| 8/2/2018 12:01:00 AM

¿Cómo sobrevivió Codiscos al boom de la música digital?

Esta empresa antioqueña, que nació en 1950 en Medellín, es el claro ejemplo de no dejarse vencer por la crisis. Por el contrario, día a día se reinventa e incursiona en nuevas líneas de negocio.

Por sus estudios pasaron figuras como el Grupo Niche, el Binomio de Oro, Alci Acosta, Richie Ray y Bobby Cruz, entre muchos más. Por esa época –años 80 y 90, principalmente– había una bonanza musical que Codiscos aprovechó al máximo.

Esta compañía discográfica, que nació en 1950 en Medellín, fue fundada por Alfredo Díez Montoya, un pujante empresario antiqueño que le dio vida a su empresa al tiempo que nacían otras de su mismo sector como: Discos Fuentes, Sonolux y Discos Victoria.

Por esa época, el LP era el rey, tuvo un auge de más de 30 años. Después vino el casete y con este el comienzo de la piratería, cuenta Adriana Restrepo, presidente de Codiscos, quien agrega que en ese momento corrían los años ochenta.

Le puede interesar: Apple anuncia que comprará aplicación de reconocimiento de música Shazam

A mitad de la década de los ochenta y comienzos de los noventa llegó a Colombia el CD, que generó todo un boom en la industria de la música. 1994 fue el año en el que más CD se vendieron: 28 millones de unidades, cifra registrada no solamente por Codiscos, sino por todas las compañías que hacían parte de esta industria.

No obstante, la piratería fue mermando el negocio lentamente durante 10 años, hasta que en 2004 llegó una crisis anunciada. Las firmas del sector afrontaron despidos masivos y tuvieron que comenzar a depurar su estructura de gastos para enfocarse más en los ingresos, sostiene Restrepo.

“La industria de la música había sido una industria suntuosa y el golpe fue duro. Ese año se perdieron alrededor de 70% de los ingresos”. Adicionalmente –señala– en esa época llegó al país el iPod, en el cual cabían más de 6.000 canciones, aproximadamente.

A reinventarse

En ese momento, cuando la piratería acababa con el sector y el internet llegaba cada vez con más fuerza, cambiaron los paradigmas, cuenta Restrepo, quien dice que la empresa tuvo que reinventarse.

Fue así como bajo su mando arrancó toda una transformación digital en la organización. Así mismo, la compañía comenzó a mirar cuál era la esencia del negocio y empezó a ser más efectiva y a concentrarse en la búsqueda de talentos.

Muchos coinciden en señalar que precisamente una de las fortalezas que Codiscos ha conservado a través de los años es que nunca ha dejado de grabar artistas, a pesar de la crisis de la piratería y la llegada del internet.

Le sugerimos: La música emergente en vivo qué tan buen negocio puede ser

Otra de las estrategias que emprendió la compañía fue trabajar en el extenso catálogo musical que tenía, haciendo compilaciones de música por géneros, décadas y artistas, entre otros. Así mismo, cuando llegaron las plataformas digitales a comienzos de 2006, la firma discográfica fue una de las primeras plataformas en Latinoamérica que pasó todos sus audios del análogo a lo digital.

También abrió su canal de videos en Youtube, con los que tenía y otros nuevos sobre el catálogo existente. Para esto incorporó al equipo de trabajo personal muy joven con capacitación constante en certificaciones de Google, en cuanto al uso adecuado de la plataforma. Fue así como logró crecimientos constantes y hoy cuenta con un canal con 3‘575.000 suscriptores y 210 millones de visitas mensuales.

Así mismo, desarrolló una estructura de marketing para canalizar las relaciones de negocios con las nuevas plataformas, entre ellas: Apple, Spotify y Deezer, haciendo cada mes actividades de promoción que le dieran a la organización mayor visualización en medio de millones de canciones disponibles.

Pero las estrategias emprendidas no terminaron ahí. Por recomendación de la junta, se crearon nuevas unidades de negocio en la compañía, lo que amplió su oferta comercial. Estas unidades funcionan independientemente bajo los nombres de Panter (especializada en diseño gráfico, desarrollo de aplicaciones móviles, animación en 2D y desarrollo web), división de audio y litografía.

Restrepo también destaca que la organización encontró en el género urbano una gran alternativa para lograr éxitos importantes y, aunque no dejó de lado géneros como la salsa, el vallenato y la música popular, que siempre la han caracterizado, comenzó a tener artistas como Nicky Jam, Valentino, J. Álvarez, Lenny Tabarez, Wolfine y Profetas, entre otros, que le abrieron las puertas para tener artistas internacionales en el tipo de música que más ingresos produce en la región.

Para Restrepo, la compañía, que en 2017 alcanzó ingresos por $16.000 millones, evidencia una transformación a nivel tecnológico y artístico.

Esta firma es un buen ejemplo, pues no se dejó morir, sino que cada día renace.

La industria

El consumo de música en Colombia creció 10,5% en 2017, por debajo de países como Brasil, Argentina y Chile, cuyo crecimiento en streaming está por encima del 50%. Esto, debido a varias razones:

Poca costumbre de la población a pagos con tarjeta de crédito.

Uso de la música en forma gratuita, por ello Youtube es la plataforma más vista.En Colombia hay menos de 1,5 millones de suscripciones pagas. El reto, entonces, es crecer en audiencias pagas por suscripción en las plataformas de streaming.

Puede leer: YouTube Music la nueva competencia que desafía a Spotify y Deezer

VIDEOS MÁS VISTOS

  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
  • ¿Por qué genera debate la propuesta del IVA de Duque?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.