| 3/15/2018 12:01:00 AM

El éxito de Gironés, la chocolatera más grande de Santander

Gironés, la empresa de chocolate más grande de Santander, ya vende casi US$8 millones y busca crecer en mercados externos. Así lo está logrando.

Gironés, la empresa de chocolate más grande de Santander y una de las más representativas en el procesamiento de cacao en el país, se reinventa tras casi cinco décadas de historia.

La compañía, que logra ventas por $23.000 millones y genera más de 200 puestos de trabajo entre directos e indirectos, inició un proceso de reinvención incursionando en nuevas categorías e innovando en producto.

Diana Ballesteros, gerente de la organización desde hace más de 7 años, precisa que la empresa, que tradicionalmente ha sido reconocida por la producción y comercialización de chocolates de mesa en barra y en polvo, hoy trabaja en dos ejes fundamentales: la innovación y el trabajo en productos con mayor valor agregado; con miras a llegar al mercado externo.

La firma cuenta con tres unidades de negocio: materias primas para la industria de la chocolatería, barras de chocolate gourmet y su tradicional chocolate de mesa de la marca Gironés.

La primera línea es dirigida a empresas que desarrollan productos a base de chocolate. Aquí el interés se centra en compañías internacionales que no se llevan el grano, sino productos semielaborados, como el licor de cacao y cobertura de chocolate.

El licor de cacao ya es exportado al mercado ecuatoriano, en donde su principal cliente certifica origen Colombia en su producto final. De igual forma, se encuentra en proceso de cerrar negociaciones en otros mercados de la región.

La otra unidad va muy de la mano de la innovación. Aquí la empresa lanzó recientemente la marca Davida, una línea de chocolatería fina, que incluye barras de chocolate gourmet que contienen diferentes porcentajes de cacao, snacks y nibs de cacao cubiertos de chocolate. Estos lanzamientos han ido acompañados de una estrategia de educar al consumidor colombiano en torno a los diferentes tipos de cacao.

Recomendado: Empresa colombiana conquista la élite del chocolate

Esta línea tiene como objetivo reposicionar el cacao colombiano y los frutos ya se evidencian. El año pasado el producto fue presentado en el Salón del Chocolate de París y del mismo ya la empresa vende más de $90 millones al mes y ha comenzado a comercializar el producto en grandes superficies en diferentes regiones del país.

Diana Ballesteros Gerente de Chocolate Gironés / Felipe Torres Gerente del PTP.

El objetivo es exportar, pero Ballesteros reconoce que hay mucho camino por recorrer, pues ya hay muchas empresas y países que han hecho la tarea y por ello el origen Colombia en este producto apenas se está empezando a conocer.

En este proceso, la compañía avanza de la mano de Procolombia y del Programa de Transformación Productiva (PTP), trabajo que se suma al que ya han realizado unas industrias más grandes como Nacional de Chocolates y Casa Lúker. “Con cacao se está haciendo la labor de educar al consumidor, así como ha sucedido con el café”, dice.

Hora de diversificar

Hace unos cuatro años, las directivas de la empresa entendieron que había llegado el momento de diversificar su producción, pues los hábitos de los consumidores han cambiado y las nuevas generaciones no tienen tanta afinidad con el chocolate, por lo que no podían quedarse con el único producto con el que creció y se consolidó en el mercado.

De allí la decisión de ingresar a otras categorías de consumo con el cacao con valor agregado. Esta estrategia no solo beneficia a la empresa, pues su precio es mayor, sino a los agricultores, que reciben más pago por sus producciones.

Ballesteros dice que hoy la categoría de chocolate de mesa no crece en el mercado, como sí lo hace la línea gourmet, que desde que inició la comercialización, hace aproximadamente 8 meses, registra crecimientos superiores a 50%.

La mira en el exterior

La proyección es llegar a mercados internacionales de alto valor en el tema de cacao y la empresa ya está lista para dar ese paso y por ello asisten a macrorruedas, ruedas de negocios y ferias internacionales, con el fin no solo de hacer contactos con posibles clientes, sino de dar a conocer sus productos basados en la innovación.

Es tan importante este aspecto, que las mejoras financieras que han logrado a través de la productividad las han trasladado a innovación, tema al que dedican alrededor de 7% de las ventas anuales.

Chocolate Gironés tiene una capacidad de producción de 170 toneladas de cacao mensual en las diferentes líneas de producto. Ballesteros destaca que en el proceso desarrollado por la empresa en los últimos años ha sido clave el apoyo del PTP, pues logró grandes avances en materia de productividad, gracias no solo al mejoramiento de los procesos internos, sino al trabajo desarrollado con los agricultores que son proveedores de la empresa.

El trabajo consistió en la capacitación de los proveedores, con el fin de que mejorar el grano que producían y de ganar eficiencias en la integración vertical de la cadena, haciendo un acompañamiento para que ellos pudieran trabajar de acuerdo con las necesidades y requerimientos de la empresa. Actualmente, Gironés cuenta con unos 23.000 proveedores de cacao.

Visite: Está en riesgo de desaparecer la certificación Comercio Justo

Bajo esta perspectiva, los pasos que la empresa da se enfocan en llegar a los mercados internacionales; Estados Unidos, por ejemplo, o Asia, en donde han comenzado a interesarse por el consumo de este tipo de productos.

El aporte del PTP

Con más de 70 programas para 2018, el Programa de Transformación Productiva (PTP) busca aumentar el desarrollo de empresas y agricultores de 22 departamentos. Estos proyectos atienden los problemas productivos que más afectan a las regiones, especialmente en sectores con alta capacidad de generar empleo, para aumentar las exportaciones, ampliar la oferta de bienes y servicios sofisticados, crear nuevos encadenamientos entre pequeñas y grandes empresas y aportar al desarrollo regional. Felipe Torres, gerente del PTP, indica que cerca de 1.000 empresas y más de 11.000 pequeños y medianos productores serán impactados con estos programas.

Específicamente en la industria, 40 proyectos tienen impacto y la proyección es que al finalizar el presente año, alrededor de 1.000 empresas hayan mejorado su capacidad productiva, serán más eficientes en sus procesos, mejorarán su oferta y calidad, condiciones indispensables para que el país aumente sus exportaciones en sectores que tienen una importante demanda mundial.

En agro trabajan en 29 proyectos, producto de la Alianza El Agro Exporta ente MinCIT y MinAgricultura, que lidera el PTP con gremios y asociaciones de productores en 18 departamentos. Se atenderán 11.000 agricultores, 5.000 de ellos en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac).

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.