Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/11/2018 12:01:00 AM

Colombia, epicentro de exportaciones regionales de Johnson Controls

Johnson Controls Colombia, productora de baterías MAC, se la juega para alcanzar un crecimiento de doble dígito este año. Así es su operación.

En Colombia se consumen alrededor de 2 millones de baterías de vehículos al año. El negocio de este producto, que en promedio tiene una vida útil de dos años, se dinamiza de acuerdo con el comportamiento del sector automotor, que en los últimos años ha venido al alza, aunque en pequeñas proporciones.

La compañía Johnson Controls Colombia, productora de marcas como MAC y Varta, lidera este mercado con una participación cercana a 60%. El restante porcentaje está repartido entre otro productor nacional que es Baterías Willard, cuyo comercializador oficial es la cadena Peláez Hermanos y los productos importados provenientes de países como Corea, Turquía y Ecuador, entre otros.

La multinacional, que a nivel mundial vende más de 150 millones de baterías al año, tiene en el país uno de sus más importantes centros de operación para la región, pues en su planta ubicada en el Valle del Cauca produce 4 millones de unidades, volumen del cual exporta 70%.

La empresa maneja un amplio portafolio de marcas disponibles en el mercado local. Además de MAC, que es la preferida por los colombianos y representa más de la mitad de la ventas totales de la organización, y Varta que tiene gran importancia en la región, esta empresa produce y comercializa otras referencias como Tudor, Capsa y Óptima. Esta última, que es importada, maneja otro tipo de tecnologías y está diseñada para vehículos que demandan mayor consumo de energía.

Johnson Controls, que adquirió 90% de la firma vallecaucana Baterías Mac en noviembre de 2013, es importante jugador en el negocio de las baterías automotrices en América y el Caribe, pues desde su centro de operaciones en Yumbo, en donde tiene tres factorías: producción y ensamblaje de baterías, reciclaje de las mismas y plásticos para su empaque, lleva la mayor parte de su producción a países como Chile, Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela, además de Centroamérica y algunas islas del Caribe.

Le puede interesar: Empresas buscan posicionar las ventas de carros eléctricos en el país

Carlos Delgadillo, gerente comercial de Latinoamérica, explica que en la planta de reciclaje se procesa el mismo número de baterías nuevas que venden, dado que la compañía tiene un programa que permite que los mismos vehículos que llevan las nuevas dejen en el canal las usadas, lo que genera un ciclo ambiental cerrado. Incluso, pueden recoger más baterías usadas de las que venden porque en algunas ocasiones los importadores no tienen una disposición de las mismas.

Otra es la planta de polipropileno, ubicada en el municipio de Villa Rica, en donde se producen las cajas y tapas para las baterías. Es una operación que está indexada a la fabricación y ensamble.

Para la empresa la marca regional es MAC, pues además de Colombia, en donde es líder, se comercializa en otros mercados como Ecuador, Bolivia y Chile; pero junto con ella, Varta y Capsa, son punta de lanza de la firma en la región. Por ejemplo, esta última es la de mayores ventas en Perú.

Aunque en el país la empresa lidera la venta de este tipo de productos, los crecimientos no son tan altos debido a que es un mercado maduro, en el que la venta de vehículos nuevos no crece a grandes tasas, como sí sucede en otros lugares como Chile, El Caribe, Ecuador y Perú. A Venezuela, que en algún momento fue el segundo mercado más importante, sigue exportando, pero en menores proporciones.

En el mercado local, la compañía Coéxito es la distribuidora exclusiva de estos productos que son comercializados no solo en los puntos de venta propios de esta organización, sino también en almacenes tradicionales de ventas de repuestos y en grandes superficies. Esto permite que los productos de la multinacional puedan encontrarse en por lo menos 6.000 puntos de venta.

El directivo señala además que a partir de este año comenzaron a desarrollar un formato, tanto en Colombia como en otros países de la región y de forma simultánea con la idea de fortalecer la participación de la marca Varta, el cual consiste en consolidar una amplia red de puntos de venta especializados, los cuales son conocidos como los BatteryPuntos y se pueden encontrar ahora en 18 ciudades a nivel nacional.

Crecimiento de doble dígito

El plan de la empresa para este año es lograr un crecimiento de doble dígito en la región, sumando ventas locales y exportaciones. El año pasado registró ingresos por un monto superior a los $420.000 millones.

Delgadillo precisa que la planta aún tiene espacio de crecimiento y dentro de su plan estratégico vienen revisando proyectos de expansión para los próximos 5 años. Dice que trabajarán en la incorporación de nuevas tecnologías para atender la demanda de vehículos que tienen mayores dispositivos y, por ende, un mayor consumo de energía. Por ejemplo, cada vez hay más vehículos que se apagan cuando frenan, lo que implica que encienden muchas veces al día y genera un mayor trabajo y desgaste de la batería. A esto se suman los carros híbridos y eléctricos que demandan más detalle y cuidado en el tema eléctrico.

Lea también: Boom en ventas de vehículos premium pese a coyuntura colombiana

La empresa atiende dos mercados. Uno, de vehículos nuevos en donde trabaja con las ensambladoras del país y, otro, el de usados que es un mercado de reposición. Las baterías pueden durar dos años en promedio, pero hay algunos casos en el que tiempo puede ser de 3 o 4 años.

En la región hay 9 plantas de fabricación de este tipo de productos, pero Johnson Controls se mantiene como líder en el mercado y la proyección es continuar consolidándose en el mercado con sus diferentes opciones de marcas. Sin duda, una operación que cada día recibe una dosis de recarga.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.