Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/27/2018 12:01:00 AM

Innovador y creativo: así es el nuevo gerente de Innpulsa

Fortalecer el emprendimiento y las industrias creativas será tarea clave para el nuevo gerente de Innpulsa, quien además es experto en temas de gerencia y felicidad.

Trabajar para que el emprendimiento, la innovación y las industrias creativas sean bases del crecimiento económico y el desarrollo social del país será uno de los retos de Ignacio Gaitán Villegas, nuevo gerente de Innpulsa Colombia.

Este abogado, egresado de la Universidad Sergio Arboleda, institución en la cual también cursó postgrados en Derecho Público y Económico y Derecho Comercial y Financiero, tendrá mucho con qué entretenerse.

La idea es tener un Innpulsa con la capacidad de articular, para ir más allá de lo que hacía autónomamente y convertirse en un brazo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; para de forma conjunta impulsar la creación de empresas, pero también la innovación.

Este bogotano considera que otro tema clave será la economía naranja. El objetivo es ser, junto con los ministerios de Comercio y Cultura, grandes propulsores de esta actividad económica y para ello habrá un fondo, el cual está siendo estructurado con el fin de contar con recursos que permitan la ejecución de diferentes proyectos.

Le puede interesar: Emprendimiento social

El plan de Gaitán Villegas no es otro que aprovechar dos grandes oportunidades que tiene el país en este momento. Por un lado, es la primera vez que un presidente quiere darle tanta fuerza al emprendimiento y por ello no ahorrará esfuerzos en hacer lo que esté a su alcance para que el mismo se fortalezca.

Por el otro, ahora todos los actores del emprendimiento trabajarán de forma articulada, con un gran proyecto que se lanzará en noviembre. Se trata del laboratorio de innovación, que tiene como fin llevar a las regiones esta iniciativa.

Por estas razones, para este profesional –a quien le gusta gerenciar las organizaciones desde las personas y no desde los procesos–, es importante impulsar el tema desde los colegios con el fin de que cuando los estudiantes se gradúen, su alternativa no sea ser trabajadores, sino empleadores.

Al nuevo gerente de Innpulsa le gusta que las personas sean autónomas de sus decisiones y esto implica hacerse responsable de las mismas, independiente de que cometan errores, pues considera que el error es un elemento necesario para que los individuos mejoren.

Parte de este aprendizaje se lo han dado sus dos hijos, pues a partir de su relación con ellos entendió que una cosa son las decisiones que él tomaba por ellos y otra las que ellos tomaban por sí mismos. Esto es precisamente lo que quiere trasladar a las personas con las que trabaja.

Su clave de trabajo y gerencia está en la buena comunicación, pues está convencido de que lo ciclos de reflexión son determinantes. “Todas las ideas y proyectos tienen igual validez y estos procesos solo se pueden desarrollar dentro de la conversación”, dice.

Le molesta la deslealtad, la mentira, la desconfianza y que haya personas que lideran desde el miedo, pues una de las cosas que ha aprendido es que desde el miedo es imposible generar innovación, un tema que es determinante en el mundo empresarial y económico de hoy. “Desde el sector real he aprendido a entender cómo se puede innovar y emprender”, dice.

Este amante del fútbol ha entendido que en las organizaciones, al igual que en este deporte, la práctica es importante para transformar equipos y en eso trabaja día a día. Le gusta que la gente no trabaje sino que se divierta porque las personas que se divierten en su trabajo generan mejores resultados.

Lea también: La innovación como respuesta a la competitividad

Este tema lo inspira y por ello ha sido speaker de organizaciones como Endeavor y ha participado en más de 5 Congresos de Felicidad Organizacional en Latinoamérica con su conferencia “Gerencia y felicidad”, la cual ha dictado a más de 100 empresas y 50 organizaciones educativas.

Es claro que este profesional está muy preparado para asumir sus nuevos retos, pues su conocimiento en materia de innovación, emprendimiento y creatividad es amplio. Antes de ser designado en su nuevo cargo, se desempeñó como decano ejecutivo de la Escuela Internacional de Administración y Marketing, y de PRIME Business School de la Universidad Sergio Arboleda.

Además tiene un amplio curriculum académico, que sin duda lo llevará a fortalecer esas bases que soportarán en el emprendimiento y la economía naranja en el país.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.