| 11/24/2016 12:00:00 AM

Grupo Réditos, dueño de la antioqueña Gana, le apunta a Centroamérica y el Caribe

El Grupo Réditos, dueño de la marca Gana, se propone llegar al exterior, capturar la atención de los milenials y fortalecerse no solo en Antioquia sino en el resto del país. Estos son sus planes.

Gana es una marca ampliamente reconocida en el departamento de Antioquia y en buena parte del país por operar los juegos de suerte y azar. Lo que mucha gente no sabe es que detrás de la misma hay un conglomerado empresarial que brinda un amplio portafolio de servicios con los que llega de forma directa a un gran número de clientes y que para este año prevé ingresos por $500.000 millones.

Se trata del Grupo Réditos, una organización conformada por dos líneas estratégicas de negocio: los juegos de azar y las operaciones en red; además de cuatro filiales y una fundación. Hoy tiene dentro de sus planes llegar al exterior en 2017, fortalecer los canales de servicio para llegarleS a los milenials e incrementar significativamente sus ventas.

Este año la empresa ganó por tercera vez la licitación que otorga la concesión para explotar las apuestas permanentes en Antioquia, la cual entró en vigencia el primero de junio y se extenderá hasta el 31 de mayo de 2021.

Lea también: La exitosa empresa donde la jornada empieza a las 9:06 de la mañana... en punto

En el último año, a través de su Unidad Estratégica de Juegos de Suerte y Azar, el conglomerado entregó $106.000 millones de pesos en transferencias para la salud, de los cuales $46.000 correspondieron a derechos de explotación y fueron transferidos a la Secretaría de Salud de Antioquia y $60.000 millones por concepto de IVA, aporte nacional con destinación a la salud.

El grupo, que realiza más de 40 millones de transacciones al mes y atiende al día más de un millón de clientes, cuenta con una red comercial con la que llega a 125 municipios de Antioquia, a través de la cual los usuarios pueden realizar pagos y prepagos de servicios de energía, gas y telecomunicaciones. Además, cuenta con un portafolio asociado a los microseguros, seguros de vida, Soat, y recargas de peajes, entre otros.

Si bien la de los juegos de azar es una de sus dos divisiones estratégicas, son los servicios de red los que dominan el volumen de ingresos, con una participación de 70%. Actualmente tiene 14.000 puntos de venta en la región entre fijos y móviles y una red de extensión que llega a más o menos 30.000 en todo el país.

Lea también: Trabajadores felices, hacen empresas más rentables y exitosas

La empresa presta también el servicio de giros postales que, según dice su presidente, Óscar Pérez Agudelo, es el de mayor participación en Antioquia y tiene cobertura en el país, con una red extendida que presta el servicio a través del Grupo Matrix, conglomerado en el que Réditos tiene participación.

Pérez Agudelo considera que la clave estratégica de la compañía se centra en la cercanía al cliente y considera que la mayor ventaja competitiva es ser un grupo incluyente, dado que tiene redes diseñadas para estar cerca de la comunidad y al mismo tiempo desarrolla productos de inclusión social.

El Grupo tiene cuatro filiales que complementan el portafolio de servicios y soportan la red con la cual la empresa llega a los usuarios. Una de ellas es Credintegral, cuyo producto es una tarjeta de crédito dirigida a la base de la pirámide. La media de créditos que otorga es de $500.000 y el usuario puede cancelar hasta en 36 cuotas, hacer anticipos, pagar a diario el monto que se le facilite y acceder con la tarjeta a cerca de 5.000 comercios en el departamento donde pueden adquirir bienes y servicios.

“Esto ayuda a apalancar el desarrollo económico de la población. En este momento contamos con 15.000 tarjetahabientes”, dice Pérez Agudelo, quien aclara que, si bien este es un modelo que genera impactos para la sociedad, también aporta valor para los accionistas, pues es un modelo sostenible.

Lea también: En promedio, abrir una empresa toma hoy 25 días menos que hace 10 años

Atención en línea

Dada la masa crítica que tiene la empresa por el amplio número de usuarios, este año constituyó la filial Convoz, un contact center que se encarga de brindar atención a los clientes a través de líneas tradicionales o redes sociales.

Inicialmente esta subsidiaria surgió de la necesidad de prestarles servicios a las demás compañías del grupo, pero el proyecto es que en 2017 extienda la prestación de los mismos a terceros.

Como la operación del grupo pasa por el tema tecnológico, se sustenta en Enlace Tecnológico, una empresa con más de 100 ingenieros que se encargan de soportar la estructura tecnológica, con el fin de dar respuesta a las necesidades y retos que van desarrollando como grupo empresarial.

Una cuarta filial es Loticolombia, empresa que se encarga de la distribución de loterías en todo el país, lo que la consolida como uno de los principales jugadores de este mercado, sin que esta firma sea la dueña o responda por las loterías; su función es la comercialización, tanto física como electrónica.

Con sus empresas a punto, el Grupo Réditos tiene como mega alcanzar ingresos por $800.000 millones en 2020 y empezar a hacer presencia internacional a partir del próximo año.

Pérez Agudelo precisa que la organización se conformó como grupo con una vocación multilatina y, si bien hoy su principal red la tiene en Antioquia, sus planes están más allá de las fronteras. “Nosotros trabajamos de manera local, pero tenemos un pensamiento estratégico global”, dice.

La estrategia para 2017 es desarrollar canales alternativos como el e-commerce, para llegarle a la población milenial. Para el mediano plazo, la idea es expandir esta estrategia y en el largo tiempo convertir el grupo en una multilatina, y para ello ya están evaluando mercados en Centroamérica, Suramérica y El Caribe.

Así las cosas, Réditos pretende llegar con su red a un mayor número de clientes y entregar mayor valor agregado.

Lea también: El top de las mejores multilatinas de 2016

Apoyo a grupos de interés

A través de la Fundación Gana, el conglomerado de origen antioqueño brinda programas de apoyo a sus grupos de interés y la infancia. Una de las fortalezas es el apoyo a mujeres, pues hoy 72% de los 10.000 puestos de trabajo que generan de forma directa son para mujeres, la mayoría de ellas cabeza de hogar. Pérez Agudelo indica que para el cierre de este año tienen un programa de entrega de soluciones de sistemas básicos para la obtención de agua potable, un plan piloto que empiezan a valorar para ver cómo impacta a la comunidad y en el que invertirán alrededor de $200 millones.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
  • ¿Por qué genera debate la propuesta del IVA de Duque?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.