| 3/28/2018 12:01:00 AM

La apuesta de Samsung para reinventar el televisor

Los cambios en el consumo de televisión, incluído el fenómeno Netflix, están propiciando profundas reformas en el diseño y aplicaciones de los televisores.

En los últimos años se ha escrito mucho sobre los cambios que atraviesa el negocio de la televisión. Uno de los temas preferidos es el fenómeno Netflix y otras plataformas exitosas que se canalizan por internet; también están las producciones propias de las empresas, operadores y canales. Ni hablar de Youtube o el uso del celular, que es visto por muchos como el nuevo televisor del siglo XXI.

Pero de lo que poco se habla es si los fabricantes de televisores entraron en esa nueva onda con productos más ajustados a las realidades y tendencias tecnológicas.

A juzgar por lo visto hace unos días en Nueva York, en donde Samsung presentó con bombos y platillos una nueva línea de televisores avanzados, ya se entró en el camino de una reinvención del televisor.

“El televisor está dejando de ser un aparato en la pared de la sala que solo decodifica una señal para un determinado número de programas. Ahora, y gracias a la penetración de internet en los hogares, este aparato se está convirtiendo en todo un centro de experiencia que mejora el entorno estético del hogar”, comenta el experto en televisión y profesor de la Universidad de la Sabana, Jerónimo Rivera.

En otras palabras, le corrieron la base al televisor tradicional y ahora se piensa más en un aparato inteligente que no solo proyecta imágenes, sino que también puede convertirse en un medio ideal para saber el clima y hasta se puede convertir en una obra de arte.

Le puede interesar: Lo bueno y lo malo del Samsung Galaxy S9

Por eso llamó tanto la atención lo que hizo Samsung hace unos días en Estados Unidos con esa presentación mundial.

Porque no solo se trata de una nueva línea de televisores, como a la que nos tienen acostumbrados esos grandes fabricantes. Ese lanzamiento también rompe con varias tendencias presentes en el mercado desde hace décadas.

Samsung y sus QLED 2018

Una de las innovaciones más interesantes de la nueva línea QLED de la firma coreana es un sistema que permite que el televisor se mimetice –literalmente– en la pared donde está instalado. Se trata de una tecnología que busca darle un nuevo estilo a esa gran pantalla negra que se pone en las paredes.

Con una aplicación –que se puede descargar en el celular– se toma una foto de la pared donde está el aparato, luego se envía la imagen al televisor e inmediatamente la pantalla –incluso en modo apagado– reproduce el aspecto y colores de la pared. El resultado es impactante, teniendo en cuenta que la multinacional se dio a la tarea de reducir el borde del televisor para lograr ese efecto camaleón. Y este parece ser el principio de un conjunto de nuevas aplicaciones de la tradicional ‘tele’. Es así como la compañía coreana también desarrolló unos televisores que evitan el brillo y que pueden asemejarse mucho a cuadros en la pared. En la misma exhibición que se hizo en Nueva York, Samsung adecuó una pequeña sala en el antiguo edificio de la Bolsa de Valores como un pequeño museo. Pocos se dieron cuenta que se trataba de televisores y no cuadros colgados en la pared.

Los que saben de tecnología de televisores comentaban que lograr ese tipo de efectos tiene su ciencia, debido a que es necesario lograr negros puros, algo de lo que la coreana se jacta.

Así mismo, para aplicaciones con un uso más comercial, Samsung desarrolló la pantalla tipo wall, de proporciones casi gigantescas. Estas pantallas de gran formato pueden ser usadas en comercios, e incluso en salas de cine pequeñas, pues tienen una altísima resolución.

Pero no solo se trata de unos televisores con nuevos usos y aplicaciones. Su interior está lleno de nuevas tecnologías, algunas más amigables con el medio ambiente.

Por eso es necesario hablar del ADN de la línea y, en ese sentido, del Quantum Dot, o puntos cuánticos, que no son más que nanocristales o partículas semiconductoras más diminutas que el grosor de un pelo humano. Entre las bondades de esta tecnología está que tienen la capacidad de absorber y emitir luz.

El Quantum Dot ha sido investigado y desarrollado desde 2002 por la doctora Eunjoo Jang, quien labora y lidera las investigaciones de la partícula en el Instituto de Tecnología Avanzada de Samsung.

El interés de la doctora Jang por el Quantum Dot se debe a la necesidad de producir paneles para televisores sin cadmio, como tradicionalmente se fabrican. Este elemento químico es altamente tóxico para la salud humana y está presente en la mayoría de televisores a nivel global.

Le sugerimos: Samsung se recupera

Aunque Samsung es el pionero en investigar y desarrollar esta tecnología, actualmente otros fabricantes están convencidos de los beneficios de ella y ya le están apostando. La Comisión Europea prohibirá la comercialización de dispositivos con cadmio a partir de 2020.

Se estima que las ventas globales de productos con tecnología Quantum Dot excedan las 18 millones de unidades para 2018.

Esta nueva generación de televisores promete generar un gran remezón en una industria que se había concentrado solo en lograr aparatos más delgados y con mejor definición. Veremos en qué termina toda esta apuesta.

Samsung parece estar tomando la delantera.

Coreana presenta su S9

Una cámara especial, sonido AKG y memoria de 64GB, principales novedades del dispositivo.

En Colombia la firma lanzó su smartphone S9 y S9 plus, dispositivos con los cuales proyecta consolidarse en el segmento premiun, en el que cuenta con una participación superior a 40%. Una de las principales características del dispositivo, y que genera gran diferenciación frente a sus competidores, es la cámara que incluye diversas características, entre ellas, la super slow mo, que permite crear videos con hasta 960 cuadros, casi cinco veces el número de fotogramas que un celular convencional; la cámara se ajusta a las necesidades de luz de la foto y, además, permite que los usuarios creen sus propios emoji. Estos beneficios son clave, ya que 94% de los usuarios comparten fotos desde el celular y 32% lo hacen todos los días, según una encuesta realizada por la firma Reinova.

Recomendamos: Samsung lanza su línea Premium de televisores QLED

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación