| 4/26/2018 12:01:00 AM

Maestri Milano busca popularizar el consumo de vinos en Colombia

La importadora italiana de vinos le salió al paso al impacto de la reforma tributaria y prevé inversiones de alrededor de $8.000 millones, destinados a completar el portafolio de productos, entre otros proyectos.

Hace cinco años el italiano Riccardo Trentini tuvo la idea de traer a Colombia vinos italianos que no se comercializaban en el país, fue así como, junto con sus tres socios, Carlo Angius, Danilo Marotta y Leonardo Tanzarella, materializaron este proyecto y en 2015 crearon la importadora Maestri Milano.

La compañía comenzó su actividad en el país con cuatro viñedos y 12 referencias. Hoy cuenta con nueve bodegas y 30 vinos distintos a precios asequibles para todos los bolsillos, afirma Trentini, quien no duda en señalar que el objetivo de la empresa es democratizar el consumo de este licor en el país.

Vea más: Ley de licores volverá a debate en la Cámara para conciliación

Para esto le apostó a lograr una óptima relación entre precio y calidad para los canales horeca (hoteles, restaurantes y cafés) y privado. Así, 40% del portafolio que importa la compañía corresponde a vinos entre $30.000 y $60.000 y el porcentaje restante se reparte entre vinos con rangos entre $60.000 y $100.000 (40%) y más de $100.000, con solo 20%.

Nos hemos convertido en una empresa capaz de competir con grandes importadores como Marpico, Pedro Domecq y Global Wine, en términos de precios, oferta y servicio”, sostiene el empresario, al tiempo que dice que la clave ha sido reducir los precios al público y el margen de ganancia de la compañía, que está entre 15% y 20%.

Le puede interesar: Así recibirá el sector salud el recaudo del IVA a licores

Estas medidas le han permitido a la importadora entender lo que los consumidores demandan y en torno a eso trabajar en varios proyectos que tienen como propósito aumentar su participación en el mercado de vinos italianos, que actualmente es de más de 50% en el canal horeca, particulares y clubes.

Por lo tanto, para los próximos cinco años Maestri Milano prevé inversiones de alrededor de $8.000 millones, destinadas a completar el portafolio con otras 60 referencias; generar canales de distribución en por lo menos otras cuatro ciudades, principalmente en Antioquia y el Eje Cafetero (actualmente los productos se pueden conseguir en Bogotá, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Cali y Bucaramanga) y abrir una cadena de mini-tiendas especializadas (acaba de inaugurar una en Quinta Camacho), entre otros proyectos.

A pesar de la reforma tributaria, que golpeó al sector de licores, Maestri Milano registró ventas en 2017 por $1.600 millones, lo que representó un crecimiento de 40%, frente a los resultados obtenidos en 2016.

Para 2018 se prevé un aumento en este rubro que oscila entre 35% y 40%, meta que la compañía sobrepasó en el primer bimestre del año, cuando registró 75% de crecimiento.

Para los próximos 5 años la firma estima un crecimiento de 25% por año. Trentini confía en el fortalecimiento económico de Colombia y en que las próximas elecciones darán un resultado positivo para el país en el panorama internacional.

¿Cómo está el gasto?

Según datos de Raddar, al analizar cómo se reparte el gasto de los hogares colombianos en vino, se evidencia que la población de ingresos medios es la que más gasta en este licor, con 54%. Le sigue la población de ingresos altos con 37% y la de ingresos bajos solamente con 9%.Los bogotanos son los que más relevancia le dan al vino dentro del mercado con un 36,1%, mientras que los barranquilleros son los que menos relevancia le dan (0,5%).

Le sugerimos: El gasto de los hogares colombianos alcanzó los 50 26 billones en agosto

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.