| 12/7/2007 12:00:00 AM

Llegaron los carnavales

Con inversiones que oscilan entre $1.500 millones y $5.000 millones, ciudades como Pasto y Barranquilla se alistan para la temporada de Carnaval, mientras Cali, Manizales y Sincelejo, entre otras, se preparan para las ferias y fiestas que por tradición se realizan en esta época.

Despedir 2007 para recibir un nuevo año lleno de expectativas y nuevos propósitos es una tarea que demanda grandes inversiones pero, así mismo, tiene un fuerte impacto en varios sectores de la economía como el turismo, el transporte, la gastronomía y las confecciones.

Carnavales, ferias, fiestas y diversas actividades culturales que se anuncian por estos días para mover el turismo hacia diferentes ciudades del país, tienen copada la agenda de algunos empresarios, que se mueven de un lado a otro ultimando los detalles para ofrecer un buen espectáculo a los turistas.

Son eventos de gran importancia para las ciudades, debido a la tradición cultural que encierran, pero también al flujo de negocios que se mueven a su alrededor.

Mireya Caballero Pérez, directora de la Fundación Carnaval de Barranquilla, calcula que el costo del Carnaval que se realizará en febrero de 2008 supera los $5.000 millones, cifra que se recauda en un 50% a través de los patrocinios a las carrozas y en otro 50% mediante el alquiler de los palcos para la realización de diversos tipos de negocios.

A esto se suma el ingreso por concepto del uso de los minipalcos para ver las funciones. Son 680 espacios con capacidad para 10.200 personas sentadas cómodamente, los cuales se alquilan por un valor de $50.000 durante los cuatro días de la feria. Esta modalidad es relativamente nueva y desde la feria pasada le ha permitido a la fundación aumentar los ingresos para cumplir con los objetivos sociales del evento, pues antes el servicio estaba en manos de particulares que se tomaban el espacio para colocar sillas plásticas de diversos colores, las cuales alquilaban por $50.000 por día.

Algo similar sucede con el Carnaval de Blancos y Negros que se realiza entre el 2 y el 6 de enero en Pasto y reúne cada año más de 1'000.000 de personas de todas partes del país.

Los organizadores de estos dos eventos: Fundación Carnaval de Barranquilla y Corporación Carnaval Negros y Blancos de Pasto se han ido organizando anualmente como una gran empresa, conformada por una junta directiva y un equipo de personas encargadas de velar por el adecuado uso de los recursos que ingresan por la realización del evento.

A la luz de esta organización, la Fundación Carnaval de Barranquilla contrató un estudio para determinar cuánto mueve este evento y el reporte fue de $25.000 millones, incluyendo los negocios de hotelería, gastronomía y transporte dentro de la ciudad, así como los negocios informales.

De este total, la Fundación espera este año ingresos cercanos a los $10.000 millones, los cuales se destinan a respaldar a los 28 artistas que presentan el show. "La idea es garantizar que ellos puedan tener toda la utilería necesaria para su trabajo durante el Carnaval y, además, puedan actualizar sus estudios artísticos para que se conserve la tradición del Carnaval que data de más de cien años", dice Caballero.

En el caso del Carnaval de Blancos y Negros, considerado el segundo evento más grande de este tipo, no hay una cifra exacta, pero los cálculos que hacen algunos empresarios apuntan a que puede llegar a mover más de $10.000 millones.

El Ministerio de la Cultura hace un aporte a este tipo de eventos, según lo confirman los mismos organizadores de los carnavales. Sin embargo, argumentan que es muy poco y que la empresa privada es la que hace el mayor aporte a través de los patrocinios.

En el Ministerio de la Cultura nadie se pronunció sobre el tema, pues aunque consideran que este tipo de eventos son importantes para preservar las tradiciones culturales del país y comentan que el apoyo de esa Cartera tiene un peso importante, no presentan cifras que lo demuestren.

Todo de fiesta

Pero además de estos carnavales, por esta época los negocios se concentran en otras festividades como el Aguinaldo Boyacence que se realiza en diciembre, la Feria de Cali que se celebra entre el 25 y el 30 de diciembre, la Feria de Manizales la segunda semana de enero y las fiestas de Corraleja en Sincelejo, entre muchas otras que se celebran anualmente en las ciudades.

También hay carnavales que se realizan cada dos años, como el Carnaval del Diablo en Riosucio-Caldas que se realizó en enero de este año.

Detrás de estos eventos se generan entre 800 y 1.200 empleos indirectos que implican la contratación de artesanos para la elaboración de las carrozas, de confeccionistas para la fabricación de los coloridos vestidos, de personal logístico, de seguridad y de infraestructura para atender las necesidades de los turistas en todos los frentes.

Para el Carnaval de Barranquilla, por ejemplo, este año las carrozas se convertirán en obras de arte diseñadas por artistas de la ciudad, los cuales asistieron a un curso de más de tres meses para aprender técnicas artesanales y desarrollar productos más elaborados y vistosos.

Cada carroza cuenta con un patrocinador que se gana el derecho a poner su marca en los vehículos y en otros lugares vistosos del evento.

En el caso de las confecciones, se calcula que el costo de cada vestido artístico utilizado en las festividades oscila entre $350.000 y $500.000, según la complejidad del traje. Este costo lo asumen en su mayoría los participantes del Carnaval, con un pequeño aporte que reciben del Mincultura.

La meta del gobierno es aumentar cada año el número de turistas, apoyado en este tipo de eventos culturales. No obstante, hay quienes critican que falta una infraestructura adecuada, tanto en escenarios como en hotelería y preparación de personal para atender al turismo internacional.

El gran logro ha sido pasar de 600.000 turistas internacionales que llegaban en los años 90 a 1'200.000 que se esperan para este año. Habrá que analizar cómo avanzan las actividades encaminadas a cumplir el objetivo de traer 2'000.000 de turistas internacionales en los próximos dos años y lograr que los colombianos prefieran los viajes domésticos como una primera opción a la hora de hacer turismo.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Cómo recibe Iván Duque la economía según el Banrep

    close
  • Conozca cómo se hace el cemento en Colombia

    close
  • “El talento es el que hace que las cosas ocurran”: presidente de Alpina

    close
  • ¿Cuáles son los retos de Colombia en educación?

    close
  • ¿Qué es la inflación y qué pasa en Venezuela?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 548

PORTADA

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia en 2018

Ranking de las empresas colombianas más innovadoras según un estudio que lideran la Andi y la Revista Dinero. Encabezan las firmas industriales y de Medellín. Bogotá es la región con más compañías evaluadas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 548

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.