| 3/1/2018 12:01:00 AM

Peñalosa planea inversiones por más de $1,5 billones en hospitales

El Distrito planea implementar un nuevo sistema para la construcción y la operación de unos cinco hospitales. Las inversiones en infraestructura y equipos de última generación superarían los $1,5 billones.

Hay un hecho evidente que pone en aprietos al sector salud de la capital de la República: la gran mayoría de hospitales y clínicas que se han construido en los últimos años están ubicados en el norte de la ciudad.

Los hospitales que atienden a la población del sur, a excepción del nuevo Hospital de Meissen (inaugurado en 2009), no han recibido las inversiones que se necesitan para una población en constante aumento y con inmensos requerimientos de sanidad.

Ante esa situación, el Distrito planea desde hace un tiempo la construcción de al menos 5 hospitales de primer nivel, la mayoría en el centro o sur de Bogotá.

Sin embargo, la ejecución de este ambicioso plan –que requeriría unos $1,5 billones– no es nada sencilla, teniendo en cuenta que en la actualidad no están apropiados dichos recursos para la construcción, la dotación y la operación de este tipo de infraestructuras y servicios.

Por ello el Distrito echó mano de la experiencia internacional al revisar algunos casos en países como Reino Unido, Perú, Chile y México, entre otros.

En esos lugares se implementan desde hace un tiempo alianzas público privadas en donde una compañía o consorcio se encarga tanto de la construcción de las sedes como de la gestión médica y dotación de los equipos especializados.

En algunos de esos países, esa construcción y operación corre por cuenta del sector privado, una situación que ha abierto la puerta a fuertes críticas de varios sectores que alegan ‘privatización total de la salud’.

Recomendado: Fallo que ordena ajustar decreto de Lagos de Torca será impugnado por el Distrito

Para evitar semejante lío, el Distrito está pensando en un modelo combinado entre lo público y lo privado. “Buscamos un modelo en donde la construcción la hace un privado, junto con la dotación del equipo médico y el mantenimiento del mismo. El personal médico seguiría siendo responsabilidad del Distrito”, explicó Alfredo Rueda, gerente del proyecto de APP de la Secretaría de Salud de Bogotá.

Así las cosas, una firma especializada en la construcción de edificios se podría asociar con una proveedora de equipos médicos (como Siemens, GE, Philips, Toshiba, entre otros).

Una vez se ponga en marcha el hospital, el Distrito tendría que pagar cada año un monto en función de la cantidad y calidad de los servicios prestados. “Tendremos unos estándares mínimos de calidad y habría hasta 2.000 tipos de indicadores para evaluar cada servicio”, dijo Rueda. Además, con este mecanismo se intentará evitar lo que sucede en buena parte de la red pública de la ciudad en donde no hay tecnología de vanguardia en equipos y mucho menos se cuenta con un mantenimiento periódico. Por ejemplo, en el Hospital de Kennedy se presentó el caso de un tomógrafo que estuvo dañado más de un mes por la falta de un repuesto.

Inicialmente, este modelo de asociación arroja costos más altos para el Distrito. Pero si se incluyen costos no contabilizados hoy, como el tomógrafo dañado del Hospital de Kennedy, se podría presentar un ahorro en el mediano y largo plazo entre 15% y 20%.

La Administración del Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, está entusiasmado con este tipo de proyectos y es por ello que se planea abrir las licitaciones en agosto próximo, pues antes se requiere que el Concejo de la ciudad apruebe las vigencias futuras para este tipo de alianzas de largo aliento. Un contrato de estos podría durar entre 20 y 25 años.

Los hospitales que serán objeto de este nuevo modelo de salud ya están definidos, incluso ya hay lotes y espacios reservados.

El primero de ellos será en Usme, donde se construirá un hospital de 221 camas y beneficiará a una población de 367.201 habitantes. También se incluyó un nuevo hospital en Bosa, que sustituiría un pequeño centro que opera con 90 camas y está desbordado. Sin embargo, uno de los proyectos más desafiantes será ‘resucitar’ el Complejo San Juan de Dios, en donde se construiría el nuevo Hospital Santa Clara y el Instituto Materno Infantil.

Los otros dos hospitales serían un nuevo Simón Bolívar, este sí ubicado en el norte de la ciudad, pues el actual no cumple con las normas de sismorresistencia. Un sexto hospital se estaría estructurando para el sector de La Felicidad, al occidente de la ciudad.

Visite: El Distrito subastará 5 lotes por 80.700 millones en exclusivas zonas de Bogotá

Méderi alista una ampliación

A propósito de centros asistenciales de salud de gran formato que no están ubicados al norte de la ciudad, el Hospital Universitario de Méderi (Universidad del Rosario- Compensar) prepara una gran inversión para modernizar y ampliar sus instalaciones. Según sus directivas, inicialmente se planea construir una nueva torre de 10 pisos justo al frente de la actual que da a la Carrera 30.

También existe un proyecto para construir una sede para la docencia e investigación en el área del parqueadero. Este otro edificio tendría 4 pisos y 14.000 metros cuadrados. Méderi también está renovando los pisos de su sede actual, este trabajo es progresivo para no paralizar sus operaciones. Méderi es el hospital más grande del país por número de camas (720).

EDICIÓN 548

PORTADA

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia en 2018

Ranking de las empresas colombianas más innovadoras según un estudio que lideran la Andi y la Revista Dinero. Encabezan las firmas industriales y de Medellín. Bogotá es la región con más compañías evaluadas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 548

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.