Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/27/2018 12:01:00 AM

Transportadores denuncian informalidad en la frontera con Venezuela

La tragedia que sufren los venezolanos ha tenido un impacto en el transporte terrestre en Colombia. Este es un panorama de la problemática.

El ingreso diario al país de por lo menos 35.000 venezolanos, unos que se quedan, otros que regresan, además de los que van en tránsito a países como Ecuador, Perú o Chile, ha generado un impacto importante en las ventas de transporte de pasajeros intermunicipales; pero también una grave problemática en materia de informalidad, generada por la creciente proliferación de empresas de servicios especiales que no cumplen con las normas.

Los empresarios también viven una encrucijada por la decisión de las autoridades en el sentido de que deben exigirles documento de identificación a las personas que movilizan; responsabilidad que –dicen–, no les corresponde.

Berlinas del Fonce, Copetran y Omega son las compañías con mayor operación en las ciudades fronterizas con el vecino país y reconocen que esta migración –que se ha venido reduciendo en los últimos días– ha tenido gran incidencia en el sector.

Solo hacia Bogotá hay por lo menos 30 frecuencias diarias, con una capacidad de unas 1.200 sillas; sin que esto indique que la ocupación sea de 100%.

Alejandro Zuluaga, gerente de la plataforma Pinbus, señala que en los últimos meses la compra de pasajes por parte de extranjeros ha aumentado en por lo menos 50% y precisa que el ingreso de venezolanos se ha dado principalmente por Maicao y Cúcuta.

Le puede interesar: Venezuela un enigma envuelto en un acertijo

Copetran, por ejemplo, registra una tasa de crecimiento de 19,5% en sus ventas de tiquetes este año, porcentaje del cual 8,3% corresponde al impacto generado por las personas provenientes del vecino país, según dice su gerente, Mauricio Atuesta. Precisa que transportan a los venezolanos legales, quienes pueden viajar en las empresas formales. Para la compra de su pasaje deben tener su documentación al día.

A pesar de ello, no es fácil determinar el número específico de pasajeros venezolanos transportados en los buses de la empresa, pues los tiquetes se venden a través de varias vías: terminal, internet y agencias de viajes, explica el directivo.

Esta empresa, que está a punto de cumplir 76 años, es producto de una cooperativa que hoy cuenta con 467 asociados, emplea más de 3.000 personas de forma directa y genera por los menos 10.000 puestos de trabajo indirectos. Hoy tiene más de 200 rutas.

Lo propio sucede con Omega. Édgar González, su gerente, precisa que por la migración debieron ajustar la operación con un mayor número de vehículos en Cúcuta. Desde esta ciudad hacia Bogotá tenían seis frecuencias y este número se duplicó; mientras a Medellín ahora sale un vehículo cada media hora. Del incremento registrado en 2017 por Omega, 40% estuvo soportado en las compras de los venezolanos. Esta empresa cuenta hoy con 110 vehículos y opera principalmente en los Santanderes, parte de la Costa y también viaja a Bogotá, con unas 45 rutas.

En sus planes está llegar a otras regiones del país y, por ello, le piden al Ministerio de Transporte la expedición del nuevo pliego de condiciones para licitar con el fin de atender rutas que no están siendo cubiertas como las nuevas de 4G, donde ninguna de estas empresas presta sus servicios.

Javier Emiro Areniz Guerrero, gerente de Berlinas del Fonce, dice que sus volúmenes de venta desde enero 2017 hasta el segundo trimestre del 2018 presentan incrementos equivalentes a 40% y, con el fin de abastecer la demanda de pasajeros, han incrementado los despachos en 11%.

Esta empresa opera desde Cúcuta y Pamplona hacia Bogotá y la Costa Atlántica (Santa Marta, Cartagena, Barranquilla). En comparación con el año anterior, ha tenido un aumento de 38% en pasajeros transportados desde Norte de Santander.

Control a la informalidad

Si bien los resultados en ventas han sido positivos, ahora les preocupa la informalidad y las normas que los obligan a exigirles a los pasajeros un documento de identificación.

Lea también: Maduro admite fracaso del modelo productivo de Venezuela

En el primer caso, los empresarios indican que las compañías de servicios especiales están operando sin cumplimientos en materia de seguridad, seguros, mantenimientos y revisiones.

El director ejecutivo de la Cámara de Transporte de la Andi, Hernando Tatis, manifiesta que “se ha creado toda una serie de empresas que no cumplen con los requisitos de Ley aumentando el riesgo de accidentalidad, además de que les cobran a los pasajeros dos y tres veces más de lo que en realidad cuestan los pasajes”.

Édgar González señala que de La Parada, en Villa del Rosario, salen entre 40 y 50 buses de servicio especial para diferentes regiones del país, en su mayoría venezolanos indocumentados.

En cuanto al control de pasajeros con la exigencia de documentación, una resolución del 16 de mayo de 2018 de la Cancillería establece un marco sancionatorio para que todas las personas naturales o jurídicas, entre ellas las empresas de transporte, cumplan con el registro de documento o de lo contrario puedan tener sanciones por esta entidad. González considera que los transportadores no pueden ejercer control de ingreso de personas al país. Asegura que coercionar con sanciones a las empresas formales no soluciona el problema.

Tatis, por su parte, señala que las empresas de transporte no se pueden convertir en la autoridad migratoria.

La Supertransporte también expidió la circular 045, mediante la cual determina que las empresas que prestan servicio de pasajeros no están obligadas a pedir documentos a extranjeros. Y señala que esto es competencia de las autoridades de migración.

Es claro que en este caso cada quien debe ejercer sus funciones. Como dice el refrán: ¡zapatero a tus zapatos!.

Lea también: Ideas para impulsar la economía de Cúcuta

Mirada al sector

En el marco de la Feria Internacional de Bogotá, este jueves 27 de septiembre se lleva a cabo el 8º Congreso de Transporte de Pasajeros, un encuentro en el que se analizará la situación actual del sector en el país. En el mismo se presentará la propuesta de las empresas afiliadas a la Cámara de la Andi, que piden actualizar la regulación del sector. También se analizarán los retos que tienen los empresarios y el futuro del comercio electrónico de pasajes terrestres. También se presentarán los resultados de un estudio realizado en Colombia, que analiza la seguridad vial como un tema de salud pública, asociada al factor humano de la conducción y su relación con la carga laboral y el estrés, entre otros.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.