| 3/28/2018 12:01:00 AM

Lenovo traerá a Colombia bombillos que operan con el celular

La idea es que las personas entren en la onda de los hogares inteligentes. El propósito de esta compañía asiática es entrar muy fuerte a mercados emergentes o en desarrollo para que empiecen a conocer las bondades o defectos de la conectividad inteligente.

Para que la gente en Colombia le jale más al tema del internet de las cosas es necesario que la tecnología sea fácil de usar y asequible.

Lo que en algunos mercados internacionales denominan ‘hogares inteligentes’ tiene una baja penetración en países como Colombia, debido al alto costo de algunos aparatos, la falta de información sobre las ventajas del uso de este tipo de innovaciones o las deficiencias en la cadena logística tecnológica y de transporte para sacarles el mayor provecho.

En este campo de acción de aparatos inteligentes para el hogar se encuentran todo tipo de aparatos y sistemas, entre ellos se puede hablar de las neveras que integran un panel de cristal liquido y desde donde es posible pedir con un clic el mercado o algún producto que se esté agotando. También está la lavadora que incluye un botón para comprar en línea el jabón cuando se esté acabando. Ni hablar de las casas con calefacción autónoma, ventilación inteligente o con generación de energía propia. De eso muy poco o nada en Colombia.

Pero eso no significa que no se pueda ofrecer otro tipo de productos que acerquen a la gente a este tipo de tendencias tecnológicas.

De eso se dio cuenta hace pocos años la multinacional de origen chino Lenovo, cuando inició un ambicioso programa de desarrollo para dispositivos de bajo costo pero muy funcionales e inteligentes.

Le puede interesar: Estas son las compañías que más venden computadoras en el mundo, según Gartner

Esa apuesta innovadora comienza a llegar a Colombia. El propósito de esta compañía asiática es entrar muy fuerte a mercados emergentes o en desarrollo para que empiecen a conocer las bondades o defectos de la conectividad inteligente.

La primera oferta en ese frente se hará con los bombillos inteligentes. La compañía traerá unos modelos que se podrán operar desde un aplicativo en el celular y que permitirán reducir el consumo de energía.

La tecnología que desarrolló Lenovo permite programar el encendido o apagado de uno o varios bombillos de la casa u oficina. Por ejemplo, si se necesita que los bombillos se apaguen a las 8 pm o se enciendan solo de lunes a viernes.

Este tipo de dispositivos también tienen la posibilidad de cambiar el tono y color de la iluminación, debido a que incluyen varias luces LED en su interior.

Del mismo, el smart bulb, como se le conocerá en el mercado colombiano, integra un sensor de movimiento que permitirá reducir el consumo de energía y alargar la vida útil del bombillo. “Prácticamente se pagará solo debido al ahorro en energía que se genera con su uso”, comenta a Dinero el gerente para Colombia de Lenovo, Álvaro Muñoz.

Este tipo de artículos innovadores también permite sincronizar sonidos con luces de colores integrados: así, un cuarto se puede convertir en una pequeña discoteca.

Para leer: El líder que multiplicó por 15 la presencia de Lenovo en Colombia

Estas tecnologías y aplicaciones son posibles gracias a un chip incorporado en el interior del bombillo y a la conectividad wifi que contiene.

Así se puede manipular desde una tableta, un computador o un celular inteligente. Esta característica también permite el control de las luces a distancia, si se va de viaje y quiere encender las luces de la casa por un determinado tiempo.

El smart bulb funciona con tecnología LED, tendrá unas 15.000 horas de vida útil y su precio se puede aproximar a los US$25. En la actualidad, Lenovo realiza una serie de estudios de mercado para determinar el nivel de aceptación de este tipo de productos en el mercado colombiano. Las primeras bombillas inteligentes de Lenovo estarán disponibles en diciembre próximo, teniendo en cuenta que el producto fue presentado en un evento mundial de tecnología en enero pasado.

Pero este no es el único producto innovador que traerá Lenovo este año a Colombia.

También ofrecerá la smart camera, un dispositivo que permitirá hacerle un seguimiento a mascotas cuando queden solas en la casa o hablar con la familia cuando se esté de viaje. La cámara tiene una función que permite seguir a la persona que habla o se mueve, aun cuando esté en movimiento (motion detection). “También tiene visión nocturna, graba video en alta resolución y se le puede hacer un seguimiento en tiempo real desde un celular inteligente”, explicó Muñoz.

Otra de las particularidades de esta cámara es que puede funcionar hasta 18 horas de forma inalámbrica, previa carga de su batería.

Este nuevo segmento de artículos inteligentes para el hogar podría significar una nueva fuente de ingresos para este tipo de compañías castigadas en ejercicios fiscales anteriores por el bajonazo en las ventas de tabletas y el crecimiento de fabricantes chinos de celulares, entre otros asuntos propios de la industria.

Lenovo es el segundo mayor fabricante mundial de computadoras y facturó un total de US$43.000 millones entre marzo de 2016 y marzo de 2017, lo que representa un descenso de 4,2% respecto a las cifras del ejercicio anterior.

La sede principal de la compañía se encuentra en Hong Kong, con centros de operaciones clave en Beijing y Morrisville, Carolina del Norte, e instalaciones en Japón, EE. UU., México, India, Brasil, Alemania y múltiples ubicaciones en China. En Colombia se encuentra desde 2005; su operación local es la segunda más importante para esta corporación en América Latina, después de México.

Recomendamos: Qué hace con los bombillos que ya no usa

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación