Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/26/2018 12:01:00 AM

Estos famosos registraron su marca ante la Superindustria

Cada vez más famosos colombianos están registrando su marca dentro y fuera de Colombia. Hay cantantes, deportistas, actores y presentadores. Su nombre es un activo intangible cada vez más valioso.

¿Qué tienen en común Shakira, James Rodríguez, Flavia Dos Santos y Rigoberto Urán? Que son famosos y que registraron su nombre como marca para que fuera protegida por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

A primera vista, el registro de la marca sería una estrategia previa para lanzar productos o servicios con el nombre del famoso, pero la protección va mucho más allá, pues lo que busca es evitar que terceros se lucren a costa del nombre de una celebridad.

Mónica Andrea Ramírez, Superintendente delegada para la propiedad industrial de la SIC, explica que la protección de marca de los famosos es una tendencia reciente, pero en pleno crecimiento.

Inicialmente, muchos de los cantantes se preocupaban por proteger los derechos de autor de sus canciones, pero no sus marcas; sin embargo, ahora saben que sus nombres también son valiosos y con ellos pueden obtener un lucro adicional.

Quizás uno de los que está más avanzado en el tema es Maluma, quien tiene registrado su nombre artístico y la frase Pretty Boy Dirty Boy en 55 territorios en más de 12 grupos de la Clasificación Internacional de Niza, lo que hace que tenga más de 1.320 registros de estas dos marcas alrededor del mundo.

La superintendente Ramírez aclara que cuando se registra una marca se debe indicar para qué tipo de producto o de servicio se aspira a tener la protección. “Para poder agrupar todos los productos posibles internacionalmente se usa la Clasificación de Niza, que establece 35 clases que dan claridad a todos los interesados en la marca”, precisa y pone como ejemplo que toda la ropa pertenece a la clase 25, los alimentos a la 29 y los accesorios de cuero a la 18.

Lea más: Así son las peleas por marcas registradas en Colombia

En la firma Felipe Carreño & Asociados, que lleva el registro de marca de varios artistas, entre ellos Maluma, señalan que proteger la marca es importante para los artistas, pues estos tienen diferentes tipos de activos intangibles, como su imagen, su voz, su nombre o su seudónimo artístico, que también son herramientas para generar ingresos.

En la firma de abogados agregan que la marca no solo se debe proteger en el país, sino también fuera de las fronteras, pues los artistas colombianos están de moda y liderando el mercado del entretenimiento latinoamericano. Prueba de ello está en la racha de galardones que han ganado en premios relevantes de la industria musical, tales como los Latin Grammy, los Billboard, los premios Juventud o los premios Lo Nuestro.

El más reciente

El cantante de música urbana Nicky Jam es quien más recientemente ha obtenido la protección de la SIC, al registrar su marca NJ Nicky Jam para las clases 14, 18, 25, 35 y 41 correspondientes a joyería, productos de cuero, ropa, publicidad y servicios de entretenimiento, respectivamente.

Su manager, Juan Diego Medina, comenta que decidieron proteger la marca porque Nicky Jam es un artista que viene en un crecimiento considerable, que lo ubica hoy entre los más influyentes en el mundo del espectáculo. “Se ha convertido en un referente para la sociedad y su nombre también es un producto que debemos proteger para evitar incomodidades y seguir explorando nuevos mercados”.

Medina precisa que por ahora la marca se encuentra enfocada en disquera, artista, ropa y relojes. “Nicky Jam ahora no es una persona. Es una marca que lidera campos donde antes era complicado ver artistas, pero hemos evolucionado con el mercado y seguiremos incursionando con propuestas innovadoras”, reitera el manager.

Adicionalmente, con el creciente mercado de los influenciadores, para los famosos implica una nueva oportunidad de negocio donde pueden desarrollar su propia marca o trabajar con otras marcas, aprovechando su prestigio y sus miles de seguidores en redes sociales.

Lea también: Colombianos prefieren las marcas locales para consumir alimentos frescos

Por productos

Después de Nicky Jam, entre las marcas de famosos recientes se destaca la de la presentadora barranquillera Mabel Cartagena, quien quiso proteger su nombre para distinguir productos cosméticos correspondientes a la clase 3 de Niza.

La superintendente Ramírez señala que cuando una persona está interesada en registrar una marca hoy debe pagar $880.000 por cada producto o servicio y puede obtener descuento entre más productos se protejan. El registro se da por 10 años y es posible renovarlo.

“Este es un derecho de exclusividad, que además es excluyente, pues nadie puede usarlo sin autorización del dueño. Si se llega a comprobar un mal uso, las multas dependen de la envergadura del artista (cuánto le habría cobrado por el derecho del uso) o qué tanto vendió el usurpador de productos con una marca que no era de su propiedad”, precisa la funcionaria.

Puede interesarle: Qué planes tienen las marcas para defender su participación en el mercado

Puntualiza además que, por más famosa que sea la persona, si no registra la marca no tiene el derecho exclusivo, pues se aplica la máxima de primero en el tiempo, primero en el derecho.

No obstante, cuando la persona es muy reconocida y llega un tercero a registrar la marca, la SIC podría impedir el registro, con el fin de evitar una publicidad engañosa que confunda al consumidor que aspira a tener productos de su artista favorito.

También es importante tener en cuenta que las marcas se protegen bajo el concepto de territorialidad, pues cada Estado es el que otorga la protección. Lo que hace que el registro se deba hacer en cada país.

Sin embargo, Colombia forma parte del Protocolo de Madrid, que facilita las solicitudes internacionales, las cuales se pueden tramitar sin salir del país.

En Estados Unidos, nación más farandulera que Colombia, este tema es más común y muchas celebridades tienen protegidas sus marcas para ropa, accesorios o cosméticos; sin embargo, la moda más reciente son los tequilas e incluso los productos relacionados con marihuana.

Si bien en Colombia aún falta camino por recorrer en materia de derechos de autor y propiedad intelectual, al menos en lo que respecta a las marcas de los famosos, que cada vez son más internacionales, todo indica que se está haciendo la tarea.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.