| 3/7/2013 1:00:00 PM

Los árbitros

Colombia ha logrado convertir sus mecanismos de arbitraje y conciliación mercantil en modelo digno de imitación internacional. Estos son algunos de sus árbitros de exportación.

Durante el último año, el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá conoció controversias por $1,8 billones, cifra comparable con 10% del presupuesto de la ciudad.

Con procedimientos ágiles logró conciliar 7.500 casos en los que dirimían diferencias entre grandes empresas nacionales y multinacionales, a la vez que arbitró gratuitamente 379 casos protagonizados por Mipymes.

En sus salas de audiencias se ventilan casos tan complejos como el pleito –resuelto a medias por la justicia ordinaria– entre Claro (antes Comcel) y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y contenciosos relacionados con la marcha de las principales obras de infraestructura del país, entre ellas las Autopistas del Café. Allí un proceso arbitral conduce a un laudo en apenas el 5% del tiempo que le tomaría resolverlos a los jueces tradicionales.

Sus resultados y la calidad de sus árbitros le valieron un premio mundial otorgado al presidente del Centro, Rafael Bernal Gutiérrez, durante la décima sexta Conferencia Anual de Arbitraje Internacional que deliberó el 21 y el 22 de febrero pasados.

Entre sus 450 árbitros hay juristas que, a menudo, asumen el sacrificio de renunciar a la postulación de sus nombres para integrar la nómina de magistrados de las altas cortes.

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.