| 5/24/2018 12:01:00 AM

¿Qué hace tan atractivo el Caribe para la industria avícola?

Las empresas avícolas miran a la Costa Atlántica para el desarrollo de proyectos productivos, en los que se realizarán cuantiosas inversiones. La cercanía a los puertos y el alto potencial de consumo, entre las razones que han motivado esta estrategia.

La industria avícola no frena sus inversiones y la Costa Atlántica se ha convertido en el nuevo eje de expansión de un sector que no para de crecer. En el primer trimestre la producción de huevos en el país creció 12%, según cifras de la Federación de Avicultores (Fenavi).

Las granjas sacaron al mercado para este trimestre 3.700 millones de unidades, 12% más que en el mismo lapso de 2017, cuando la cifra alcanzó 3.270 millones de unidades. Para 2018 se tiene previsto llegar a los 14.600 millones de huevos, lo que significará un crecimiento de 6,2% frente al dato registrado el año pasado.

Esta cantidad puede incrementarse sustancialmente en los próximos años como resultado de los planes de expansión que hoy tienen varias avícolas en la Costa. La cercanía a los puertos, el alto potencial de consumo y la poca producción en la región son razones que han despertado el interés de empresas que desarrollan proyectos allí.

Luis Fernando Ramírez, presidente del Grupo Comercial Tolimense (GCT), dueño de Avícola Puerto Colombia, señala que en esta zona hay un potencial de más de 10 millones de personas que consumen alrededor de 8 millones de huevos diarios, lo que brinda una gran oportunidad; más si se tiene en cuenta que entre todas las empresas que en este momento están en esta región producen alrededor de unos 2 millones de unidades diarias.

Lea también: Grupo Comercial Tolimense prevé inversiones por 12.000 millones

Anteriormente, esta zona era atendida con producto proveniente de Santander, Valle del Cauca, Antioquia y Tolima, principalmente. Hoy son varias las organizaciones que han puesto su mirada allí. Una de las primeras en hacerlo fue Avícola El Guamito, que tiene una planta en la que produce 700.000 huevos diarios.

Allí, la empresa tiene 12 galpones, de los cuales 3 son de levante y 9 de producción, además de una factoría de alimento procesado. La producción de huevo en esta región del país la hacen de forma automatizada, con galpones climatizados que albergan un millón de aves, manifiesta Pablo Alfredo Acebedo, gerente de la compañía en la Costa Atlántica. Esta operación representa 40% del total de la compañía santandereana.

La firma se ha caracterizado por comercializar alrededor del 90% de su producción en la región a través de mayoristas, sin embargo, hace un par de semanas comenzó a vender su marca Avícola El Guamito en grandes cadenas.

Santa Anita Nápoles, la segunda productora de huevos del país, cuenta con 8 distritos de venta en el país y tiene 23 granjas entre levante y producción, además de dos plantas de procesamiento de alimentos, también está en el mismo plan.

Si bien 90% de la producción se realiza en el Valle, en 2015 inició en la Costa un proyecto productivo en el que prevé tener en unos 7 años unas 600.000 aves; hoy son 200.000 y produce 9 millones de huevos al mes, señala su gerente, Luis Fernando Tascón.

El proyecto tiene un costo aproximado de $35.000 millones y ya han invertido unos $12.000 millones. La iniciativa contará con su propia planta de alimentos concentrados.

Esta compañía lidera la comercialización de huevos a través de los retailers o grandes superficies, canal en el que tiene una participación de cerca de 32%, mientras que en las tiendas comercializa una cuarta parte de su producción. Recientemente ingresó a este canal en Barranquilla. Esta empresa produce 2,1 millones de huevos diarios.

Crecen inversiones

Avícola Puerto Colombia, por su parte, cuenta con 4 galpones automáticos en la Costa, donde produce 65 millones de unidades al año que comercializa en grandes superficies y son producidos por 240.000 aves. En los últimos tres años la empresa ha invertido en esta región $15.000 millones y tiene previstos recursos adicionales por $6.000 millones. Esta compañía, que hace parte del Grupo Comercial Tolimense, produce en esta región la marca Criollos de la Costa.

Entérese: Así se fortalece la mayor productora de huevos de Colombia

Avinal también le apuesta a esta región del país. La firma antioqueña, que hoy produce 1,3 millones de huevos diarios, tiene interés de ampliar su producción y quiere hacerlo en la Costa; por lo que en diciembre de 2016 compró una granja y la puso en operación en marzo de este año. Esta compañía le llega a los usuarios finales, principalmente a través del canal tradicional que son las tiendas y ventas institucionales.

Otra empresa que no descarta su llegada con producción es Nutriavícola, productora y comercializadora de Huevos Oro. En la Costa Atlántica distribuye alrededor de 6 millones de huevos mensuales.

Su gerente, Mario César Ocampo, señala que por ahora están ampliando la producción en el Valle. Hoy la empresa produce 2 millones de huevos diarios y cuenta con 47 granjas con una capacidad para más de 3 millones de aves entre levante y producción. Ahora desarrolla un proyecto con capacidad para un millón de animales, el cual está ubicado en Tuluá y estará listo en un par de años.

Incubadora Santander, la mayor productora de huevos del país, con 4 millones de unidades diarias, también tiene planes en esta región. La empresa está interesada en montar en Gamarra, en el Magdalena Medio, un centro productivo. Juan Felipe Montoya, presidente de la organización, señala que el proyecto empezará a montarse una vez se destrabe todo el tema de 4G en la zona, con la idea de aprovechar las ventajas competitivas que le daría el nuevo puerto que se construirá en esta zona.

Le puede interesar: Emprendedores producen llamativos huevos azules en una granja de Caquetá

Los riesgos

Pero si bien son más las oportunidades que los riesgos, los empresarios destacan algunos aspectos que no resultan tan favorables en el proceso. Uno de ellos es el mal servicio de energía eléctrica, al igual que la falta de infraestructura y las condiciones climáticas. Este último aspecto genera que las inversiones no sean menores, pues los proyectos deben construirse con unas condiciones agroclimáticas que permitan tener un ambiente controlado con alta tecnología.

Pablo Alfredo Acebedo considera que otra amenaza que se puede dar en la región es que se presenten problemas biosanitarios, como ha sucedido en otras partes del país, pues hay un vacío en la norma, debido a que es el ICA la entidad que debe realizar la vigilancia, pero no tiene la potestad para cerrar las granjas, una labor que le compete a las alcaldías, pero que no adelantan por las implicaciones que esto tiene para el empleo y el crecimiento de la región. Aun así, el interés de esta industria sigue intacto en esta región del país.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
  • Las bicicletas eléctricas compartidas se toman Bogotá con Muvo

    close
  • Las preocupaciones de los empresarios, según The BCG

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.