Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/16/2019 12:01:00 AM

Combinan industria y turismo en Galerazamba

Tras el boom turístico en las salinas de Galerazamba, la ANM alista la estrategia que busca un desarrollo integral en la región.

En la Semana Santa que acaba de pasar, miles de visitantes de los paradisíacos paisajes del corregimiento de Galerazamba (Santa Catalina, Bolívar) se tomaron selfis que dejaban ver las aguas rosadas de las charcas de donde se extrae la sal, al lado del mar Caribe. El sitio, equidistante a una hora entre Barranquilla y Cartagena, se convirtió en el veraneadero de moda y por algunas semanas el lugar mostró la coexistencia posible entre la minería y el turismo.

El 11 de marzo la Agencia Nacional de Minería (ANM), con el apoyo de la Gobernación de Bolívar, había reabierto las salinas clausuradas desde 2016. “Hicimos un trabajo mancomunado para apoyar a la comunidad a que pudiera aprovechar la cosecha de sal de este año”, explicó Silvana Habib Daza, presidente de la Agencia. En efecto, el Consejo comunitario de comunidades negras de Galerazamba asumió temporalmente la administración del lugar, sus habitantes reactivaron su ancestral ocupación salinera y, además, abrieron actividades de turismo.

Le puede interesar: Tecnología, nueva ruta del turismo

La funcionaria agregó que “si bien esta es una solución temporal, la ANM adelanta lo necesario, en el marco de la ley, para buscar una solución definitiva a la explotación de este yacimiento salinero, teniendo como norte el beneficio de la comunidad de Galerazamba. Estamos convencidos de que la minería apalanca la economía regional y las oportunidades para las comunidades”.

Turismo desbordado

El fenómeno natural del mar rosado se produce en verano y marca el momento óptimo para extraer la sal. Su responsable es un pequeño crustáceo con el nombre científico artemia salina.

El espectáculo es tan bello que era cuestión de tiempo para que llegaran los turistas. Por eso, la comunidad se preparó para recibirlos, guiarlos por el lugar, darles indicaciones de seguridad y contarles acerca de la producción de la sal. Pero también llegó la polémica. La alta afluencia de visitantes ávidos de fotografiarse en las aguas de color rosa sobrepasó las expectativas y pesó en contra.

Las basuras empezaron a amontonarse, mientras los pies de los foráneos entraban y salían de las charcas, al punto que Habib Daza dijo a medios locales que ello podría haber afectado la producción de sal. “Es importante el tema turístico, pero es más importante producir la sal, que le da trabajo a la población que vive en Galerazamba”, dijo.

Vea también: Marriott alista plataforma que competirá con Airbnb

Luego se viralizaron fotografías en las que se apreciaba que el agua rosada perdía coloración y en redes sociales atribuyeron el problema de la contaminación al turismo.

Aunque la capacidad instalada puede producir 16.000 toneladas, este año podría alcanzar 30.000 toneladas, porque llevan dos años sin extraer.

Guillermo Meléndez, impulsor del proyecto comunitario, aseguró que la calidad de la sal no se va a ver afectada por el boom de turistas, aunque sí debieron estar pendientes de que estos no duraran mucho tiempo en el agua, con riesgo de sufrir quemaduras, alergias o cortaduras.

Añadió que la pérdida de la coloración es normal por el inicio de la temporada invernal, cuando a las charcas llegan infiltraciones de agua dulce o salada y que el rosa volvería en agosto.

Lo cierto es que los turistas ya se fueron y comenzó la cosecha de la sal. Dice Meléndez que, “aunque hay una capacidad instalada para producir 16.000 toneladas, puede elevarse este año a un estimado entre 25.000 y 30.000 toneladas. Es que hay tres capas de sal porque llevaban dos años sin sacarla”.

Licitación a la vista

La ANM se prepara para publicar, posiblemente para este mes, los prepliegos de la licitación del contrato para administrar las salinas de Galerazamba, que sería el primer proyecto de minería naranja del país como una alianza protagonizada por la minería y el turismo.

Le sugerimos: Los talentos que está necesitando el sector turístico

El proceso –según la Agencia– tiene el objetivo de incentivar niveles óptimos de explotación y producción del recurso minero. “Queremos que el proyecto de las salinas de Galerazamba interactúe y jalone actividades de economía naranja, como las turísticas, en coordinación con las autoridades locales”.

Y agrega: “Queremos que quienes participen de la licitación entiendan a fondo que este proyecto puede, desde lo minero, convertirse en un epicentro de desarrollo económico importante para la región y el eje para encadenamientos productivos de altísimo impacto”. La licitación exigirá que los lugareños ocupen 90% de la mano de obra del proyecto.

Meléndez afirma tener inversionistas que respaldan su proyecto y dice que la gente están preparada porque por generaciones han explotado la sal. “Es nuestra práctica ancestral de subsistencia, tenemos la experiencia, el conocimiento y estamos preparados frente al proceso licitatorio y ya veníamos trabajando el turismo, con actividades paralelas como gastronomía, artesanía y danza”, declaró.

Él y su comunidad piden que los perfiles laborales tengan en cuenta la mano de obra local y que la licitación permita desarrollar proyectos alternos y compatibles con la explotación de la sal, como los piscícolas. En manos de la ANM está el proyecto, para que se convierta realmente en una opción de desarrollo para la comunidad de Galerazamba.

En contexto: ¡Listos para la foto! 4 lugares para lograr las mejores tomas

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.