Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/14/2020 5:23:00 AM

Así les fue a los floricultores y aerolíneas en San Valentín 2020

El día de San Valentín es una de las fechas más importantes para los floricultores colombianos. Las aerolíneas de carga también hicieron su agosto, pero en febrero.

Uno de los negocios más atractivos del año del sector agrario es la venta de flores para San Valentín, el cual se celebra este 14 de febrero. Actualmente, estos productos llegan a más de 100 mercados en el mundo, entre ellos, Estados Unidos (76% del mercado), Rusia (5%), Reino Unido (4,1%) y Japón (3,8%).

Junto al día de la madre, esta fecha es una de las temporadas más relevantes para la exportación de flores colombianas. 

La alta calidad por la que este producto es reconocido en el mercado internacional permite competir con países fuertes en la industria como como Ecuador, Kenia y Holanda, principales exportadores de flores en el mundo. De acuerdo con cifras de Procolombia, este sector genera 120.000 empleos directos y el 25% de la fuerza rural femenina en el país se encuentra en los invernaderos de flores. 

Entre las razones por las que se cuenta con más mujeres en este sector del campo es por la delicadeza y la destreza al cuidar de cada una de las flores, lo que permite un producto de mayor calidad. 

“El cuidado que los floricultores colombianos tienen durante todo el proceso de la flor para su venta, desde que la siembran hasta el momento que la cortan, ha permitido que el producto nacional sea apetecido por muchos mercados internacionales, gracias a su calidad, aspecto y duración”, explica María Fernanda Nossa, gerente de mercadeo para soluciones para la agricultura en Colombia y Ecuador de Basf, quien agrega que “es por esto que la competitividad es altamente importante en este sector, sobre todo para mantener las cualidades comerciales de la flor, cuyo precio en el mercado es determinado por su estética en el punto de venta”.

Rosas Getty

El principal reto es lograr cumplir con los estándares internacionales entre los que se destacan las características estéticas de la flor y su tiempo de vida en el florero. Estos factores son influenciados por el etileno, un compuesto producido de forma natural que se convierte en su enemigo silencioso, debido a que acelera el envejecimiento de la flor y contribuye al deterioro de la misma. Además, puede aumentar por lesiones ocasionadas por el maltrato en procesos de poscosecha, al estrés por presencia de patógenos o por los cambios de temperatura durante todo su transporte. “Teniendo en cuenta que un tercio de la vida útil de las flores cortadas está influenciada por el ambiente previo a la cosecha, mientras que los otros dos tercios dependen del manejo y las condiciones en poscosecha, es importante integrar procesos más innovadores, especialmente en esta última fase de la cadena, que harán que la flor no mantenga sus cualidades estéticas, exigidas por los clientes”, asegura la experta. 

Según Basf, también es importante determinar las condiciones en las que viajan las flores de exportación tales como la temperatura, la humedad, las mezclas con otras especies, las concentraciones de etileno a las que están expuestas y la duración de cada uno de estos factores. Solo así se puede maximizar la competitividad de este símbolo económico de nuestro país en el exterior.

Flores por los aires

Aunque no han sido buenos tiempos para la mayoría de aerolíneas que cuentan con división de carga, San Valentín promete ser una fecha para mejorar los números.

En el caso de Latam Cargo, un total de 210 vuelos de carga (Boeing 767-300) despegaron desde Colombia y Ecuador para transportar flores. Este año la compañía transportó 12.600 toneladas de flores, cifra que representa un crecimiento del 45% respecto al mismo periodo del año anterior.

Rosas rojas, rosadas, bouquets mixtos, claveles, pompones, lirios, gypsophila y follajes, fueron los protagonistas de la temporada. Flores que la aerolínea transportó desde Colombia, específicamente desde Bogotá y Medellín, y desde Quito en Ecuador, hacia Norteamérica, Europa, Oceanía, Sudamérica y Asia.

“En 2019 decidimos aumentar la operación carguera en estos mercados para brindar más frecuencias y capacidad a nuestros clientes. San Valentín es una muestra de que nuestros clientes percibieron nuestro compromiso y esfuerzo por entregar soluciones permanentes y estables para sus embarques”, comentó Felipe Caballero, gerente senior revenue management Sudamérica del Grupo Latam Cargo.

En el caso de Avianca Cargo, se reportó una movilización de 11.888 toneladas de flores entre el 18 de enero y el 6 de febrero de 2020, provenientes de Bogotá, Medellín y Quito. Estos volúmenes representan un crecimiento del 4% respecto a lo movilizado en esta misma temporada el año anterior.

Bajo la marca Avianca Cargo se utilizaron 10 aviones cargueros entre A330F, B767-200 y A300-600, con capacidades que oscilan entre 38 y 65 toneladas por vuelo, operando así un total de 214 vuelos (ida). Los principales destinos a los que se movilizaron estas flores fueron Miami, Nueva York, Los Ángeles y Dallas. Adicional a estos volúmenes se movilizaron 699 toneladas a otros destinos, entre los que se destacan Ámsterdam, Londres, Madrid y Hong Kong.

Entre las flores transportadas desde Bogotá se destacan las rosas, claveles y busquets, mientras que desde Medellín se exportaron pompones y crisantemos. Por su parte, desde Quito se movilizaron rosas y gypsos.

El director general de Avianca Cargo, Kurt Schosinsky, afirmó que se cumplieron con las y que “fue un reto logístico ya que manejamos altos volúmenes de flor. El día de mayor movimiento fue el 30 de enero, en el cual recibimos 15 vuelos en la estación de Miami”.

Exportación de flores

Por su parte, American Airlines Cargo dio a conocer que transportará desde Colombia aproximadamente 30 toneladas de claveles y rosas a San Juan de Puerto Rico y Londres, con motivo de la fecha de los enamorados.

Para ello, la compañía aseguró que trabajó arduamente en la conservación de las flores por medio de la cadena de frío, que consiste en mantener este producto en coolers y evitar la exposición prolongada al sol, principalmente al momento del abordaje. Adicional a esto, la aerolínea ofrece el servicio de Pre Cooling en Miami, a través del cual se inyecta aire frío y se extrae aire caliente, para reducir la temperatura de estas y evitar daños.

En Colombia las flores comprenden cerca del 70% de la carga que transporta American Airlines Cargo, que son movilizadas en aviones Airbus A319, que tienen una capacidad máxima de 1.000 kg y salen de Bogotá a Miami con tres frecuencias diarias, y a Dallas/Fort Worth con una frecuencia diaria. 

“Nuestro negocio está enfocado en las 52 semanas del año, más que en la semana de San Valentín. El principal diferencial que tenemos es que gracias a la red de destinos que ofrecemos, podemos llegar a los destinos más alejados. Por ejemplo, estamos trabajando en poder llevar flores a Fukuoka, Japón, para lo cual se requerirá un manejo especializado, debido a la naturaleza perecedera de las flores. Esto hace parte de la apuesta que hemos hecho por Colombia, desde hace 30 años, cuando iniciamos operaciones en el país,” dijo Rubén Castro, gerente de ventas de carga de American Airlines.

Otros elementos que se suelen transportar por medio de los aviones de la aerolínea son textiles, artículos de cuero, frutas y vegetales, carga valorada (oro y esmeraldas), entre otros. 

A continuación un video de cómo se preparan las flores para exportación:

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.