| 5/10/2018 12:01:00 AM

La ganga que se están perdiendo los hoteleros

La última reforma tributaria contempló un incentivo en el impuesto de renta para los empresarios del sector, pero éstos no han podido usarlo. Le contamos por qué.

Todo parece indicar que el incentivo en el impuesto de renta que se contempló en la última reforma tributaria para los hoteleros que construyeran infraestructura en municipios de menos de 200.000 habitantes y zonas afectadas por el conflicto armado no ha sido utilizado como se esperaba por los empresarios del sector.

No porque les parezca que el 9% que fijó el Gobierno en materia de renta no sea una ayuda, sino porque no es negocio para ellos construir hoteles en zonas que ni siquiera están en el mapa turístico del país.

Es más, si cuando los hoteleros contaban con la exención cero, que estuvo vigente hasta el año pasado, no se le midieron a construir en este tipo de municipios, mucho menos lo van a hacer ahora, asegura Gustavo Adolfo Toro, presidente de Cotelco.

Le sugerimos: Sector hotelero preocupado por niveles de ocupación

El asunto aquí es que, hasta que no se genere flujo turístico en dichas zonas, es difícil que los empresarios le apuesten a este tipo de inversión. Si al caso, en unos 3 o 4 años los inversionistas del sector podrían considerar la posibilidad, dice el dirigente gremial.

Generalmente, estos municipios no están en el mapa turístico colombiano por problemas de orden público y hay otros que, si bien viven en paz corresponden a zonas de alta estacionalidad, solamente los fines de semana o en temporada alta, por lo cual no es fácil soportar la inversión hotelera. Villa de Leyva es un ejemplo de esto, expresa Toro, ya que es un municipio que entre semana recibe muy pocos turistas.

Reglas de juego claras

Jorge Serrano, socio fundador de la operadora hotelera colombiana Stanzia SAS y representante exclusivo para Colombia de la cadena internacional Best Western Hotels & Resorts, dice que el tema de inversión hotelera va más allá de la “simple” construcción de hoteles en las zonas mencionadas.

Le puede interesar: La inversión hotelera le sigue apostando a Bogotá

Los hoteles son un negocio que necesita de inversión y capital privado, que requiere de estudios de mercadeo y factibilidad para su desarrollo”, advierte.

Por esto sostiene que antes de crear un proyecto e implementarlo se debe estudiar y analizar su viabilidad en todos los sentidos, así como procurar una rentabilidad y un retorno pronto de la inversión y esto se da, precisamente, en municipios y ciudades en donde el lugar mismo genere la facilidad para la implementación de un negocio hotelero. Pero el tema aquí –dice– es cómo hacer rentable un hotel en municipios en donde la infraestructura vial es pésima, por ejemplo.

Puede leer: Luz verde para la infraestructura vial

Los empresarios confían en que existan reglas de juego claras y que se mantengan en el tiempo, porque se ha visto cómo se generan exenciones en unos rubros y beneficios en otros, pero a los pocos meses sube el IVA, se crean otros impuestos y se generan cargas que afectan al inversionista.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.