Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/17/2019 11:59:00 PM

¿Dónde y por qué se revocan las viviendas gratis?

Desde 2013 el Gobierno ha entregado más de 103.000 viviendas gratis, pero ha revocado 137. ¿Qué pasa con estas?

La política de viviendas gratis cumplirá 6 años desde que en 2013 un decreto reglamentó la estrategia y le dio luz verde al programa bandera del entonces ministro de Vivienda Germán Vargas Lleras.

La promesa inicial de 100.000 viviendas gratis con el paso del tiempo se extendó. Hoy el Estado ha entregado cerca de 103.809 unidades habitacionales bajo este programa. Las viviendas gratis y los programas complementarios de vivienda de interés prioritario y subsidios permitieron al sector de la construcción continuar impulsando al país a pesar de la desaceleración de la economía.

Pero se ha hablado poco de las 137 viviendas gratis revocadas. Las unidades habitacionales se entregan a familias que viven en condiciones de pobreza, seleccionadas mediante un sistema de concurso que creó el gobierno Santos, con la condición de cumplir ciertos requisitos.

Puede leer:Con subsidios para compra y mejoramiento de vivienda, se busca impulsar al sector

En desarrollo de eso, los beneficiarios no pueden vender su casa, subarrendarla ni instalar “negocios” en las mismas. Además, deben adoptar un código de buena convivencia y no atrasarse con los pagos de la administración. Pero ninguna de estas ha sido la razón principal por la que el Gobierno haya revocado más de 130 viviendas que sus dueños originales tuvieron que devolver.

El viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, le explicó a Dinero que de las 137 viviendas revocadas, “79 se han recuperado por no habitar el inmueble, 30 por usarlo para actividades ilícitas y 6 por no pagar las cuotas de administración, entre otros”.

Solo en enero de este año, el Ministerio de Vivienda revocó 24 viviendas, de las cuales 5 “eran utilizadas para actividades ilícitas en ciudades como Pereira, Barranquilla, Pasto e Ibagué”, destacó el viceministro. Una vez el Gobierno recibe las unidades, las entrega a nuevas familias ya seleccionadas por el mecanismo de concurso establecido.

De acuerdo con los registros del Ministerio de Vivienda, Atlántico es el departamento con mayor número de viviendas revocadas, con 27 unidades. Le siguen Santander con 22, Córdoba con 11 viviendas revocadas, y Huila y Sucre con 8 cada uno.

Política social y económica

El balance del anterior gobierno dio cuenta de una inversión total de $7,3 billones en subsidios de vivienda, además de las 1,5 millones de unidades habitacionales entregadas, distribuidas entre casas gratis y otras soluciones.

La combinación de políticas habría disminuido el déficit de vivienda del 12,6% reportado en los últimos años hasta 5,6% en 2018 como promedio nacional. El énfasis en la entrega de subsidios se ha centrado en Atlántico, Antioquia, Valle, Magdalena, Córdoba, Cesar, Norte de Santander, Bolívar, Nariño, Sucre, Chocó y Cundinamarca.

Dichos recursos ayudaron también a dinamizar la venta de las viviendas para que el sector de la construcción siguiera generando empleos y su efecto en cadena para el crecimiento de la economía pese a que se había desacelerado. Con ese espíritu, el entonces ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas había creado en 2016 los subsidios a la tasa de interés para la vivienda de clase media, que a finales de 2018 el nuevo gobierno terminó.

Le recomendamos: Nadando en subsidios

Para acabar con el subsidio el gobierno argumentó precisamente su carácter temporal, las señales de recuperación que desde el tercer semestre empezó a dar el sector construcción, así como el mayor crecimiento de la economía. Así como la necesidad de “recortar el gasto” en ciertas áreas para redistribuirlo mejor entre quienes más lo necesitan y cumplir las metas fiscales del país.

Las viviendas gratis también han ayudado a impulsar la economía vía crecimiento de la construcción. Aunque a unos precios inferiores, finalmente el Gobierno termina pagando a empresas privadas para que construyan nuevas unidades habitacionales. Eso implica comprar materiales generando empleos indirectos y contratar arquitectos, diseñadores, ingenieros y constructores que terminan mejorando la calidad de vida de familias de bajos recursos y mejorando la calidad del consumo interno en el país.

El nuevo gobierno ha asegurado que no dejará de lado esta política, pero modificará otras y aplicará el "Semillero de Propietarios" para dinamizar el sector y promover el ahorro en el país.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.