| 12/14/2017 12:01:00 AM

El tiburón de los negocios: Así es la filosofía de Frank Kanayet

Frank Kanayet será uno de los jurados de la versión colombiana del reality Shark Tank. En diálogo con Dinero explicó su visión sobre los negocios, la economía y la situación colombiana en general.

Frank Kanayet podría ser considerado un verdadero tiburón de los negocios. Ha sido protagonista de varias movidas en el mercado colombiano que lo han puesto no solo en las primeras planas de los diarios sino igualmente en los rankings de éxito empresarial en Colombia.

Se convirtió en el principal accionista individual de Ecopetrol, aunque ya salió de buena parte de esa inversión. “Salí en muy buen momento”, dice, lo que ratifica su olfato para la rentabilidad, pues los últimos años han sido los peores para la acción de la estatal petrolera. Se convirtió en pionero de la importación de vehículos de alta gama con Maserati, de la que importará este año 30 unidades, un récord en la historia de esta marca en el país, y en medio de la profunda desaceleración del sector automotor y de la economía colombiana en general.

Kanayet ahora es noticia por ser uno de los jurados del nuevo reality de Sony Shark Tank, un formato que ha tenido éxito en Estados Unidos, pues ya ha recibido dos premios Emmy (2014 y 2017) como mejor programa de telerrealidad. En la versión Colombia de este show, Kanayet compartirá el escenario con los empresarios Juliana Barreto, Alexander Torrenegra, Ricardo Leyva y Mauricio Hoyos. El programa es una especie de show room en vivo y en directo en el que emprendedores presentan sus proyectos a los ‘tiburones’ inversionistas, que deciden si ponen capital en ellos o no.

Recomendado:"Si tu motivo es el dinero es muy poco probable que consigas un megaéxito"

Kanayet asegura que llega al programa con mente abierta. “Quiero ayudar a crear un círculo virtuoso de empresarios jóvenes que a veces no tienen acceso a préstamos bancarios para darles forma a sus proyectos. De esta manera ayudamos a crear un grupo de empresarios que se pueda multiplicar”, dijo.

Como la idea del programa es que los empresarios decidan si aportan el capital inicial para los emprendimientos que los participantes van exponiendo ante ellos, “quiero escuchar atentamente todas las iniciativas que sean interesantes y a las que yo les vea potencial para apalancarlas”, comentó el empresario.

Kanayet dice que no tiene un gusto especial y que se detendrá en los proyectos más llamativos. “Voy con mente totalmente abierta, estamos esperando que haya muchas propuestas relacionadas con los temas de nuevas tecnologías. Puede haber expectativas muy interesantes en estas áreas, pero voy con mente totalmente abierta a todo”, señaló.

Le puede interesar: El inventor boyacense detrás de las prótesis de Lego con potencial de cambiar vidas

Para él, los emprendedores colombianos tienen incorporado un gen de la creatividad, pues “en Colombia siempre sabemos buscarle ‘la comba al palo’. Con muy pocos recursos hacemos mucho. Voy al programa con la expectativa de constatar qué tan creativos van a llegar los emprendedores”.

En general, uno de los problemas que se puede detectar en el esfuerzo de los emprendedores colombianos por salir adelante es el capital semilla: esa primera inyección de dinero que permite llevar una idea a la realidad. En Colombia esa parece ser una talanquera difícil de superar.

Para Kanayet ese problema es evidente, pero hay otro factor definitivo: “Hay un tema regulatorio que también suele castigar a los empresarios nuevos. Nuestro país tiende a ser conservador, siempre seguimos modelos extranjeros y, entonces, el esquema regulatorio suele ser complicado”, aseguró.

Kanayet va a utilizar todo su equipo de trabajo en este reality, pues uno de los temas claves es, después de haber hecho una inversión, hacerle seguimiento a cada uno de los proyectos para analizar los resultados de la empresa.

“Básicamente tengo un equipo de trabajo y la idea es aprovechar nuestra infraestructura y mi posición actual en el mundo de los negocios de Europa para abrir nuevos mercados y que esos proyectos no sean solo para mercados locales y latinoamericanos, sino que los proyectos viajen internacionalmente”, explicó.

Visite: El colombiano que con menos de 30 años está cambiando el mundo, según Forbes

El mundo real

Kanayet ha mantenido un trabajo empresarial arduo, aunque dice que cada vez está más cerca de buscar su jubilación tranquila.

Según él, desde hace cuatro años, cuando su hija menor nació, empezó a meterse fuertemente en el mundo de la electromovilidad, un negocio en el que ve enormes perspectivas. Según sus cálculos, actualmente hay en el planeta, 1.000 millones de vehículos impulsados por combustión interna y estos deberán ser reemplazados paulatinamente por carros propulsados por combustión limpia, como la eléctrica. Por eso incursionó en este negocio.

“Estoy muy a la vanguardia de todo lo que tiene que ver con el tema. Si tenemos en el mundo 1.000 millones de carros de combustión interna, de ese total van a tener que ser reemplazados al menos 10%. Eso da 100 millones de carros que deben ser sustituidos de aquí a 2025, que son las metas más conservadoras”.

Según las cifras de la Agencia Internacional de Energía, en 2016 fueron vendidos 750.000 nuevos carros eléctricos en todo el planeta. Por eso, Kanayet asegura que “hay un camino largo por recorrer para llegar a los 100 millones”.

Las opciones que hay allí son casi infinitas: estaciones de recarga, baterías, conducción autónoma y, en general, toda la tecnología para estos vehículos. “De la misma forma como cambiamos la línea de cobre por la fibra óptica para las telecomunicaciones, va a ser posible, como ya lo está haciendo Qualcom, que las carreteras tengan un carril en el que los carros van a poder ir a 80 kilómetros por hora mientras recargan inalábricamente su batería. Así, el carro no va a tener que parar para hacer la recarga”, comentó.

Por eso, el empresario empezó a patrocinar la Fórmula E, una serie de competencias en donde participan vehículos impulsados eléctricamente. “La Fórmula E va espectacular”, dice de cara a la cuarta temporada de la carrera que empezó con el premio de Hong Kong, realizado en los primeros días de diciembre. “Creo que está totalmente consolidada y se han dado cosas espectaculares porque algunos patrocinadores oficiales de la Fórmula 1 se cambiaron a la Fórmula E. Fui el primero que me tiré a la piscina y por eso tengo una participación en ese proyecto”, comentó.

También le puede interesar: El 56% de los colombianos cree que universidades no están formando emprendedores

En sus otros frentes de negocio, ratifica que este será un año récord para Maserati en Colombia con la venta de 30 unidades. Además, sigue luchando por sacar adelante la planta para producir biocombustibles derivados de la yuca.

“En mi vida de empresario ese ha sido el proyecto más difícil en el que me he embarcado. Todavía estamos tratando de consolidar el tema; hemos hecho avances importantes en estos últimos años, pero todavía no hemos llegado a la meta de productividad que requerimos en toneladas por hectárea en producción de yuca, pero ya se ve la luz al final del túnel”.

Se mostró preocupado por el futuro del país, en especial porque considera que, mientras en otras zonas del mundo están pensando en reducir los impuestos, en Colombia la carga impositiva sigue siendo muy alta para el emprendimiento.

De otra parte, invitó a todos los emprendedores a pensar en grande y a superar las taras mentales que impiden ese objetivo. Ese es el verdadero reto por superar en ese reality, donde Kanayet mostrará qué tan tiburón sigue siendo.

Contenido relacionado: "Los cajones están llenos de ideas brillantes que nunca se realizaron": Güemes

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación