| 12/13/2018 12:01:00 AM

A buen ritmo crece la industria del gas en Colombia

Como funciona en la economía donde unos sectores de la industria jalonan a otros, el de la construcción es determinante para “mover la caja” en materia de nuevas instalaciones de gas natural en el segmento comercial.

Lo que pasa con la construcción impacta de manera importante a más de 30 sectores de la industria. Sin embargo, también lo hace con los servicios públicos domiciliarios. Gas Natural, que recientemente cambió su nombre a Vanti, alcanzó 2.600 nuevos clientes comerciales en 2018. Así sobrepasaron los 2.000 nuevos clientes registrados en 2017. Todo gracias a la buena dinámica en apertura de centros comerciales, restaurantes y conjuntos residenciales con pequeñas galerías. Pero también nuevos hospitales, colegios y jardines infantiles.

Y es que una vez la firma constructora entrega el proyecto, o incluso antes, la decisión que deben tomar los propietarios es cocinar con energía eléctrica, gas propano o gas natural. Y se inclinan por esta última opción porque resulta más barato, menos riesgoso para ellos y sus vecinos, y más amigable con el ambiente. A pesar de ser considerado un año difícil en materia económica, los grupos de interés de las empresas proveedoras de gas natural se movieron bien y presentan unos resultados favorables.

Lea también: ¿El gas va a salvar patria en caso de un Fenómeno de El Niño?

El gas natural es mucho más económico y menos contaminante.

De acuerdo con cifras de AceColombia, al cierre de 2018 abrieron 14 nuevos centros comerciales en el país. Tres de ellos en Bogotá: Multiplaza, Gran Plaza Bosa y Neos Moda. A eso se suman nuevos centros para el entretenimiento como el Movistar Arena. Y no se queda atrás la infraestructura educativa. Por parte del distrito de Bogotá hay un plan de entregar 30 colegios, entre nuevos y reconstruidos. Una dinámica a la que se suman las nuevas instalaciones de las universidades privadas, cada vez más sofisticadas.

Lea también: Gobierno asegura que mantendrá subsidios de energía

Esto se refleja en los datos publicados por el Dane sobre el desempeño de la economía en el tercer trimestre de 2018. El PIB creció 2,7% y la construcción de edificaciones presentó un crecimiento de 4,1%. Al interior de la actividad edificadora, la producción de vivienda registró un crecimiento de 2% y el desarrollo de proyectos no residenciales, donde se encuentran los comercios, creció 7,2%. De esta manera, la construcción muestra una fuerte recuperación en el tercer trimestre si se tiene en cuenta que en el segundo trimestre presentó una contracción de 7,6%.

¿Por qué el gas natural?

No todos los 2.600 nuevos clientes que alcanzó Vanti en Bogotá y Cundinamarca son nuevos establecimientos. Como pasa con el sector residencial y con los vehículos, constantemente hay personas que deciden pasarse al gas natural como la primera y única opción para sus comercios. Y es que a pesar de que la instalación tiene un costo que para algunos significaría un esfuerzo financiero importante, el ahorro que representa en el mediano y largo plazo lo compensa, pues de acuerdo con la información suministrada por Naturgas, hervir un litro de agua con gas natural cuesta aproximadamente $10, con gas propano $20 y con energía eléctrica $40.

Pero el ahorro es solo una de las ventajas. Otra, no menos importante, es la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero. Este combustible es el fósil más limpio si se tiene en cuenta que las emisiones de CO2 son 50% menores a las del carbón y 30% menores que las del diésel. Mientras que las emisiones de material particulado son prácticamente nulas, y las de oxido de nitrógeno se reducen a la quinta parte comparadas con las que hace el carbón y a 25% respecto del diésel.

Lea también: Lo que debe hacer Colombia para impedir un apagón antes de tres años

Todas estas ventajas han hecho que se use mayoritariamente en el país. Según registros de Naturgas, el 65% de los hogares colombianos usa gas natural para la cocción y calentamiento de agua, el 24% el gas propano de cilindro, el 9% biomasa o carbón y sólo un 2% la energía eléctrica. Y ya son 9 millones de casas las que usan este combustible, aunque la estimación del gremio es que aún faltan 5 millones más por instalarlo. Como pasa con los combustibles fósiles, su oferta también depende de la exploración y explotación que se haga. Y en Colombia, por ahora, hay reservas suficientes.

Le pusieron nombre

Además de ser movido en materia de nuevos clientes comerciales, este año cerró con un nuevo nombre para Gas Natural Fenosa, la marca utilizada por Gas Natural y sus filiales Gas Natural Cundiboyacence, Gasoriente y Gasnacer. Esto se debió principalmente al cambio de accionistas, pues los dueños de la compañía hoy son Brookfield, con 54,9%; Grupo de Energía de Bogotá, con el 25%; Fondos de Pensiones, con el 10%, y otros privados y particulares, con el 10%.

“En la medida en que el anterior nombre era el mismo del producto, podemos afirmar que con Vanti le hemos dado nombre al gas natural. Un nombre que nace para avanzar en el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura, para crecer en nuestro número de usuarios, para profundizar en los mercados que ya atendemos y para incursionar en el desarrollo de nuevos servicios complementarios”, señaló Rodolfo Anaya, presidente de la compañía. De esta manera los comercios en Colombia están cocinando con gas natural, ahora llamado Vanti.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 560

PORTADA

¿Llegó la hora del fracking en Colombia?

El país debe decidir pronto. La ausencia de nuevos descubrimientos pone en problemas las prospectivas de autosuficiencia petrolera. Si le dice no al fracking, hay que buscar el reemplazo de unos US$24.000 millones en exportaciones y por lo menos $10 billones en ingresos fiscales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.