| 9/27/2018 12:01:00 AM

El ‘aeropuerto’ de los multimillonarios en Colombia

Tras pilotear 22 años con la familia Santo Domingo, Germán Salgado creó Aerosupport, compañía donde los jets de empresarios, multinacionales, famosos y políticos siempre tienen un sitio.

Una empresa en el país se da el lujo de ver desfilar por sus oficinas a los integrantes de los Rolling Stones, Marc Anthony, Madonna, Carlos Slim jr., el presidente de Coca Cola o el Papa Francisco.

Ni siquiera la Casa de Nariño acoge a tantos visitantes cuyo común denominador son sus millones de seguidores en redes sociales y grandes cuentas bancarias.

Aerosupport, una compañía que está creciendo en el mundo aeronáutico de Colombia, logra esto.

¿En qué consiste su negocio? Básicamente en facilitarle la vida a los ricos y famosos que se pueden dar el lujo de comprar o alquilar un jet o avión privado.

“Atendemos al año cerca de 600 vuelos que llegan o parten de Colombia”, cuenta a Dinero Germán Salgado, piloto y fundador de esta empresa hace 25 años.

Salgado fue piloto de los Santo Domingo por 22 años, tiempo en el que tuvo la oportunidad de recorrer el mundo. “Viajaba mucho y me di cuenta rápidamente de la necesidad que tenía el país de contar con un sitio que se convirtiera en una herramienta para estas personas que venían por placer o negocios”, cuenta. Y así nació todo.

Le puede interesar: Aerolíneas europeas ayudarían a crecer al sector aéreo en Latinoamérica

La operación es relativamente sencilla. Por ejemplo, si un alto directivo de Coca Cola quiere venir a Colombia, un funcionario del departamento de aviación que esta empresa tiene en Atlanta, Estados Unidos, se contacta con Aerosupport para gestionar los trámites que van desde el permiso para la permanencia del jet en Colombia, hasta combustible, vehículos, hotel, alimentos y demás asuntos logísticos de un recorrido de estos.

“Los aviones de matrícula extranjera que ingresan al país están muy monitoreados por la Aerocivil y la Dian. Si se trata de una aeronave extranjera, que no va a permanecer más de 48 horas y solo toca un aeropuerto, no requiere permisos. Si es una que se queda más de dos días, la Aerocivil le da un permiso hasta por 5 días. Para la más de 5 días se requiere autorización de la Dian”, relata el empresario.

Para un presidente de una multinacional, cada minuto vale oro, pues debe tomar decisiones trascendentales para la compañía casi todo los días. De ahí la imperante necesidad de moverse en avión privado. Del mismo modo, las fusiones corporativas han creado verdaderos monstruos, algunos con decenas o cientos de plantas de producción.

“Imagínese a un empresario perdiendo 3 o 4 horas en inmigración o en el proceso de carreteo de un avión comercial. Estos ejecutivos también necesitan trabajar y hacer negocios en pleno vuelo. En trayectos comerciales viajar entre Bogotá y Miami se puede convertir en una experiencia de todo un día, en este tipo de vuelos de jet el tiempo de viaje es de 3,5 horas”, dice el empresario. Otro dato interesante es que en compañías como Aerosupport, el tiempo transcurrido entre la bajada del avión del famoso, político o empresario y la subida al carro es de máximo 10 minutos.

Le sugerimos: Viva Air entraría a cotizar en la Bolsa de Valores en 3 años

Para los temas de migración, la Dian, Policía y otras entidades cuentan con un personal dedicado a ese tema. La empresa de Salgado envía previamente a las autoridades los pasaportes escaneados de los visitantes.

“Sin embargo, después del caso del narcojet de hace unos meses, se ha complicado todo un poco. Acá contamos con varios protocolos de seguridad y seguimiento; incluso, hemos rechazado clientes con perfiles poco conocidos o sospechosos”, comenta.

Otras ciudades

Esta compañía cuenta también con un hangar ubicado en el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena. Hace unos años la firma ganó una licitación para que todos estos vuelos privados que llegan a la Heroica se tramiten con este firma. En ese hangar fue donde se le dio la bienvenida al Papa Francisco en su reciente visita al país.

Aunque no cuenta con una infraestructura propia, la firma también puede atender un requerimiento especial en Rionegro, Cali y Barranquilla.

“Los clientes que llegan a Bogotá, en su mayoría vienen por negocios, mientras que en Cartagena hay una mezcla entre personas que vienen a convenciones y eventos sociales; viene mucho venezolano y estadounidense a casarse en la ciudad amurallada”, explica.

En cuanto a las tarifas que cobra Aerosupport, estas dependen del tamaño y peso del avión, así como los servicios que solicitan los clientes. El gasto más alto es el de la gasolina.

A este hangar, ubicado a pocos metros de una de las pistas del aeropuerto internacional El Dorado, vienen aeronaves de todo tipo, desde jets para 6 pasajeros, hasta grandes y majestuosos jets para 14 personas o más.

Sin embargo, este tipo de negocios en Colombia no es tan masivo. En países como Brasil y México, existen cientos de jets privados de famosos y acaudalados. En Colombia, jets privados con matrícula local no pasan de 20. A esto hay que sumar otras aeronaves privadas pero turbopropulsadas que se calculan en 50 unidades. En Estados Unidos, existen unos 12.000 jets privados con una red completa de aeródromos, hangares y logística. “Y aun así, somos el mejor FBO (como se conoce este negocio en el mundo) de América Latina. Le ganamos a uno en Brasil y otro en Panamá, según una publicación reconocida a escala mundial”, dijo Salgado.

Así mismo, llama la atención un emergente grupo de usuarios de este envidiado mundo donde prevalece el estatus social, pero donde también un avión se puede convertir en una herramienta de trabajo muy eficiente. En otras palabras, no solo se trata de clientes colombianos listados en Forbes, también viene creciendo el uso de aeronaves privadas por parte de dueños de concesionarios de carros, constructores y hasta arroceros.

A diversificar

Otro negocio en esta industria con potencial es el de mantenimiento y operación de jets. "Algunos clientes nos buscan para que administremos todo o una parte, porque un avión funciona como una pequeña empresa. En ese sentido, pagamos gastos como pilotos, mecánicos, entrenamientos, mantenimientos y pagos por aterrizaje. Las cuentas llegan acá, las consolidamos y las pasamos después al cliente. Este negocio de management es otro donde nos gustaría incursionar un poco más, pero cuando haya una flota más interesante", dice Salgado.

Futbolistas como Falcao o James alquilan eventualmente servicios privados en Estados Unidos o México, otras familias poderosas como Gilinsky y Santo Domingo tienen sus aviones con matrícula en el exterior, mientras que Ardila, Sarmiento y el antes denominado Sindicato Antioqueño cuentan con sus aviones en hangares propios o alquilados en Colombia.

Le puede interesar: Aeropuerto de Cartagena tuvo récord histórico en movilización de pasajeros

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.