entrevistas del show ven que hay racismo y homofobia, pero siempre trato de darle la vuelta y con muchos personajes mostrar que somos seres humanos y que lo más importante es que todos pensamos de diferentes maneras, pero somos iguales y merecemos respeto”, puntualiza este empresario del humor.

El ritmo de Riaño Producciones

Riaño Producciones empezó con dos cámaras que no sabían manejar. Hoy tienen un equipo profesional que además de grabar los shows, editarlos y crear las estrategias, produce las giras. “Para la gira de Estados Unidos nos buscaron allá, hicimos cuatro presentaciones para probar en Miami y todas se agotaron. Fue algo nuevo, yo soy el que sueña las cosas y mi hermana es la que me aterriza. Ella supo desde un principio cómo era, tú dedícate a lo que sabes hacer y yo a lo que sé hacer, hacemos un equipo muy bueno. Todas las demás ciudades las estamos produciendo nosotros mismos”, cuenta el intérprete de Juanpis. Por otra parte, la empresa se alista para una nueva edición de su festival propio, Comediantes a la carta, que durante los fines de semana de agosto presentará 25 comediantes en escena. Riaño también asesora empresas en cuanto a comunicar por medio del humor y a crear contenidos digitales. Es todo un emprendedor que con sus negocios hace reír a la gente.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.