Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/7/2013 1:00:00 PM

Los árbitros

Colombia ha logrado convertir sus mecanismos de arbitraje y conciliación mercantil en modelo digno de imitación internacional. Estos son algunos de sus árbitros de exportación.

Durante el último año, el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá conoció controversias por $1,8 billones, cifra comparable con 10% del presupuesto de la ciudad.

Con procedimientos ágiles logró conciliar 7.500 casos en los que dirimían diferencias entre grandes empresas nacionales y multinacionales, a la vez que arbitró gratuitamente 379 casos protagonizados por Mipymes.

En sus salas de audiencias se ventilan casos tan complejos como el pleito –resuelto a medias por la justicia ordinaria– entre Claro (antes Comcel) y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y contenciosos relacionados con la marcha de las principales obras de infraestructura del país, entre ellas las Autopistas del Café. Allí un proceso arbitral conduce a un laudo en apenas el 5% del tiempo que le tomaría resolverlos a los jueces tradicionales.

Sus resultados y la calidad de sus árbitros le valieron un premio mundial otorgado al presidente del Centro, Rafael Bernal Gutiérrez, durante la décima sexta Conferencia Anual de Arbitraje Internacional que deliberó el 21 y el 22 de febrero pasados.

Entre sus 450 árbitros hay juristas que, a menudo, asumen el sacrificio de renunciar a la postulación de sus nombres para integrar la nómina de magistrados de las altas cortes.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.