| 4/12/2018 12:01:00 AM

¿Qué implicaciones tiene la unión de Casa de Bolsa y Corficolombiana?

Dos de las firmas del Grupo Aval se unieron para administrar los $2,5 billones que tienen sus Fondos de Inversión Colectiva (FIC). Estas son las implicaciones.

Las movidas en el principal conglomerado financiero del país, Grupo Aval, siguen siendo noticia. En esta oportunidad, dos de sus compañías insignias en el mercado de valores establecieron una alianza estratégica en torno de unos activos por $2,5 billones.

Se trata de los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) que administran la Fiduciaria Corficolombiana y la comisionista Casa de Bolsa. Ambas compañías cuentan con 8 de estos vehículos de inversión. Los fondos de Casa de Bolsa suman $750.000 millones y los de Fiduciaria Corficolombiana $1,7 billones.

Según Jaime Alberto Sierra, gerente de la Fiduciaria, la decisión permite que las compañías se especialicen en sus roles: la fiduciaria administrará los recursos, mientras que la comisionista hará las tareas de distribución y comercialización de los productos.

“Queremos tener una llegada más asertiva a los clientes”, señaló Sierra, quien destacó que hoy los fondos de inversión colectiva son mecanismos de inversión versátiles y que se han convertido en alternativas verdaderas para quienes quieren poner a rentar recursos en activos diferentes a los tradicionales como los CDT.

Lea también: Reingeniería en Corficolombiana para gestionar las 4G

“Los productos que ofrecemos actualmente y que vamos a seguir diseñando para nuestros clientes cubren todo el espectro de inversión”, comentó, por su parte, el presidente de Casa de Bolsa, Daniel Humberto Gómez.

El proceso les ha llevado un año de adecuación interna, para que cada uno de los firmantes se concentre en su rol.

Los empresarios coinciden en que el negocio de los FIC ha tenido un impulso importante, más aún después de la expedición del decreto 1242 de 2013 que amplió las posibilidades de este tipo de mecanismos. En Colombia hay 350 FIC que cuentan con un total de recursos administrados cercanos a los US$21.000 millones. Los FIC son promovidos por las fiduciarias y las comisionistas de bolsa. Actualmente, en la industria hay fondos que están dejando rentabilidades inclusive por encima de 20%.

Esta alianza, según comentan los directivos de las empresas involucradas, permitirá diferentes sinergias como la mayor capacidad de recepción de recursos, la menor volatilidad en los activos administrados y atención a todos los segmentos de clientes,

La comisionista cuenta actualmente con 7.000 clientes de los FIC, principalmente en personas naturales y pequeñas y medianas empresas. Por su parte, la Fiduciaria atiende hasta el momento el segmento corporativo y cuenta con 5.300 clientes.

Puede interesarle: Corficolombiana sabe que perderá el 30 de inversión en Ruta del Sol

En un mercado financiero y de capitales que no ha logrado mayor profundización, este tipo de opciones abren las puertas para que otros actores o nuevos inversionistas se interesen en el mercado de capitales.

A este proceso, que apenas comienza y que significa la aparición del quinto actor más grande en el negocio de los FIC, hay que hacerle seguimiento. Podría ser el camino para muchas otras instituciones que buscan seguir fortaleciendo su portafolio de servicios de inversión.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.