| 1/24/2019 12:00:00 AM

Así ha sido la transformación de Friogan

Una de las compañías clave en el debate sobre el Fondo Nacional del Ganado dejó utilidad el año pasado. Así lo hizo.

El debate sobre el futuro de la parafiscalidad en el sector ganadero, que terminó con la devolución a Fedegán de la administración de estos recursos, tiene un protagonista empresarial: Friogan, el frigorífico que pertenecía mayoritariamente al Fondo Nacional del Ganado (FNG) y que viene realizando un proceso de reestructuración en los últimos años que, todo parece indicar, está rindiendo sus frutos.

Así lo ve Carlos Roberto Patiño, gerente general de la firma, quien explica que el año pasado por fin la compañía dejó utilidades, lo que muestra que el plan de ajuste está dando resultados.

Patiño destaca que en 2018 se logró un proceso de capitalización cercano a $87.000 millones y que llevó a que la participación del FNG pasara de representar 78% a 20%.

Relacionado: Devuelven a Fedegán administración de la parafiscalidad ganadera hasta 2029

"Además, hay un grupo de accionistas nuevos que permitieron llegar a una situación en la que hoy nadie cuenta con la mayoría absoluta en la propiedad", comentó el ejecutivo. De hecho, destacó que la Contraloría estuvo haciendo seguimiento a ese proceso de capitalización y pronto el organismo de control emitirá su concepto definitivo. Patiño espera que el pronunciamiento sea positivo.

"Actualmente, el inversionista que más tiene participación accionaria es el grupo Idea de Medellín, con 24%", explicó al dar a entender que hoy Friogan es una compañía con un gobierno corporativo sólido en el que la discusión sobre el futuro se da en las instancias estratégicas –como la junta directiva– y administrativas.

"Friogan hoy es una compañía independiente, tiene un sólido gobierno corporativo, cuenta con sanidad en sus finanzas, gracias al proceso de capitalización que se dio el año pasado", reiteró Patiño.

Más inversiones

La empresa logró iniciar un proceso de inversión que llegará a $23.000 millones en nuevos proyectos para aumentar la capacidad de las plantas y seguir con el cumplimiento de la nueva normativa para el sacrificio de ganado.

En total, será invertidos $13.000 millones en las cuatro plantas de procesamiento de carne en Cúcuta, Corozal, Dorada y Villavicencio y $10.000 millones en ampliar las capacidades de los procesos en frío.

"En este momento ya contratamos cerca de $16.000 millones para dichos proyectos y se empezarán a ejecutar a lo largo del primer semestre de 2019", explicó el ejecutivo.

La vigencia anterior estuvo marcada por un sobrecumplimiento en el presupuesto de sacrificio, pues se llegó a un indicador de 104%, lo que significó un total de 290.744 reses procesadas en sus plantas.

Lea también: Carne hecha en laboratorio: ¿el fin de la ganadería?

Destacó que gracias a esto, el año pasado Friogan se convirtió en el frigorífico con la mayor participación en el mercado de carnes en Colombia. Aun así se presentó una reducción frente a 2017, pues todo el sector sufrió el impacto en la caída de las exportaciones por cuenta de la pérdida del estatus sanitario internacional debido a los brotes de fiebre aftosa en varias regiones del país.

Eso llevó a que Rusia cerrara sus fronteras para la carne colombiana, lo mismo que Perú; actualmente Curazao, otro destino importante para este producto, se encuentra en suspenso y se espera que sigan abiertos mercados como Egipto y Líbano.

No obstante, la caída en exportaciones fue importante, pues en 2018 Friogan exportó 27.000 animales, mientras que en 2018 apenas se llegó a 20.000 y en 2019 se espera no exportar ni una sola cabeza.

"En la actualidad, nos encontramos en un proceso de preparación para cuando de nuevo se abran las fronteras", explicó.

Gestión en 2018

El año pasado fue de ajuste y, según el empresario, se logró un nuevo levantamiento de la planeación estratégica, además se procuró estandarizar los procesos, lograr una mayor eficiencia en la planta de personal y más capacidad de producción.

Esa es la explicación para las utilidades registradas en esa vigencia. Además, se tomaron otras medidas de ajuste como el cierre de los últimos cuatro puntos de venta que tenían abiertos, pues nunca dieron resultado.

"Nos enfocamos en el sacrificio, el desposte, el empaque y la logística de la carne", comentó.

Para él era fundamental recuperar la confianza de los clientes, entre los cuales se encuentra la mayor parte de las grandes superficies del país.

Explica que se logró el objetivo el año pasado y el presente será de consolidación, por lo que espera un crecimiento cercano a 3% en las ventas, que en 2018 alcanzaron $60.000 millones.

Insistió que hoy Friogan es una compañía independiente en la que su administración está concentrada en entregarles los mayores beneficios a sus accionistas.

Todo indica que esta empresa ha venido adelantando un plan de ajuste que está dando resultados. El sector ganadero sigue mostrando desafíos, como recuperar el estatus sanitario para seguir creciendo en exportaciones. Es necesario profundizar todos esos esfuerzos.

Los accionistas

Actualmente, la participación del liquidado Fondo Nacional del Ganado en Friogan es administrada por el Ministerio de Agricultura y un representante de esta cartera acude a las juntas directivas de la empresa. En la compañía también están como propietarios el grupo Idea de Medellín que tiene 24% de las acciones; entre 3% y 4% está en manos de pequeños ganaderos y el otro 50% quedó en un grupo de accionistas considerable que hizo una apuesta, en algunos casos, capitalizando acreencias. Se espera que en la asamblea de accionistas de este año se entreguen los resultados y que la administración sea apoyada para seguir la tarea.

Recomendamos: La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.