| 10/3/2013 2:00:00 PM

Los mejores abogados

Estas son las cuatro mejores firmas de abogados del país en temas económicos y comerciales, según dos rankings internacionales. Infraestructura e inversión extranjera, los motores de su crecimiento.

Tras un 2012 maravilloso en términos de ingresos, el sector de los servicios legales del país está confiado en que 2013 va a ser mejor de lo esperado.

Los protagonistas de este negocio sienten que el despegue de la locomotora de la infraestructura, en particular de las alianzas público privadas y la construcción, son factores que les permitirán cerrar el año con broche de oro y arrancar un 2014 con pie derecho.

Pese a que Colombia es un país de abogados y a que existe un sinnúmero de firmas, cuatro fueron destacadas internacionalmente por su profesionalismo, su facturación y su buena ubicación en los escalafones sectoriales.

De acuerdo con los rankings de Chambers & Partners y Legal 500, las firmas colombianas con las mejores calificaciones en sus áreas de práctica (como banca y finanzas, fusiones y adquisiciones, resolución de disputas, etc.) son Posse Herrera Ruíz, Prietocarrizosa, Brigard & Urrutia, y Gómez Pinzón Zuleta.

Entre las cuatro registraron ingresos operacionales por $160.000 millones en 2012, 10% más que el año anterior.

Las cuatro firmas tienen grupos de más de 40 abogados especializados en distintas áreas y cada año reciben entre 15 y 20 juniors que van formando. Dicen que estar en estos escalafones es como “ganarse los Óscar del derecho” y esa es, precisamente, su principal herramienta para competir ante la creciente llegada de firmas extranjeras. “Algunas son golondrinas de paso, que vienen, sacan lo que más pueden y se van; otras sí llegan para quedarse, pero nuestra ventaja es la experiencia”, dice Juan Manuel Prieto, socio senior de Prietocarrizosa.

Carlos Umaña, de Brigard & Urrutia, agrega que para que el sector despegue con más fuerza, se requiere que exista una colegiatura de abogados obligatoria, que forzaría a todos estos profesionales a mantenerse actualizados, mientras que Jaime Herrera, de Posse Herrera Ruíz y Alejandro Linares, de Gómez Pinzón Zuleta, ven muchas oportunidades en la inversión extranjera, la abundante liquidez que aún existe en los mercados y el crecimiento de la clase medida, que cada vez hace mayor uso de los servicios legales.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.