| 11/22/2018 12:01:00 AM

Evedesa: Un rey que domina la noche en Bogotá

Bungalow, Matildelina y Hotel V hacen parte de su portafolio. Evedesa ha logrado construir un imperio nocturno en Bogotá cuya promesa de valor es la diversión al son del vallenato, reguetón y champeta. ¿Cómo lo han hecho?

En su pista de baile se ha visto en una noche a la ex Miss Universo colombiana Paulina Vega y, a la siguiente, al cantante Silvestre Dangond.

Es Bungalow, una terraza tropical adornada por palmeras en la que retumban géneros como salsa y champeta en el techo de un edificio que está, casi siempre, abarrotado de gente.

Ese es uno de los sitios que hacen parte del ‘imperio’ que ha formado la compañía Evedesa en la Zona T, uno de los lugares más concurridos de la capital.

Hace parte de una lista de establecimientos que llevan el sello de esta empresa, que tienen algo que no tienen muchos otros: perduran en el tiempo.

Matildelina ‘la casa del vallenato’ lleva 11 años en el mercado; Hotel V, tiene 10 y Bier Market lleva 8. También son parte del grupo Black Sheep, Marquez, 440, Furia, Faena, Tres Bandas y Casa Matilde, un restaurante de comida costeña.

Le pude interesar: Los hermanos boyacenses detrás de la galardonada cerveza Bruder

En total tienen 11 puntos y se están preparando para abrir dos más en enero y febrero del próximo año.

Es así como Evedesa, que facturó $28.707 millones el año pasado, aspira a llegar a los $40.000 millones este año.

Andrés González, socio fundador y presidente de la firma, recuerda que todo esto empezaba en 2005, cuando un grupo de jóvenes hacía “Las fiestas del Cha Cha” en Bogotá y Cartagena, que luego se convirtió en un club de música electrónica en el piso 42 del hotel Hilton de La Heroica.

El siguiente paso fue un sitio de conciertos en Usaquén. Para ese entonces, González –arquitecto de profesión– pasaba un buen momento como empresario de gimnasios. Pero en 2007 decidió renunciar a ese proyecto para dedicarse a los alimentos, las bebidas y la rumba.

Ante eso, asumía el riesgo de inclinar sus esfuerzos a lo que muchos consideran un “negocio efímero”.

Visión de empresa

‘Coti’, como Andrés es llamado por sus más cercanos, veía que le iba bien con algunas propuestas, pero mal con otras.

Dice que el factor diferencial lo encontró cuando identificó que así como manejaba otros negocios, tenía que manejar los de rumba.

“No es un negocio efímero. La gente pregunta cuánto es el tiempo de vida de un bar. En manos de otros eran ocho meses, hoy en día nosotros tenemos tres sitios que tienen más de 10 años”, recalca González.

Cree que la clave fue que en 2010, junto a sus socios, decidieron darle formalidad a la empresa con un área administrativa fortalecida. Empleados “representativos y talentosos” fueron vinculados a la sociedad.

Le sugerimos: 4 razones legales más comunes por las que fracasan los emprendimientos

Cuatro años después, en 2014, duplicaron el número de sitios en operaciones, todos generando utilidades y en el top of mind de sus consumidores.

"Es difícil porque este negocio de la rumba es visto como un negocio que no prospera. Pero si lo vemos como una empresa en la que tenemos departamento jurídico, de recursos humanos, contable y comercial, la situación es diferente”, agrega.

El gerente de Evedesa aclara que sí han tenido marcas que han desaparecido, pero porque les han pedido el local donde funciona y sale más rentable crear una nueva.

Eso sí, confiesa, dejan de existir las que no funcionan, como un lugar con el concepto de mariachis que se llamaba Don Diego y definitivamente fracasó.

Sostiene que nunca quiere escuchar que alguno de los sitios de Evedesa "está de moda", porque esa es una señal de que pronto terminaría su ciclo.

"Es importante para poder permanecer en el tiempo no dejarnos llevar por los impulsos. Le apuntamos a que sean sitios con un contenido excelente en el que la experiencia se pueda vivir", señala el empresario de la rumba.

Más mercado

Evedesa va por más. Muestra de ello es el restaurante de ‘cocina costeña gourmet’ Casa Matilde, el spin-off (o marca derivada) de la discoteca de vallenato Matildelina, instaurado en la Zona G de Bogotá.

Contrario al ambiente de los bares, ahí suena música vallenata acústica y sirven platos de alta cocina.

Pero quizás en el segmento que más esperan crecer es el de eventos empresariales.

                                                                                                                                             

Foto: Evedesa dice que ha convertido a sus colaboradores en promotores y embajadores de los servicios. Por eso reciben ingresos adicionales. 

“Llegamos a un punto en el que hemos implementado todo lo que una empresa de servicios requiere. Hacemos eventos para empresas, seguimos enfocados en los consumidores, pero también hemos convertido a nuestro equipo de meseros y bartenders en promotores de los servicios. Todos reciben ingresos por eso”, explica González.

El año esperan cerrarlo “con broche de oro” si logran ser la sede de varias fiestas de fin de año.

Para ello están preparando una operación logística intensiva que les permita poder suplir a sus clientes con las bebidas y el talento humano que requiere la temporada.

De Evedesa hacen parte 800 colaboradores directos,

González anunció a Dinero que las fechas de apertura de los dos nuevos proyectos de la compañía serán el 15 de enero y el 15 de febrero de 2019.

Ambos serán en la Zona T de Bogotá, sin embargo se reserva los nombres y los conceptos.

Tocará esperar si se trata de lugares con muchos años de vida que permanentemente atraen gente o de marcas que irán directo al cementerio de los bares y las discotecas que desaparecieron en cuestión de meses.

No obstante, lo cierto es que parece que en el grupo Evedesa ya tienen una fórmula para que eso no les pase tanto: su apuesta por la formalidad y por tomarse en serio todos los aspectos de la empresa son parte de la fórmula.

Le sugerimos: Bogotá entre las ciudades con la cervezamás barata del mundo

VIDEOS MÁS VISTOS

  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
  • ¿Por qué genera debate la propuesta del IVA de Duque?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.