| 7/5/2018 12:01:00 AM

Mr. Bono: el Tosta'o de la región Caribe

La cadena barranquillera Mr. Bono, que tiene presencia en 13 ciudades, prepara modelo de franquicia y nueva línea de productos prehorneados. Esta es su historia.

En aeropuertos, centros comerciales y universidades cada vez se posiciona más el olor de Mr. Bono, una marca que este año aspira a superar 100 puntos de venta en el país.

Con una especie de concepto de merienda, este negocio ha venido irrumpiendo desde el Caribe colombiano, desde hace varios años, con productos como pandebonos, pastelitos, deditos horneados, avenas, batidos y, más recientemente, café.

Carlos Simán, su gerente y fundador, cuenta que este formato, cuya característica es tener siempre “productos recién horneados, frescos y de excelente calidad”, surgió en el año 2010, tras varios intentos fallidos para emprender.

En el año 2000 Simán volvió a su ciudad, Barranquilla, tras culminar sus estudios en Economía en la Universidad Eafit de Medellín.

Siendo empleado de una empresa del sector gas creó una compañía de jugos de noni en 2001, otra de antipastos en 2002, otra de productos de aseo en 2003, otra de suministros de ferretería en 2004 y hasta una empresa de lombrices para generar abono orgánico en 2005.

Le puede interesar: Empresas que se atreven a dar segundas oportunidades a exconvictos

Ese último año lo califica como la materialización del gran sueño de ser empresario, tras “una de las mejores decisiones” de su vida y un “acto de fe en Dios”.

Se decidió a ser empresario con dos productos: pandebono y avena, con recetas propias de sus padres.

En ese proceso apareció un nuevo intento con un negocio de comidas que se llamaba "Churros N Chips", en el que en un espacio de cuatro metros cuadrados en un centro comercial tuvieron que vender otros productos, además de churros, para poder pagar el arriendo.

Le fue bien vendiendo galletas, postres, pandebonos, hojaldres, avena, café y bebidas gaseosas. Estos productos fueron la base de lo que cinco años después se concretó con Mr. Bono.

Simán tuvo que ir cerrando los otros negocios que tenía, porque no le alcanzaba para cubrir los gastos de su casa.

De ese momento reconoce el apoyo que le dio su esposa, que, aunque trabajaba en la empresa de su padre, se encargaba de las finanzas de los negocios mientras él se preparaba para el nuevo intento.

Sin darse por vencido, con un pequeño horno inauguró el primer punto de venta, en el Centro Comercial Americano de Barranquilla.

“Desde el inicio el éxito fue tal, que los pedidos superaban nuestra capacidad de producción, los clientes hacían largas filas para poder disfrutar del nuevo pandebono del que todos hablaban. Gracias a la acogida que logramos, el reconocimiento de nuestra marca ha crecido rápidamente”, recuerda.

Ahora tienen presencia en 13 ciudades del país, con 88 puntos de venta y 320 colaboradores.

Según este empresario, con cada nuevo punto de venta que abre genera entre tres y cuatro nuevos empleos, principalmente a madres que son cabeza de hogar. “Creemos en la igualdad de género y en la importancia de las madres para la familia como núcleo básico de la sociedad”.

Le sugerimos: Las multilatinas colombianas de alimentos más exitosas

Cuenta que el desafío ha sido estandarizar productos, como el pandebono, para poder ofrecer el mismo sabor con la misma calidad en cada una de sus sucursales.

“Nuestra marca está pensada en invitar a vivir una experiencia. Además de consumir un excelente producto, queremos que nuestros clientes gocen de una gran atención y que hagan un alto en su rutina diaria, se desconecten y, como dice nuestro lema, disfruten de ‘una pausa deliciosa. Hoy muchos de nuestros consumidores se acercan a ordenar un Mr. Bono, anteriormente pedían pandebono”, resalta Simán.

En subida

Aunque su mayor operación está en todas las ciudades de la región Caribe, esta marca también tiene puntos de venta en ciudades intermedias como Bucaramanga, Neiva y Soacha.

Entre sus planes está entrar pronto a Bogotá.

Este año esperan tener un crecimiento de 30% en ventas y recientemente se mudaron a una planta de producción que les otorga la capacidad de maquilar productos de planificación ultracongelada para la industria.

Es así como se están preparando para introducir en el mercado unas líneas de productos prehorneados de marca Mr. Bono, para vender a través de supermercados y están desarrollando un modelo de franquicia, para ofrecer las primeras en los próximos meses.

Desde hace varios años se han mantenido como la venta más alta por metro cuadrado de la cadena de Centros Comerciales Únicos, y en 2016 el Grupo Éxito los premió como su mejor aliado inmobiliario.

De su crecimiento destacan la evolución de la empresa que les desarrolla los mobiliarios, pues tuvo que modernizar su planta para poder cumplir en los tiempos.

Para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo digital, han ingresado poco a poco a aplicaciones de comercio electrónico, como Rappi y iFood.

Este es un emprendimiento que promete dar de qué hablar en los próximos años en el territorio nacional, en un mercado que viene creciendo con ofertas para cada gusto.

Innovaciones constantes

"Hoy elaboramos la mayoría de nuestros productos y estamos innovando", sostiene Carlos Simán. En 2016 decidieron introducir en el mercado un formato denominado Mr. Bono Café, en el que aparecieron productos como Mr. Yuca, un Mr. Bono relleno de bocadillo, otro relleno de finas hierbas, un granizado de varios sabores llamado Mr. Frost y, como lo indica el nombre del concepto, el vertical de productos derivados del café. El éxito de esa nueva gama de productos fue tal, que el Mr. Yuca es ya parte del portafolio que tiene la marca en todos sus puntos de venta a nivel nacional. Barranquilla, donde están estrenando una planta y desde donde dirigen todas las operaciones, es su principal mercado. Luego, la mayor participación la tienen Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Riohacha, Montería y Sincelejo. Este año aspiran a entrar en el competido mercado bogotano.

Recomendamos: La Costa Caribe colombiana le está haciendo el quite a la desaceleración económica

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "El equilibrio en la familia me permite avanzar en la vida profesional": gerente Pepsico

    close
  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 556

PORTADA

Los mejores CEO de los últimos 25 años de Colombia

Dinero seleccionó a 25 de los presidentes de compañías colombianos más relevantes en los últimos 25 años. Son ejemplo de liderazgo, visión y poder de transformación en las organizaciones.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.